detalle de la cabeza de tornillo de una broca de barrena para madera

Brocas de barrena: Tipos, uso, ventajas y funcionamiento

Todo tiene un límite. Los canales de la broca helicoidal para madera, diseñados para sacar la viruta del agujero, no son efectivos si el taladro es profundo. En su lugar se usan las brocas de barrena.

Broca de barrena de un berbiquí

Características de las brocas de barrena

La broca de barrena no renuncia a ser una broca helicoidal, pero presenta una hélice desorbitada. He aquí una de sus propiedades más notables. Otra diferencia que tiene respecto a la broca estándar para madera la encontramos en la cabeza, pues se trata de una de esas brocas con punta de tornillo.

En cuanto al mango de la broca, puede ser de sección hexagonal o cuadrada —para berbiquí—, o bien de inserción rápida tipo SDS. Las barrenas SDS se usan para perforar con rotomartillo (para ello se debe quitar la percusión).

Broca de barrena con vástago SDS
Broca de barrena con vástago SDS

Por cierto, ¿no hemos visto un diseño similar al de la broca de barrena en alguna otra herramienta? ¡Así es! Por ejemplo, en la ahoyadora de gasolina, alternativa motorizada al cavahoyos manual; de hecho, no es más que una versión reducida de barrenadora, una máquina usada para perforar pozos, excavar túneles en tierra, etc.

¿Cómo funciona una broca de barrena?

Una broca de barrena funciona como un tornillo. Su punta de rosca hace que el material tire de la herramienta. Reduce, por tanto, el esfuerzo requerido para empujar la broca a través de la pieza. A un tiempo, el tornillo hace las veces de espolón de centrar y facilita el centrado de la broca.

¿Para qué sirve esta herramienta?

La herramienta de corte que nos ocupa se usa con taladros, berbiquíes y martillos percutores para taladrar en madera agujeros profundos o de gran diámetro —o ambas cosas a la vez—. Se puede usar como alternativa a la broca de pala, que, a propósito, también tiene a menudo punta de tornillo.

Ventajas de las brocas de barrena

En comparación con las brocas de pala, las barrenas ofrecen varios beneficios:

  • no suelen desgarrar las fibras
  • demandan de las herramientas pares motor más bajos
  • cortan con limpieza y dejan un mejor acabado
  • producen agujeros con mayor concentricidad

Vale la pena hacer hincapie en la última ventaja y explicar a qué es debido. Para empezar, el diámetro del cuerpo de la broca de barrena es invariable en todo su largo, lo que contrasta con la broca de pala, cuya cabeza es más ancha que el vástago. En segundo lugar, la resistencia del material puede causar en la broca de pala el fenómeno del pandeo (deformación elástica por la flexión de la varilla).

De resultas, la barrena engendra menos vibraciones en su revolución que la broca de pala. Además, el riesgo de que la broca de barrena varíe su dirección es mucho menor, ya que, al revés de lo que sucede con la de pala, todo su cuerpo está en contacto con las paredes del agujero durante la operación de taladrado. En definitiva, se trata de una broca más estable.

Conclusión

Las brocas de barrena son las indicadas para taladrar agujeros profundos en madera. Como el tornillo de Arquímedes, la herramienta transporta el serrín y las virutas fuera del agujero por medio de su hélice; la broca actúa como tornillo sin fin mientras que las paredes del cilindro hacen las veces de plano inclinado. ¡De ahí su eficacia!

  • Juego de 5 brocas de barrena ø 6, 8, 10, 12 y 14 mm × 230 mm
    Juego de 5 brocas de barrena ø 6, 8, 10, 12 y 14 mm × 230 mm
  • Brocas de barrena en acero al carbono con mango hexagonal
    Brocas de barrena en acero al carbono con mango hexagonal
  • Hikoki broca de barrena para madera de 20×620 mm (útil 540 mm)
    Hikoki broca de barrena para madera de 20×620 mm (útil 540 mm)

Deja un comentario

detalle de la cabeza de tornillo de una broca de barrena para madera