Los mejores accesorios Wolfcraft para carpintería
Quedan aún pequeños pueblos de montaña donde la palabra madera es sinónimo de árbol. No se entiende en ellos el oficio de carpintero sin las herramientas tradicionales de mano que elabora el herrero en su forja. Útiles artesanos que han ayudado al hombre, a lo largo de los siglos, a transformar la materia prima en muebles sencillos, pero eficaces y bellos.
Lejos de la aldea, el taller del carpintero moderno cuenta con máquinas para todo. Pero la eficacia y la economía de la industria no han venido acompañadas de un pan bajo el brazo. Y sí de cables, ruido y a veces accidentes... Sin olvidar que la maquinaria eléctrica ocupa un espacio siempre escaso.
Para el manitas aficionado a la carpintería que desea fabricar muebles en el garaje o el salón de casa sin renunciar a la precisión se inventaron accesorios como la guía para espigas. Este y otros accesorios para carpintería Wolfcraft se tratan en esta guía.
- Introducción. Accesorios para trabajar la madera de Wolfcraft
- Un gramil para metros plegables de madera
- La guía para ensamblar con espigas de madera Wolfcraft
- El calibre para medir contornos y replicar piezas
- Una sierra de costilla acodada para cortar cercos de puertas
- El adaptador para medir un hueco interior con un metro plegable
- Conclusión y resumen
Introducción. Accesorios para trabajar la madera de Wolfcraft
¿Quién no se ha topado nunca en la ferretería con algún misterioso accesorio Wolfcraft cuyo uso no ha logrado descifrar hasta ver las fotos y leer su función? Por ejemplo, ¿qué podría ser esto?
Dicen que ingeniero e inventor son dos oficios íntimamente unidos... Pues quizá sería interesante conocer cómo se diseñan los accesorios para carpintería Wolfcraft. ¿Convertir un metro plegable en un gramil de carpintería a partir de una guía de plástico y un simple tornillo?
¿Has averiguado ya cómo usar el artilugio? ¿Has comprobado que también sirve como compás? ¿No? ¡Pues vamos a verlo de cerca!
Un gramil para metros plegables de madera
Un gramil es una herramienta que sirve para trazar líneas de corte paralelas en un perfil de madera o metal. Por ejemplo, para rebajar ranuras. O para marcar puntos para ensamblar con tornillos. Los tornillos, ¡mejor si quedan en línea!
Si has leído la guía de herramientas de medición para carpintería, tal vez hayas decidido comprar un metro plegable de madera o fibra de vidrio. ¿O bien ya lo tenías? En todo caso, con este accesorio Wolfcraft lo podrás convertir en un gramil de carpintero.
No merece la pena explica cómo funciona el accesorio... Porque una imagen vale más que mil palabras:
Fácil y sencillo. Desliza el metro por la ranura. Aprieta la tuerca. Ahí tienes un gramil de carpintería para marcar paralelas con total precisión. ¡Perfecto!
Un gramil de calidad para carpintería nunca es barato. Y menos aún si es largo. Pues bien, con este accesorio el límite a la hora de trazar queda más bien lejano, ya que la típica regla plegable mide unos 2 m de largo.
«Y eso no es todo. Monte el increíble gramil en ángulo y también le servirá de compás. Dos estupendos accesorios para carpintería por el precio de uno... ¡Ahora ya podrá fabricar esas bases con ruedas para esas horribles y pesadas macetas!». (Modo teletienda).
En resumen, este accesorio Wolfcraft puede ser muy útil, por ejemplo, para hacer ensambles tipo caja y espiga en madera. ¿Y para tal menester no sirve el gramil de puntas de toda la vida? Por supuesto. Pero el accesorio tiene una ventaja: se puede usar con un rotulador permanente. Esto, pongamos, te podría servir para para marcar aluminio y hierro.
- Convierte un metro plegable estándar en un gramil de carpintero
- Punto de centro de compás para trazar circunferencias
- Ref. 5221000
- Ficha técnica
- Opiniones
Vamos ahora con otro accesorio del lobo artesano: una guía para ensamblar con espigas (tubillones de maderas duras como el haya).
La guía para ensamblar con espigas de madera Wolfcraft
Los ensambles de carpintería con clavija de madera dura (con máquina de espigar), tarugo ovalado (con fresadora Domino) o galletas (engalletadora) son eficaces y robustos. Las juntas con galletas, además, tienen como ventaja ser muy fáciles de marcar.
En efecto, la ranura fresada por el disco de la engalletadora queda con holgura respecto al largo de la galleta. Poder mover la galleta hacia los lados permite unos milímetros de error a la hora de marcar. En cambio, al ensamblar con espiga, un mínimo error (> 1 mm) arruina el ensamble.
Pues bien, el accesorio Wolfcraft para ensamblar con espigas facilita la tarea. Se trata de un útil ideal para marcar y taladrar con precisión los puntos de unión.
La guía Wolfcraft para espigas parece a priori compleja y difícil de usar. ¡Todo lo contrario! Se trata de una guía muy simple que, junto con un tope de profundidad para la broca de madera y quizá unos alineadores de espigas, convierte los ensambles con tubillones en un juego de niños.
¿Cómo funciona? Se marca con la guía para espigas la primera pieza. Luego se taladra. Acto seguido se inserta la espiga (Wolfcraft recomienda incluso encolarla en esta fase). Las propias espigas sirven entonces como referencia para taladrar la pieza opuesta. Así funciona la guía de espigar Wolfcraft. ¡Pero veámoslo en detalle!
Cómo funciona la guía para tubillones
El primer paso es taladrar el canto de la tabla. Para ello, te ayudarás de las superficies de referencia. Veras dos salientes situados en el extremo de la guía y otras dos superficies ubicadas al final del mango. Este ingenioso sistema permite taladrar justo en el centro de la madera sin importar el grosor de la tabla: la guía se centra por sí sola.
La guía cuenta con tres agujeros, para espigas de 6, 8 y 10 mm. El diámetro de la espiga se elige según el grosor de la tabla. Consulta la tabla de referencia del manual de instrucciones.
Coloca la guía en el canto de la tabla, entre las superficies de referencia que correspondan con el diámetro de tubillón escogido. Sujeta con una mano y taladra con la otra. Para controlar la profundidad, atornilla el tope mecánico que incluye el kit sobre la broca.
No hace falta que distribuyas la posición de cada espiga. Esto lo puedes hacer a ojo, puesto que la guía utiliza la propia espiga como referencia para replicar el orificio opuesto. Una vez taladrada la madera, aplica un poco de cola blanca e introduce la espiga. La pieza macho ya está lista.
El segundo paso es hacer el agujero opuesto. Para ello usarás las referencias para espigas de la guía. Estas son las ranuras que rematan en semicírculo; es decir, las que están alineadas con los casquillos metálicos de los agujeros (por los cuales introducirás la broca del taladro). Amordaza ambas tablas en un banco de trabajo plegable y perfora hasta el tope:
La guía para espigas Wolfcraft es muy versátil. Con ella se pueden hacer los siguientes ensambles:
- Empalme paralelo
- Unión en T
- Unión en L
Para una unión enrasada en ángulo (es decir, una unión en L), usa el tope de profundidad de la guía. Es la pieza deslizante de color azul:
Al contrario, si quieres hacer una unión en T, debes trazar una línea con lápiz u otra herramienta de trazar. Desmonta después el tope de profundidad y usa la marca de referencia de la guía:
Siguiendo estas instrucciones, replica todos los agujeros. Por último, monta el mueble con la tranquilidad de que todas las espigas van a coincidir. No podría ser de otra forma, ya que has perforado cada agujero usando el propio tubillón como referencia.
Por tanto, con este accesorio Wolfcraft, un banco de trabajo plegable, unos sargentos y un taladro eléctrico podrás ensamblar muebles por tubillón de haya. La ventaja del ensamble mediante espigas es que las uniones quedan ocultas; es decir, no se ven tornillos. Además, la solidez del mueble es mayor gracias a la cola de carpintero.
En suma, salvando las distancias, esta es una guía muy barata y eficaz que puede sustituir de manera efectiva a las máquinas de engalletar o las fresadoras de espigas.
- Plantilla para taladrar agujeros para tubillones de ø 6, 8 y 10 mm
- Para uniones planas de tablas o unión en ángulo de 90º en L o en T
- Apropiado para tableros de entre 12 y 30 mm de grosor
- Incluye tope regulable profundidad
- Se ajusta sin herramientas
- Opiniones
El calibre para medir contornos y replicar piezas
Un calibre medidor de contornos es un invento ingenioso que sirve para hacer una plantilla de corte con gran precisión. He aquí el replicador de contornos de Wolfcraft:
Si eres manitas y te gusta el bricolaje, más de una vez habrás necesitado hacer una plantilla para cortar una pieza a medida. Por poner algunos ejemplos: una tabla de suelo laminado, un rodapié o una loseta de corcho para revestir paredes.
O quizás te ha tocado ajustar un azulejo a la manera de los alicatadores profesionales; es decir, mordiendo el sobrante con una tenaza de puntas de vidia. Pues bien, con un replicador de contornos habrías conseguido lo mismo. Pero con más precisión y en tiempo récord:
Este accesorio Wolfcraft es tan útil que una vez te acostumbres a usarlo, no volverás a trazar piezas difíciles a mano. Para devolver las láminas a su posición inicial, solamente hay que presionarlo por el lado opuesto contra una superficie plana. Por cierto, la palanca inmoviliza la plantilla. Así no se pierde la forma mientras se marca el material.
- Calibre para contornos con agujas de plástico
- Mide por palpación molduras, perfiles y formas irregulares de hasta 130 mm de ancho
- Profundidad de las agujas de 30 mm
- Con palanca de bloqueo
- Ref. 6949000
- Ficha técnica
- Opiniones
Pero no todos los accesorios de Wolfcraft para tarima flotante son útiles. Opino, por ejemplo, que el accesorio para medir la última lama de tarima apenas ahorra tiempo. De hecho, basta tomar la medida en ambos extremos de la tabla y trazar entre ellos una línea recta. En otras palabras, quizá no quieras comprar este útil. Muy diferente es el caso del siguiente accesorio de la lista: la sierra acodada para serrar marcos de puertas.
Una sierra de costilla acodada para cortar cercos de puertas
Instalar tarima laminada requiere llevar las lamas hasta que asienten unos milimetros bajo los marcos de las puertas. Detalles como estos diferencian la ñapa del acabado profesional. Pero, claro, esto exige recortar los cercos. En concreto, hay que cortar del marco de la puerta la suma del grueso del suelo más el espesor de la base aislante. Ahora bien, ¿eso cómo se hace?
Ni la sierra de calar, ni la sierra de sable son útiles para hacer tal corte. El propio cuerpo de ambas herramientas entorpece la tarea. Y tampoco se puede llevar a cabo con un serrucho de mano convencional o con la sierra de costilla.
La multisierra oscilante, un tipo de sierra eléctrica, sí permite hacer estos cortes. Sin embargo, la sierra acodada de Wolfcraft para suelos laminados es igual de efectiva para este menester. Y mucho más barata:
La sierra Wolfcraft para cercos no es sino un serrucho de costilla cuyo mango está elevado respecto a la hoja. Esto deja suficiente espacio entre el mango y el suelo para guiarla con la mano. Por supuesto, al no ser simétrica hay que invertir el mango para hacer ciertos cortes. Pues bien, lo posibilitan un eje en el centro de la hoja y un pequeño resorte. En otras palabras, vale para cortar a izquierdas o a derechas.
Por su parte, el refuerzo de costilla de la sierra garantiza que los cortes queden rectos. Además, el pequeño paso de los dientes deja un acabado excelente en la madera. En conclusión: se trata de una sierra barata, rápida y fácil de usar, perfecta para instalar suelo laminado como un carpintero profesional.
- Sierra especial para cortar marcos de puertas en instalaciones de suelo laminado
- La costilla de refuerzo asegura cortes rectos y precisos
- Hoja giratoria apropiada para mano derecha e izquierda
- La empuñadura acodada deja espacio para los dedos
- 9×39×4.5 cm
- Ref. 6925000
- Ficha técnica
- Opiniones
Este artículo comenzó con un accesorio para metros plegables de carpintero. Y va acabar con otro. En este caso, te hablaré del útil de Wolfcraft para medir huecos interiores; es decir: esos que no se pueden medir ni con regla ni con metro*.
*Algunos metros incluyen en la carcasa una medida precedida por el símbolo más. Por ejemplo: + 80 mm. Se trata de la medida que hay que añadir a la señalada por la cinta para obtener el hueco de un interior. De manera parecida, con regla se puede tomar la medida midiendo desde ambos extremos y haciendo el cálculo pertinente.
El adaptador para medir un hueco interior con un metro plegable
El metro plegable de carpintero es una herramienta de medición cómoda y precisa. Porque no flexa. Y porque la escala graduada comienza desde el propio extremo.
Estas dos características facilitan medir con el metro plegable. Sin embargo, el metro de carpintero tiene un defecto. Como el flexómetro, no es apto para medir interiores. Si bien el metro flexible se puede doblar en el extremo para aproximar la medida, tal acción es imposible con el plegable.
El medidor láser o telémetro es muy útil en estos casos. Por ejemplo, para medir las baldas de una estantería. Además, los telémetros de marcas como Teccpo son muy baratos, lo que es importante para noveles en bricolaje. No obstante, el medidor láser tiene su propio defecto: algunas superficies reflejan mal la luz. Lo que exige usar una cartulina o papel para obtener una medida precisa. En el caso de las baldas de una estantería, esto es poco práctico.
Entonces, ¿cómo medir interiores? Con el metro plegable y el accesorio adaptador de Wolfcraft. ¡Por supuesto!
¿Cómo funciona el adaptador para interiores de Wolfcraft? Es muy fácil de usar. Solamente hay que deslizar el metro plegable a través de la ranura. Una de las paredes del objeto se mide con el propio extremo del metro; la otra, con el accesorio deslizante. La medida se bloquea con la tuerca. Como en tantos otros accesorios de la marca Wolcraft, una imagen vale más que mil palabras:
A continuación, se extrae el testigo del hueco y se toma la medida usando el propio metro. Tan solo solo hay que desplegar un nuevo tramo, que se solapa con el terminal del accesorio. ¡Brillante! Y a diferencia del medidor láser, este invento funciona sin pilas:
Como en el caso del gramil, el accesorio Wolfcraft para medir interiores apenas se ve limitado por capacidad. En efecto, el metro plegable es lo bastante largo para medir baldas de estantería, peldaños de escalera, pasamanos, alféizares en ventanas, jambas de puertas encajadas, zócalos y rodapiés, fondos de armarios empotrados, etcétera, etcétera.
- Uso universal para metros plegables estándar
- Transforma el metro en una herramienta precisa para medir interiores sin hacer cálculos
- Ref. 5223000
- Ficha técnica
- Opiniones
Conclusión y resumen
Wolfcraft se define a sí misma como un fabricante de herramientas innovadoras. ¿Son todos sus productos útiles por igual? ¡Desde luego que no!
Pero algunos accesorios para carpintería de Wolfcraft facilitan tareas como no lo hace ninguna otra herramienta manual. Es el caso de la guía para espigas, por ejemplo. Otros ofrecen la funcionalidad de útiles más costosos, al ampliar la función de otras herramientas de la caja de herramientas. Verbigracia: el gramil de carpintero para metros plegables.
Tales accesorios Wolfcraft son baratos y útiles. Y pueden hacer la vida más fácil a los manitas y bricolajeros. A modo de resumen, hoy hemos visto los siguientes accesorios Wolfcraft:
- Un útil que convierte un metro plegable en un gramil de carpintero
- Una guía para ensamblar tableros con tubillones de haya, como el sistema usado para el armazón de los muebles de oficina
- Un replicador de formas para instalar suelo laminado
- Una sierra de costilla especial para cortar marcos de puertas al instalar tarimas flotantes
- Un accesorio para medir interiores con el metro de carpintero, por ejemplo, baldas de estanterías
¡Ahora es tu turno! ¿Qué accesorio de carpintería no falta en tu caja de herramientas? ¿Qué invento casero debería replicar Wolfcraft en versión comercial? ¡Espero tu comentario!