banco de trabajo plegable construido con borriquetas y tablero

Cómo elegir un banco de trabajo plegable

Aunque es siempre deseable contar con un banco de trabajo fijo, robusto y amplio, no siempre es posible. El culpable es el espacio o, mejor dicho, la falta de este.

Pasemos, pues, al plan B, el banco de trabajo plegable. ¿Qué se ha de valorar para su compra?

¿Qué tener en cuenta al comprar un banco de trabajo plegable?

De entrada, un banco de trabajo plegable debe ser sólido. Ha de soportar empujones y tirones sin tambalearse. Cuanto más pesada y robusta sea la estructura, cuantas más uniones tengan las patas, más estable será el caballete.

Planitud y capacidad de carga

Si va a usarse el banco como banco de carpintero tradicional, es importante que la superficie sea plana por cuanto el tablero sirve de referencia a la hora de trabajar la madera. Distinto es que se trate de un bancos tipo caballete.

Del grosor de las tablas de madera sean y de la sección de las patas depende de modo directo la capacidad de carga. Siempre es preferible que el banco flexe lo mínimo posible por el peso de la carga.

Superficie de trabajo

¿De qué material es la superficie de trabajo? En general, los bancos de trabajo plegables se fabrican con MDF (tablero de fibras prensadas) o madera contrachapada maciza de bambú. Son superiores los bancos de bambú, pues soportan mejor la humedad y transmiten mejor la presión.

Banco de trabajo plegable de bambú
Los mejores bancos de trabajo plegables tienen tablas de bambú macizo y no de MDF

Altura

La altura es una cualidad capital del banco de trabajo plegable. Si por quedar bajo los músculos están en tensión, ello puede ser causa de dolor de espalda. Lo mismo ocurre si queda alto, pues se requiere más esfuerzo para llegar a partes alejadas de la pieza.

Además, la altura del banco de trabajo plegable puede afectar a la calidad del trabajo. Pega tus brazos al cuerpo. Mide la altura desde el suelo a las muñecas. Esa es la altura correcta del banco plegable.

Por supuesto, la altura ideal para trajar una tabla individual del mueble es diferente a la altura ideal durante la fase de ensamblado y montaje. Un banco de trabajo plegable de dos alturas, como el Workmate Plus de Black & Decker, sirve para ambas tareas.

Cuando vayas a encolar y atornillar las piezas de tu mueble, pliega hacia dentro sus patas. Eso te facilitará el trabajo.

  • Banco de trabajo plegable Black+Decker Workmate WM825-XJ Deluxe
    Banco de trabajo plegable Black+Decker Workmate WM825-XJ Deluxe

Cómo sujetar las piezas de madera en el banco

¿Cómo sujetan tablas, vigas o tableros de madera en un banco plegable? ¿Cómo evitar dejar marcas? ¿Qué tipo de accesorios puedes usar para inmovilizar mejor la pieza?

Vamos por partes. Existen varias formas de sujetar las tablas.

Sujeción en vertical (de canto)

La manera más sencilla de sujetar un listón o tablón de madera en un banco de trabajo plegable es separar las dos tablas con las manivelas y fijar la pieza de canto. Esto es útil para cepillar el canto de la madera o para perforarla.

Por ejemplo, para ensamblar dos tablas con tubillones de haya (espigas), sujetar la tabla en vertical es muy útil. Ayuda a que los taladros sean perpendiculares al canto, sobre todo si se usa una guía para espigas.

En ese supuesto, las tablas rara vez marcan la madera, ya que la presión se reparte a lo largo de toda la tabla. No hace falta presionar mucho las manivelas. Si la tabla es muy larga, se pueden usar dos mesas plegables —una en cada extremo— para una mejor sujeción.

Sujeción en horizontal (paralela a la mesa)

Otra forma de sujetar la tabla es en horizontal; es decir, se apoya sobre las tablas del banco plegable. En tal caso hay dos opciones. Primero, usar los tacos de plástico del banco de trabajo plegable; y segundo, utilizar sargentos o mordazas.

Los tacos de plástico, incluidos por una buena parte de bancos de trabajo plegables, sirven para sujetar distintos tipos de piezas. Sigue estos pasos:

  1. Introduce el taco en el agujero más adecuado
  2. Orienta la parte recta contra el canto de la tabla
  3. Repite el precso en la otra mesa del banco plegable
  4. Ahora aprieta con la manivela para inmovilizar la pieza

Este sistema de sujeción es sencillo pero eficaz. Además, por ser de plástico la madera no queda marcada por el taco, salvo que se aplique una presión excesiva.

Un obstáculo que puede surgir al sujetar piezas con tacos giratorios es que la madera sea más grande que el banco de trabajo. En tales casos hay que comprar algún accesorio adicional, como gatos, sargentos o tornillos de apriete tipo C, y sujetar la pieza a la madera del banco, es decir, sin usar los orificios.

Sujeción con sargento o mordaza

Para esto son muy útiles los sargentos de carpintero de fijación rápida. Estos accesorios de sujeción tienen forma de pistola. El gatillo principal acerca las mandíbulas, mientras que la palanca auxiliar elimina la presión de las mordazas y libera la pieza. Una ventaja de los sargentos rápidos es que sus bocas son de plástico y no marcan.

Sargento rápido a una mano Wolfcraft EZH MINI 40-110
Sargento rápido a una mano Wolfcraft EZH MINI 40-110
  • Sargento monomanual apropiado para comprimir (110 mm) y expandir piezas (210 mm)
  • Barra en acero templado y cuerpo en plástico reforzado con fibra de vidrio
  • Herramienta de sujeción indicada para maquetas, bricolaje y carpintería
  • Fuerza máxima de sujeción de 500 N (retiene 200 N al cabo de dos horas)
  • Bocas de 40 mm en material suave

Si por el contrario, usas sargentos metálicos para inmovilizar la pieza de trabajo, has de interponer una pieza de madera blanda (pino, MDF) entre banco y tabla para evitar que las mandíbulas metálicas arañen o abollen la pieza.

En todo caso, siempre que uses sargentos para fijar las piezas, es aconsejable orientes la parte sobrante de la barra hacia el suelo. De tal modo que esta no interrumpa el camino del del cepillo eléctrico, la sierra de calar o la fresadora.

Resumen y conclusión final

El banco de trabajo es capital en todo proyecto de carpintería. Si el espacio y el presupuesto lo permiten, un banco de carpintero pesado y robusto de madera maciza facilita en gran medida el trabajo. En caso contrario, se han de comprar bancos de trabajo plegables.

Banco de trabajo para carpintería plegable En el banco de trabajo plegable Workmate Plus se puede poner en vertical una de sus tablas para amordazar piezas en paralelas a la superficie

Existen bancos plegables robustos que soportan una carga considerable y ofrecen la solidez necesaria para no tambalearse durante la actividad. Black & Decker WorkMate Plus, diseñado hace 50 años, quizá sea uno de los mejores bancos de trabajo plegables: tiene dos alturas y ofrece múltiples posibilidades de sujeción.

Los bancos más asequibles no son tan útiles como el anterior. No obstante, se pueden combinar varias unidades. Múltiples puntos de apoyo permiten trabajar piezas largas de madera.

Deja un comentario

banco de trabajo plegable construido con borriquetas y tablero