banco plegable para trabajar con mordazas ajustables por manivela

Bancos de trabajo plegables para bricolaje con manivelas

De gran utilidad son los bancos de trabajo plegables en todo proyecto de carpintería. Indispensables también en labores HTM y bricolaje, vemos en este artículo algunos de los mejores bancos plegables con mordazas y manivelas.

Los 4 mejores bancos de trabajo plegables

Los bancos de carpintero plegables ya no son solo útiles para lograr el resultado esperado: también facilitan trabajar con seguridad. Así pues, veamos algunos de los mejores bancos plegables.

Banco plegable Black & Decker Workmate Plus WM825

Nadie pone en duda de que Workmate Plus de B&D es uno de los mejores bancos de trabajo plegables. Este banco fue inventado por Ron Hickman hace más de 50 años. Es curioso que en su día Ron no fue capaz de convencer a ninguna marca para venderlo. Así que lo tuvo que comercializar por su cuenta.

En 1968, Hickman convenció a una revista de bricolaje para exponer su banco en la Feria de la Casa Ideal de Londrés. Su éxito fue tal que se vendieron más de 1800 bancos plegables ese mismo año. Poco después B&D decidió trabajar con Ron para mejorar su diseño.

Desde la creación de la primera unidad, Black & Decker ha vendido más de treinta millones de bancos plegables Workmate. Hoy Black & Decker lo sigue fabricando, con algunas modificaciones, pero ¿por qué es tan especial este banco de trabajo portátil?

Banco de trabajo plegable Black+Decker Workmate WM825-XJ Deluxe
Banco de trabajo plegable Black+Decker Workmate WM825-XJ Deluxe
  • Mordazas multiposición con función vertical que imitan el tornillo de carpintero
  • Versatilidad de uso gracias a las dos alturas de trabajo
  • Manivelas mecánicas de movimiento sincronizado o independiente
  • Soporta hasta 250 kg de carga

De entrada, el banco plegable con caballete Black & Decker WM825 es multifunción. Sirve como soporte general, banco con mordaza y banco para herramientas. Además, la mordaza frontal se puede girar 90º para sujetar piezas en vertical.

En segundo lugar, hay que destacar el diseño de las mordazas. Cada manivela se ajusta individualmente, pero existe la opción de apretar o aflojar ambas a la vez. Con los accesorios incluidos, estas permiten una sujeción fiable de la pieza de trabajo.

En tercer lugar, el sistema de plegado es diferente al de otros bancos portátiles. Lo que hace tan especial el banco de trabajo Workmate, en concreto, es la doble altura de trabajo. El secreto está en sus patas inferiores:

  • Pueden mantenerse plegadas (para trabajar con muebles altos)
  • O extenderse para ganar altura de trabajo (para trabajar con tablas)
  • Una vez plegado, el WM825 es compacto y fácil de transportar
Banco de trabajo plegable Black Decker Workmate Plus
El banco de trabajo plegable BD Workmate Plus tiene dos alturas de trabajo

Para acabar, si se se miran con detenimiento los detalles del WM825, no sorprende el número de unidades vendidas:

  • La estructura del Workmate Plus soporta hasta 250 kg
  • Las tablas son de madera maciza contachapada de bambú (un material más resistente que el MDF usado por otras marcas)

Las alturas del trabajo de este banco son 80 cm y 62 cm. Ocupa plegado 83×74×20 cm. La apertura máxima de la mordaza es de 205 mm. Y la mesa abierta tiene una medida máxima de 541 mm.

Banco plegable Workmate 301 de Black & Decker

WM301 es el hermano pequeño del Workmate Plus. Se trata de un banco de trabajo pequeño con sistema de manivela y mordaza. Es útil, ligero y fácil de transportar.

Lo que comparte con el modelo anterior es la calidad de sus manivelas, la estructura metálica y el material de las mesas (madera maciza de bambú). Pónganse dos de estos bancos a cierta distancia para trabajar piezas largas de madera: vigas, pilares, tableros.

Banco de trabajo en bambú Black+Decker WM301
Banco de trabajo en bambú Black+Decker WM301
  • Banco para trabajar portátil compacto y ligero con estructura de acero
  • Plegado ocupa un mínimo espacio para facilitar su traslado
  • Ideal para cortar madera, fresarla, pintarla, etcétera
  • Tablas de bambú prensado de 61 cm
  • Patas en cruz y manivelas independientes
  • Altura de trabajo de 76 cm
  • Soporta 160 kg

Banco de trabajo plegable Vonroc de hasta 150 kg

La marca holandesa Vonroc es conocida por la buena relación calidad-precio de sus herramientas eléctricas. Por ejemplo, las ingletadoras para madera Vonroc ofrecen un buen nivel de prestaciones pese a ser baratas.

Pues lo mismo ocurre con este banco de trabajo Vonroc. Soporta cargas de hasta 150 kg:

Banco de trabajo plegable Vonroc
Banco de trabajo plegable Vonroc
  • Capacidad de carga de hasta 150 kg
  • Tablero de bambú
  • Multifuncional: para colocar piezas de trabajo, colocar piezas, etc.

Mesa plegable de plástico y aluminio Keter

Este banco o, mejor dicho, mesa es muy diferente a los anteriores. Lo mejor de la mesa plegable Keter es la facilidad de montaje. Una vez recogida queda reducida a un pequeño maletín cómodo de transportar. Esta mesa de trabajo plegable se monta en 30 segundos.

Mesa de trabajo plegable keter
La mesa de trabajo portátil plegable de Keter es útil en instalaciones para instalar ingletadoras o sierras de banco

A pesar de ser muy ligera (es de plástico y aluminio), la mesa plegable Keter puede soportar cargas muy elevadas: hasta 450 kg. Eso es gracias a su diseño con dos niveles y bisagras de refuerzo entre la superficie superior y la inferior, que transmiten de manera eficaz el peso de la carga hasta el suelo.

El banco portátil Keter tiene dos mordazas que se pueden montar en horizontal o en vertical: son muy útiles para sujetar las piezas de trabajo. Además, por estar construida en plástico y aluminio, es 100 % resistente a la humedad, lo que posibilita el uso en exteriores.

Banco de trabajo plegable Keter
Banco de trabajo plegable Keter
  • Banco compacto fácil de montar con asa integrada
  • Incluye estante intermedio para herramientas y mordazas de apriete rápido
  • Ref. 17182239

Así, la mesa Ketter es apropiada, por ejemplo, para instalar una ingletadora o sierra de mesa. Si este es el uso previsto, como soporte auxiliar para las tablas por cortar, se pueden usar las mesas de trabajo tipo caballete.

Conclusión. La importancia de los bancos de trabajo plegables

Tanto el carpintero profesional como el aficionado a la madera necesitan un banco de trabajo. Alguien debe sujetar las piezas que se han de serrar, cepillar, lijar, fresar... Ese alguien es el banco de carpintero clásico, si el espacio del taller lo permite, o el plegable, en caso contrario.

Banco de carpintero Holzmann Maschinen WB210C
Banco de carpintero Holzmann Maschinen WB210C
  • Para bricolaje o uso profesional, 6 cajones y 1 armario
  • Tipo de madera: Haya alemana maciza
  • Dimensiones maquina: 2100 × 780 × 815 mm
  • Peso neto kg: 135
  • Alta resistencia

Todo banco de trabajo debe ser pesado para soportar las sacudidas. Al cepillar y al serrar, se empuja y se tira una y otra vez de la madera. Esta, a su vez, hace tambalearse el banco de trabajo. De manera similar, al lijar apoyamos la fuerza de nuestro cuerpo y la estructura debe ser capaz de soportarlo.

De tal manera que los bancos de trabajo plegables, junto a la caja de herramientas, la escalera, la linterna y el taladro de percusión, merecen formar parte del utillaje de todo manitas que se precie de serlo.

Deja un comentario

banco plegable para trabajar con mordazas ajustables por manivela