perno de anclaje metálico para hormigón sobre otro espirro

Anclajes metálicos para hormigón

Los llamados espirros son pernos de anclaje metálicos especiales para hormigón sano. Tienen la misma función que los tacos de expansión de nailon. Como aquellos, se basan en la fricción de la camisa contra la pared del agujero. Este texto te explica cuanto has de saber sobre el anclaje metálico para hormigón.

pernos de anclaje metálico para hormigón o espirros

Estructura del perno de anclaje metálico para hormigón

Existe una enorme variedad de pernos de anclaje metálicos para concreto. En todo caso, la estructura de los espirros para hormigón es casi siempre la misma.

Partes un perno de anclaje metálico para hormigón
Figura 1. Partes un anclaje metálico para hormigón

Un anclaje expansivo de metal consta siempre de tres partes (Figura 1):

  • varilla roscada o tornillo de métrica (1)
  • camisa metálica (2)
  • tuerca en forma de cono (3)

En algunos casos los pernos metálicos para hormigón incluyen, además, un casquillo antigiro (4); el antigiro de color rojo mostrado en la figura es de PVC. Los anclajes metálicos más comunes poseen varilla M10/M12 y se entierran unos 7 cm en el paramento.

Anclajes antigiro INDEX Fixing Systems CH-TO
Anclajes antigiro INDEX Fixing Systems CH-TO
  • Envase de 100 anclajes antigiro para cargas altas
  • Recubrimiento cincado, tornillo hexagonal 6.8 mm, M10×70 mm, ø 12 mm
  • Recomendado para usar en hormigón, piedra natural, ladrillo macizo
  • Instalación con llave dinamométrica

Cómo funciona el tornillo expansivo para hormigón

La acción del perno metálico no es tan distinta a la del taco de nailon para techo y pared; se diferencia de él en la manera como se expande dentro del agujero. Su aspecto nos recuerda al taco para pladur de metal. Pero esos son otros lópez... y funcionan de otro modo, aunque suene paradójico.

Cuando aprietas el hexagono de un perno para hormigón, su tuerca cónica retrocede y se introduce en el cuerpo del anclaje. De resultas, la parte inferior de la camisa se expande. El aumento de volumen genera fricción contra las paredes del orificio. Tal presión es la que inmoviliza el anclaje.

A propósito, ¿te preguntas qué par de apriete soporta un perno metálico expansivo para concreto? Pues según el diámetro de la camisa del anclaje y, por tanto, el de la varilla roscada, el torque admisible oscila entre 10 Nm y 120 Nm.

Tipos de anclajes metálicos para hormigón

Hablando de diámetros... Se distinguen varios tipos de anclajes metálicos para hormigón según tres variables:

  • Diámetro del agujero: se fabrican desde 8 mm hasta 25 mm según la medida de la broca requerida para instalar el anclaje.
  • Largo del anclaje: entre 40 y 140 mm de largo. Pero aquí hay que distinguir entre la profundidad del taladro, la medida nominal del anclaje y la longitud efectiva, esto es, la sometida a fricción.
  • Componente de sujeción: pernos y espárragos roscados son los anclajes más comunes (Figura 2). Existen, asimismo, cáncamos, argollas, ganchos, tornillos avellanados o de cabeza inviolable, etc.
Tipos de anclajes metálicos para hormigón
Figura 2. Tipos de anclajes metálicos para hormigón

Consideraciones sobre pernos expansivos para concreto armado

La función de un perno expansivo de camisa metálica es transferir la carga del objeto a la estructura que lo soporta (techo y pared), o bien anclar este al suelo. Para ello, camisa, cono y varilla se construyen en un material muy resistente: acero al carbono.

El anclaje metálico para hormigón tiene una gran facultad para expandirse. Por este motivo no debes usarlo:

  • En paredes de ladrillo: ni siquiera los paramentos de ladrillo macizo ofrecen garantías para instalar anclajes expansivos, ya sea porque las juntas no están bien rellenas de mortero de cemento —defecto habitual de la obra de fábrica—, ya sea porque el ladrillo presenta defectos internos (grietas, huecos, bolsas de aire).
  • En hormigón fisurado: los anclajes metálicos expansivos solo son aptos para hormigón sano. La presión del cono y la camisa pueden agravar la fractura de hormigones fisurados.
  • Cerca del borde de una losa: es arriesgado, ya que puede romperse por falta de masa resistente alrededor de la zona de trabajo.

Cómo instalarlos

A diferencia del taco de expansión tradicional, instalar anclajes metálicos en hormigón requiere prestar atención a otros aspectos. Sigue estos pasos:

  1. Comprueba que el hormigón esté sano, libre de fisuras, bien compactado y sin excesivos poros superficiales que puedan delatar la presencia de coqueras.
  2. Taladra usando martillo percutor o un taladro potente para hormigón. El modo de percusión debe estar activo. La profundidad y el diámetro del agujero, según la ficha técnica del anclaje.
  3. Limpia el agujero. Por el hormigón y la piedra materiales macizos, el agujero perforado queda lleno de polvo. Debes retirarlo para que el anclaje desempeñe su función. Usa para ello cepillos redondos y bomba de aire para taco químico.
  4. Introduce el perno a la profundidad debida. Hazlo a través del orificio del objeto que se ha de anclar, o bien previamente, según el tipo de anclaje. Para facilitar la instalación, puedes golpear el anclaje con un martillo de mecánico.
  5. Aprieta la cabeza del tornillo o la tuerca con llave fija o de vaso. Termina de aplicar los Nm indicados en la ficha técnica del anclaje con la llave dinamométrica. No excedas el par de apriete nominal del perno.

Briconsejo: trata de hacer las cosas bien desde el principio. No es fácil sacar del hormigón la camisa metálica del anclaje una vez expandida.

Comprar anclajes para hormigón

En las tablas inferiores puedes encontrar los anclajes más habituales para hormigón (tornillo hexagonal, espárrago o cáncamo).

Tornillo hexagonal con antigiro para cargas altas

Anclaje en acero al carbono zincado con tornillo DIN 931 (calidad 6.8). Casquillo antigiro de PVC.

Tipo de anclaje Medida Caja
Index CH-TO M10 × 100 mm 50 ud. Ver precio
Index CH-TO M10 × 100 mm 50 ud. Ver precio
Index CH-TO M12 × 110 mm 50 ud. Ver precio
Index CH-TO M12 × 80 mm 50 ud. Ver precio

Espárrago con tuerca para cargas altas

Espárragos en acero zincado para cargas altas. Permiten dos profundidades de instalación. Aquí puedes ver la ficha técnica de los anclajes para hormigón Index MTA.

Tipo de anclaje Medida Caja
Index MTA M10 × 120 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M10 × 140 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M10 × 150 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M10 × 160 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M10 × 170 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M10 × 210 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M10 × 230 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M12 × 100 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M12 × 110 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M12 × 120 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M12 × 140 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M12 × 160 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M12 × 180 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M12 × 220 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M12 × 75 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M12 × 80 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M12 × 90 mm 50 ud. Ver precio
Index MTA M14 × 100 mm 50 ud. Ver precio

Cáncamo de carga con tuerca y arandela

Cáncamos en acero zincado resistentes a la corrosión. Para suspender cargas de hormigón o mampostería maciza.

Medida Carga Ud. por caja
M6 71 kg 10 anclajes Ver precio
M8 148 kg 10 anclajes Ver precio
M10 255 kg 10 anclajes Ver precio
M6 71 kg 5 anclajes Ver precio
M8 148 kg 5 anclajes Ver precio

Gancho de carga

Anclaje Index CH-GA con anclaje antigiro y gancho para cargas altas en acero al carbono zincado. Gancho de clase 5.6 C4D (según norma EN 10016-2).

Tipo de anclaje Medida Caja
Index CH-GA M8 x 60 mm 100 ud. Ver precio
Index CH-GA M6 x 45 mm 100 ud. Ver precio
Index CH-GA M6 x 45 mm 100 ud. Ver precio
Index CH-GA M8 x 60 mm 100 ud. Ver precio

Resumen y algunas conclusiones sobre los espirros

Los espirros para hormigón son anclajes eficaces para cargas medias. Cuatro ventajas de los anclajes metálicos expansivos son: (1) la facilidad para instalarlos; (2) que admiten humedad en el agujero, luego pueden instalarse con lluvia; (3) la versatilidad del sistema, que ofrece espárragos, pernos, cáncamos, argollas, ganchos abiertos, tornillos inviolables, etc.; y (4) entrar en carga en el acto, al revés del taco químico, que requiere periodo de curado.

Como los tacos de paraguas para pladur (he aquí un ejemplo), los pernos de anclaje para hormigón tienen camisa metálica, tornillo roscado y tuerca cónica; a diferencia de ellos, operan por fricción. Como el taco de expansión de nailon, se mantienen fijos en el agujero gracias a la presión que ejerce su cuerpo contra las paredes de este.

Herramientas necesarias para instalar un anclaje metálico para hormigón son:

Para acabar, este tipo de anclaje no debe usarse en paredes de ladrillo ni en hormigón con fisuras. Se instala exclusivamente en hormigón sano, piedra labrada, adoquín de cemento, etc.

Deja un comentario

perno de anclaje metálico para hormigón sobre otro espirro