¿Vale la pena comprar un taladro de 12 V?
Antes que nada, ¿existen los taladros de 12 V? En rigor, los 12 V son más bien 10.8 V. El valor alto se refiere al voltaje máximo del acumulador eléctrico, en tanto que el menor representa el voltaje promedio.1
¡Pero échale hilo a la cometa! ¡Un taladro de 18 V sí que trabaja con los voltios indicados! Para saber más sobre el el voltaje de las herramientas de batería, clica el enlace sugerido.
Así las cosas, reformulo la pregunta. ¿Vale la pena comprar un taladro de 10.8 V? En todo caso, de aquí en adelante, y por ponerte fáciles las cosas, me voy a referir a la herramienta en cuestión como taladro de 12 V. Sin más rodeos, ¡manos a la obra!
Introducción
Ya no se puede decir que la falta de fuerza sea un defecto del taladro de batería. La batería de litio, primero, y el motor BL, más tarde, han dotado a la herramienta reina del bricolaje de potencias de las que solo podían presumir las homólogas eléctricas de cable.
Pero eso no significa, ni mucho menos, que las herramientas de batería sean mejores que las eléctricas. Tampoco es lo mismo —sobra decirlo— un taladro de 18 V, con cinco celdas de litio serie en su batería (de 3.6 V), que uno de 12 V (que solo cuenta con tres y que según lo explicado es de 10.8 V).2
Sea como fuere... el taladro sin cable de hoy ya no es el de ayer.
Breve recuerdo sobre el taladro de batería
Los primeros taladros inalámbricos eran menos potentes que los taladros que arrastran, como el pie del preso el grillete, cable y alargador eléctrico. Pero a los que, dicho sea de paso, nunca les fallan las fuerzas.
Para agravar el asunto, las baterías basadas en níquel-cadmio perdían rendimiento eléctrico por aquello del efecto memoria.... Sí, hubo un tiempo en que el taladro de batería sufría el rigor de las desdichas.
Con algún pero, el voltaje del taladro de batería se suele equiparar con su potencia. De ahí que quienes buscaban —como diría el Caballero de la Triste Figura— que la fuerza de su poderoso brazo fuese invencible solo tuvieran ojos para taladros de 18 V.
Y en efecto: pocas cosas hay que no puedan llevarse a cabo con un brushless percutor de 18 V, aunque sea de marca blanca. Dicho eso, los taladros de 12 V tienen sus ventajas.
Ventajas de los taladros de batería de 12 V
La tecnología de las herramientas del s. xxi es muy distinta de la del xx. Gracias a las propiedades eléctricas del metal que flota en el agua y a los motores sin escobillas de carbón, hoy existen taladros de 12 V que pueden ser tan eficaces como uno de 18 V con motor de rotor conmutador. Véase: herramientas eléctricas sin escobillas.
De entrada, la batería de litio tiene una densidad de energía muy superior a la de NiCd (níquel-cadmio) o la de NiMH (níquel-metalhidruro). Además, los motores BL o brushless consumen menos corriente. De resultas, comprar para casa un taladro de 12 voltios suele ser buena idea.
¿Qué ventajas tienen los taladros de 12 V? Para empezar, el peso: son muy ligeros y compactos. La fuerza de las herramientas portátiles de 18 V ni vino gratis ni trajo un pan bajo el brazo; y sí llegó, en cambio, con unos kilos de más...
Así pues, ¿qué tal si exploramos algún taladro de batería de 12 V? A propósito, luego te hablaré de otra variable que también influye en el peso de la máquina...
¿Qué taladro de 12 V comprar?
No se puede hablar de taladros 12 V sin mencionar Dewalt, Makita, Milwaukee... ¡No si se busca lo mejor! Por empezar por el orden del alfabeto, vamos con la primera.
Taladro Dewalt DCD701D2
El taladro Dewalt DCD701D2 pesa menos de 2 kg. Con un par de apriete pico de 57.5 Nm y sostenido de 25.5 Nm, este taladro de batería sin percutor te sirve para taladrar metal con broca de hasta ø 10 mm. Si usas brocas para madera, el diámetro máximo será de 20 mm.
El portabrocas del este taladro 12 V es automático y gira a un régimen de 425 RPM (velocidad lenta) o 1500 RPM (rápida). Por supuesto, su motor es de tipo BL (o sea, sin escobillas) y no requiere mantenimiento. Mide 185 mm de alto y 152 mm de largo.
- Nuevo atornillador con motor BL de 12 V (33 mm más compacto que el anterior)
- 57.5 Nm de par de apriete máximo (pico)
- Capacidad de 20 mm en madera y 10 mm en metal
- 425 RPM (velocidad lenta) y 1500 RPM (rápida)
- 2 baterías Li-Ion XR de 2 Ah y maletín Tstak
- 1.9 kg
- Ficha técnica
- Opiniones
Taladro Makita DF333DSAE
Los herederos de Mosaburo Makita se han tomado en serio lo de reducir el voltaje para aligerar el peso del útil. Veamos, por ejemplo, el DF333DSAE, un taladro de 12 V alimentado —vuelvo a hacer hincapié en ello— por baterías CXT de 10.8 V.
Makita DF333DSAE es un taladro 12 V compacto que gira a 1700 RPM sin carga. Los torques son 30 Nm (marcha lenta) y 14 Nm (rápida). Tiene un embrague de bolas de 18 posiciones para ajustar el par de atornillado y un portabrocas automático de ø 10 mm.
Este taladro atornillador de 12 V, pues, es apto para atornillar y taladrar hasta ø 10 mm en metal y ø 21 mm en madera. Las dimensiones, 189 × 209 mm. El espacio de trabajo lo ilumina con un LED sobre el gatillo; el taladro Dewalt, por cierto, lleva la luz en la base.
- Utiliza baterías CXT de 12 V (compatibles con 10.8 V CXT)
- Taladro ligero (1.1 kg) y compacto (189 × 66 × 209 mm)
- Portabrocas automático con bloqueo del eje de ø 10 mm
- Dos velocidades mecánicas por engranajes planetarios
- LED frontal, freno eléctrico y gancho para el cinturón
- Empuñadura ergonómica revestida en goma
- Hasta 21 mm en madera y 10 mm en metal
- Ficha técnica
- Opiniones
Taladro Milwaukee M12 BDD
Desde Japón, de vuelta a Norteamérica para descubrir qué taladro de 12 V de Milwaukee podría ser el equivalente a los ya vistos de Dewalt y Makita. Pues bien, una posible opción es el taladro de batería ultracompacto Milwaukee M12 BDD.
Como los anteriores, el taladro Milwaukee M12 tiene un mandril automático para brocas de hasta ø 10 mm, en este caso, metálico. La tasa de rotación, similar a la de las máquinas anteriores: 400/1500 RPM, en velocidad lenta/rápida, respectivamente. ¿Y su par de apriete máximo? 30 Nm.
La capacidad de taladrado del taladro de batería de 12 V de Milwaukee es de ø 22 mm en madera. El diámetro se reduce a 10 mm si decides montar en él brocas para metal.
- Atornillador de alto rendimiento indicado para trabajar en espacios reducidos (solo 187 mm)
- Protección de la herramienta y la batería contra sobrecarga (Milwaukee RedLink)
- Portabrocas metálico de 10 mm que permite cambiar el accesorio con una mano
- Sistema de gestión de las celdas de la batería Redlithium que alarga la vida útil y optimiza la autonomía
- 400 RPM / 1500 RPM / 30 Nm
- 1.2 kg
- Ficha técnica
- Opiniones
Taladros de batería baratos de 12 V
La calidad de los taladros de 12 V de Dewalt, Makita, Milwaukee, Bosch, etc., está fuera de toda duda. Pero... ¿y el precio?
Como alternativa económica para bricolaje, ¡he aquí un taladro 12 V Einhell!
Taladro Einhell 12 V TE-CD 12/1 Li-i
Al revés que los modelos previos, el atornillador TE-CD 12/1 de Einhell es un taladro percutor. Se trata de un taladro-atornillador de 30 Nm y 1400 RPM con embrague mecánico de 20 posiciones y función de percusión (taladrar pared) y de taladro (madera y metal).
¿Cabe esperar de este taladro de 12 V la calidad de las máquinas anteriores? De ningún modo. Pero también es cierto que su precio es muy inferior. Estás ante un taladro de 12 V barato que incluye dos baterías de 2.0 Ah y un cargador rápido, que recarga el ánodo y el cátodo del acumulador eléctrico en solo 45 min. Véase: glosario de términos eléctricos.
Este taladro es apropiado, por ejemplo, para ensamblar muebles en kit. Te sirve además para construir muebles de madera, aglomerado, contrachapado, melamina o tableros de fibras. Puedes usar para ello una guía para ensambles por tornillo oculto o espigas de haya y una guía para taladrar recto.
- 22 ajustes de par y dos velocidades mecánicas para taladrar y atornillar en madera y metal
- Apropiado para lugares oscuros gracias a la lámpara LED
- Empuñadura ergonómica Softgrip
- Cargador rápido (45 min) y 2 baterías de 2.0 Ah
- Capacidad en ladrillo o cemento de hasta ø 8 mm
- Ficha técnica
- Opiniones
Del voltaje, la fuerza y el peso de las baterías
Los taladros de batería de 18 V tienen una enorme potencia. De hecho, existen máquinas que tienen poco que envidiar al taladro eléctrico con cable de toda la vida, tanto por velocidad de giro como por fuerza de torsión.
Ahora bien, ¿no tiene 12 V la batería de arranque de un coche? Cierto es que tiene una gran capacidad de carga eléctrica (60-80 Ah) y una enorme corriente de arranque en frío (CCA por sus siglas en inglés). Que, de hecho, ¡supera en algunos casos los 1000 amperios! Así que sí, confrontar la batería de arranque con la de batería del taladro es un poco como comparar peras y manzanas.
En síntesis: el voltaje se sigue usando como indicador de la fuerza de un taladro de batería. Por lo general, y según todo lo dicho, casi cualquier taladro actual va a ser más potente que los modelos de antaño.
Ya para acabar, hay otro modo de aligerar el peso de un taladro sin renunciar a la fuerza de la herramienta. Consiste en montar en ellos una batería de menor capacidad. La capacidad de una batería se expresa en amperios hora. A modo de ejemplo: una batería Dewalt de 12 V / 5 Ah casi dobla en peso a la de 12 V / 2 Ah. Su precio es menor y, eso sí, implica cargar la batería más a menudo.
Conclusión y resumen
En resumidas cuentas, ¿vas a taladrar muro de ladrillo macizo u hormigón? Compra entonces un taladro sin cable de 18 V (este de Ryobi, por ejemplo). Para taladrar metal y madera con broca de calibre mediano, montar muebles, etc., los taladros de 12 V que te he mostrado rinden con creces, son más asequibles y, ante todo, más ligeros.
Artículo recomendado: ¿Por qué comprar dos taladros distintos? Beneficios y opciones.
Notas
1. Véase al respecto, por ejemplo, el cambio de nombre llevado a cabo por Bosch en sus herramientas de batería, donde los 10.8 V pasan a ser 12 V.
2. Tres celdas de litio en serie de 3.6 V generan un voltaje total de 10.8 V en los bornes de la batería. En efecto: 3.6 V × 3 = 10.8 V. Los taladros de 18 V, por su parte, cuentan con cinco celdas: 3.6 V × 5 = 18 V.