detalle de una radial con disco de corte para metal

Finos o gruesos: discos abrasivos para cortar metal

Taladro o martillo percutor, brocas para metal de acero al cobalto o bañadas en titanio, taladro atornillador de batería o cableado, y lijadora de banda contra rotorbital son dudas comunes entre aficionados al bricolaje. He aquí otra más: discos de radial, ¿gruesos o finos?

En este artículo te hablo de los pros y los contras de los discos para cortar metal con amoladora angular según su espesor. Finos contra gruesos, ¿cuáles son mejores?

Introducción

Hay tantos tipos de discos para amoladoras que el principiante no sabe por dónde empezar. Grano fino o medio. Abrasivo duro o blando. Disco plano o con depresión en el centro. Y a estas variantes hay que sumar otra más: ¿qué disco corta mejor el metal, el fino o el grueso?

Antes de pasar a ver los pros y contras de cada uno, hay que dejar claro de qué tipo de disco hablamos: siempre de discos abrasivos de radial para cortar metal. Es decir, en ningún caso de discos para desbaste, que son más gruesos que los anteriores y no sirven para corte.

Una imagen vale más que mil palabras:

Disco cortar metal fino y grueso

Discos abrasivos pequeños para cortar metal finos (1 mm) y gruesos (3 mm)

Los discos para corte fino tienen 1 mm de espesor (aproximadamente) y son planos. Los de corte normal son más gruesos (3 mm) y su centro está hundido. ¿Qué tal si los comparamos con las ruedas de una bicicleta?

Analogía de los discos de corte con la ruedas de una bici

¿Qué tipo de rueda llevan las bicis que corren en el Tour de Francia? La bicicleta de carretera del ciclista profesional tiene neumáticos muy finos. El roce de las ruedas estrechas contra el asfalto es menor que en las ruedas anchas. Y esto tiene varias ventajas.

Menos rozamiento implica menos esfuerzo de pedaleo. Imagina por un momento una bici con ruedas de moto de campo, anchas, fuertes, con tacos. Por mucho músculo que tenga en las piernas el ciclista, difícilmente subirá las etapas de los Alpes montado en ese lastre.

Bicicleta de carretera
Las ruedas de las bicicletas de carretera producen menos fricción con el asfalto. Con la misma potencia de piernas (motor) se produce más trabajo (distancia recorrida) en el mismo tiempo. Es decir, el rendimiento es más alto.

Lo mismo pasa con la radial. Cuando el disco es fino, la amoladora elimina menos material al cortar. Es decir, la abrasión es menor. Esto también significa que el motor eléctrico consume menos energía. Por tanto, incluso si tu radial es poco potente, con un disco de corte fino consigues un mejor rendimiento en el corte.

Pero ¿qué pasa al pedalear con la bici de carretera en una pista pedregosa? Es evidente que se corre el riesgo de pinchar las ruedas. Además, la falta de tracción nos lo pone difícil para subir pendientes. En tal caso, la delgadez del neumático es una clara desventaja. Es por ello que las bicicletas de montaña tienen ruedas anchas con tacos. En efecto, mayor roce con el suelo se traduce en mayor tracción en terrenos sueltos.

De vuelta a la amoladora angular, el disco grueso corta más despacio, pero también es más difícil que se rompa. Al cortar materiales gruesos con disco fino, una mínima desviación del disco puede significar su rotura. Los usuarios profesionales saben evitarlo. Tienen experiencia... Sin embargo, los novatos se sienten cómodos cortando metales con discos gruesos, puesto que brindan más margen de error al manejar de la radial.

Por tanto, ¿qué disco comprar para cortar metal? Si no tienes experiencia con las amoladoras angulares, comprar discos de corte grueso es una buena idea. Cuando vayas ganando soltura y confianza, prueba a cortar con discos delgados. Son más eficaces, dejan un mejor acabado y sobrecargan menos la máquina. A cambio, eso sí, requieren más atención.

Ventajas de los discos abrasivos de corte fino

En el ejemplo previo hemos visto que pedalear es más fácil cuando la bici tiene ruedas estrechas. Por el menor rozamiento contra el asfalto...

Con la radial pasa algo parecido: el material que se corta siempre se opone al giro del disco, esto es, intenta frenarlo. Y cuanto más ancho sea el disco, más puntos de contacto tiene el material para detener su rotación.

Vale. Vale. ¡Ya ha quedado claro que disco fino significa menos rozamiento! ¿Pero cuáles son las ventajas de ello?

La fricción reducida de los discos finos tiene varios puntos positivos:

  1. La pieza de trabajo se calienta menos
  2. La radial consume menos electricidad
  3. El motor eléctrico sufre menos y se reduce el riesgo de sobrecarga térmica
  4. Se acumulan menos rebabas en el material (un mejor acabado de base supone menos trabajo posterior)
  5. El disco despide menos chispas
  6. La amoladora vibra menos

Que la pieza se caliente menos es vital en materiales sensibles al calor. Por ejemplo, cortando con un disco de corte fino y la técnica adecuada puedes cortar perfilería metálica pintada sin dañar el esmalte. El ahorro de energía eléctrica siempre será bienvenido, al igual que una mayor vida útil de la amoladora. Por otro lado, los discos de corte fino apenas producen rebabas, lo que reduce el tiempo empleado en repasar la pieza. Por último, menos chispas y vibraciones hacen que la tarea de corte sea menos pesada.

Sin embargo, como afirma el famoso proverbio de Spider-Man, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En otras palabras, los discos de corte fino también tienen sus inconvenientes.

Radial con disco fino para cortar metal
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: un disco para metal corta más rápido y deja un mejor acabado, pero también es más delicado y peligroso.

Inconvenientes de los discos de corte fino (o ventajas de los discos de corte gruesos)

El disco abre un canal en la pieza cortada a medida que avanza. Cuanto más grueso sea el material cortado, mayor es el riesgo de rozar las paredes de la garganta con los laterales del disco. Si esto pasa con un disco fino, es fácil que el disco se rompa. Por seguridad, ese disco debe ser desechado.

Para evitar que el disco roce con la ranura, hace falta tener buen pulso y mantener la amoladora siempre perpendicular a la pieza de trabajo. Cuando no se tiene experiencia es común que el disco roce con la pieza. Además si la pieza no está bien sujeta, o está mal apoyada, y el corte se cierra, también se corre el riesgo de romper el disco y sufrir un accidente. Los discos gruesos son mejores en este aspecto.

Radial disco grueso
Los discos de corte grueso dejan más rebabas y son más lentos, pero también más seguros y resistentes a la rotura.

Por tanto, para concluir, las mayores ventajas de los discos gruesos es que son más seguros y resistentes. Por su parte, los discos finos dejan un mejor acabado y exigen menos esfuerzo a la radial, pero por ser más delicados también son más peligrosos.

Tu opinión importa

Comentarios

  • Buena información, pero quizá puedas incluir información relacionada a salud ocupacional por exposición al ruido. Es decir, estoy buscando información de la diferencia entre discos gruesos o finos en cuanto a con cual de ellos se genera menor cantidad de ruido

    Aún no he podido determinar pero escuchado comentarios que los finos generan menos decibeles que los gruesos, por lo tanto es mejor para evitar exposición a ruido. No sé, pero es un elemento a considerar al momento de elegir alguno.

    Saludos.

    Wellington
  • Hola, Wellington:

    Sí parece razonable pensar que los discos finos sean menos ruidosos. Sin embargo, con arreglo a la normativa de prevención de riesgos laborales, para determinar si hace falta usar protección auditiva, se debe hacer una evaluación del nivel de ruido. Y son muchas las variables que intervienen en ella: máquina y tipo de disco, pero también material trabajado, distancia hasta la fuente de ruido, etc.

    Así pues, averiguar cuántos decibelios menos supondría usar un disco fino en principio no parece sencillo. En todo caso lo que planteas es muy interesante y si encuentro información sobre el asunto por supuesto que la incluiré aquí.

    Muchas gracias por tu aportación. Un cordial saludo.

    Carlos

Deja un comentario

detalle de una radial con disco de corte para metal
Martínez, C. (3 de mayo de 2022). Finos o gruesos: discos abrasivos para cortar metal. Tecnitool. https://tecnitool.es/discos-abrasivos-cortar-metal-finos-vs-gruesos/