sierra para metales con tensor de hoja y empuñadura de plástico

Sierra para metal: tipos, usos y guía de compra

Los finos dientes de la sierra para metal cortan hierro, acero, aluminio, cobre y latón. Pero también plástico y madera. Y si se cambia la hoja por un cordón de vidia, la misma herramienta permite serrar ladrillo, cerámica, azulejo o incluso mármol.

Con semejante tarjeta de visita, la sierra para metales es, sin atisbo de duda, una herramienta de mano que conviene llevar en la caja de herramientas. En esta breve guía resumimos lo que hace falta saber sobre ella.

Breve introducción a las sierras para metales

Para serrar metal no se usan serruchos, sino sierras.

Entre cizallas, tijeras cortachapa y demás herramientas para cortar metal, destaca por su utilidad la hacksaw, cuyo nombre en español es sierra para metales. Se trata de una pariente próxima de la bow saw o sierra de arco, llamada también sierra sueca, una herramienta con una estructura similar, pero específica para cortar madera.

Como vamos a ver, el propósito de la estructura es dar tensión a la hoja de sierra a fin de mantenerla recta durante el corte. No en vano, la estrecha hoja de las sierras para metales es muy dura, luego frágil y quebradiza... ¡De ahí la necesidad de mantenerla estirada entre dos puntos de apoyo!

Anatomía de una sierra para metal

Partes

La Figura 1 enumera las partes de una sierra para metal. Más abajo las describimos de manera breve.

Partes de una sierra para metales
Figura 1. Partes de una sierra para metales.

La sierra mostrada posee una estructura fija (1). Otras sierras son ajustables y se adaptan a hojas de distinto largo. En la sierra del ejemplo, el cuerpo de la herramienta integra la empuñadura (2).

Unido al mango, por medio de un remache, se encuentra el sistema de tensión de la hoja (3). Se trata en este caso de un mecanismo de tipo basculante. Por último, sendas espigas (4) sujetan los extremos de la hoja de sierra.

Anatomía de la hoja

No importa qué tipo de sierra se tenga entre manos. Para construirla, se parte siempre desde la misma premisa: el material de la hoja de sierra ha de ser más duro que la pieza serrada.

Así pues, las hojas de sierra para metales son duras. De resultas, sus dientes son cortos y pequeños, y, en consecuencia, están muy juntos unos de otros. ¿El porqué de ello? Los materiales duros son a un tiempo frágiles: los dientes se romperían si fuesen más grandes.

Por cierto, en la ya mencionada sierra de arco ocurre lo opuesto. Puesto que se trata de una sierra diseñada para cortar madera blanda, consta de dientes más anchos, más altos y más separados entre sí.

Número de dientes por pulgada lineal (TPI)

Pero volvamos a la anatomía de la hoja de sierra para metal. Este tipo de hoja se clasifica según su TPI, es decir, teeth per inch o lo que es lo mismo: el n.º de dientes por pulgada lineal (1 pulgada = 25.4 mm).

Las hojas de 14-18 TPI son apropiadas para cortar metales blandos, como el aluminio y el cobre, ya que tienden a embozarse. Para serrar hierro, acero y materiales duros, se usan hojas con dientes más pequeños, de hasta 32 TPI.

Una de las hojas de sierra para metal más usadas es la 24 TPI:

Hoja de sierra para metales de 24 TPI y 300 mm
Hoja de sierra para metal de 300 mm (12") y 24 TPI (24 dientes por pulgada)

Medidas

¿Cuánto mide la hoja? Las hojas de sierras para metales para uso general miden de largo 300 mm (12") y 250 mm (10").

Por otra parte, existe una herramienta mucho más corta usada en pequeños trabajos, tareas de precisión, etc., cuya hoja mide 150 mm (6"). Se conoce por los nombres de sierra junior y minisierra para metales.

Minisierra para metales
La sierra junior, una minisierra para metales, utiliza hojas de 150 mm (6")

Material

Las hojas de acero flexible al silicio son apropiadas para cortar aceros de dureza media y metales blandos: aluminio, latón, cobre.

Para cortar acero duro, inoxidable, etc., son de recomendar las hojas de sierra bimetálicas. En este tipo de hoja, dientes de alta dureza —a menudo de HSS, es decir, high speed steel o 'acero rápido'— se sueldan a un soporte de acero elástico (por lo general acero al carbono). Son más caras, pero muy flexibles, a la par que duras:

Hoja bimetálica para metal
Hoja bimetálica resistente a la rotura

También existen hojas de acero al cromo-vanadio, una aleación más resistente a la corrosión.

Por último, los cordones revestidos en carburo de tungsteno posibilitan cortar materiales de construcción. Por ejemplo: azulejo, mármol y granito, ladrillo, cerámica, etc.

cordón de vidia para sierra de metales
Cordón de carburo de tungsteno para serrar cerámica, ladrillo, azulejos y piedra.

¿Para qué sirve esta herramienta?

La hacksaw es una herramienta útil para cortar perfiles de acero, tanto tubulares como macizos. Es asimismo imprescindible para serrar tornillos dañados, pernos oxidados, etc., así como para acortar varillas roscadas o tornillos de métrica sin dañar los filetes de rosca.

Los fontaneros utilizan sierras para metales para cortar tuberías de PVC, usadas en cañerías de desagüe y redes de agua potable. O bien para serrar su variante flexible: el hidrotubo. De igual modo, se emplea en la construcción para cortar tubo de drenaje.

Por otro lado, cabe usar la sierra para metales en carpintería. Eso sí, con algunas limitaciones:

  • Resulta mucho más lenta que el serrucho de carpintero.
  • El diente se satura con facilidad, pues lejos de serrar la madera en forma de virutas largas, la herramienta produce serrín muy fino que tiende a embozar la hoja.
  • La ausencia de triscado dificulta evacuar el material de la garganta.

La herramienta que nos ocupa también es útil para cortar canaletas de plástico, conductos para cables eléctricos, etc. En labores de bricolaje son pocos los materiales que se resisten a la hacksaw. De hecho, llegado el caso, y a falta de un buen alicate de corte diagonal, se atreve incluso con resortes, alambre para muelles, cuerda de piano, etc.

Cómo serrar metal con la hacksaw

En esta sección se aborda el uso (seguro) de la sierra para metales. Puedes seguir una técnica sencilla, pero eficaz, que consiste en los siguientes pasos:

  1. Antes de nada, ponte guantes de protección contra riesgos mecánicos. La sierra deja rebabas muy cortantes en perfiles, tuberías y objetos de chapa. Aun de fábrica, dichas piezas presentan bordes muy afilados.
  2. Marca la línea de corte con punta de marcar u otro instrumento de trazo.
  3. Asegura la pieza de trabajo en un tornillo de banco. No trates de sujetar con la mano libre la pieza: no es seguro ¡y tampoco efectivo! Coloca el punto de corte lo más cerca posible de las mordazas, así reduciras las vibraciones.
  4. Fija la hoja de sierra en los ganchos o pines de la herramienta. Los dientes deben quedar orientados hacia delante, de manera que el corte tenga lugar en el movimiento de avance. El sentido de empuje se suele indicar con una flecha en la hoja.
  5. Aplica tensión a la hoja girando la tuerca o el tornillo tensor. Debe quedar tensa. Si durante el corte la hoja tiende a doblarse, significa que falta tensión.
  6. Ponte de pie, en postura cómoda, con la vista sobre la línea de corte y los pies algo separados. Toma la sierra con tu mano fuerte. Pon el pulgar de la auxiliar sobre la marca de forma que haga tope contra la hoja.
  7. Empieza a cortar. Hazlo por la parte sobrante de la pieza. Tira hacia atrás de la sierra varias veces para iniciar la garganta.
  8. Acto seguido lleva la mano libre a la parte frontal de la estructura. Así te resultará más fácil guiar la sierra.
  9. Procede a cortar manteniendo la hoja en vertical y usando todo su largo siempre que te sea posible.
  10. Recuerda que la sierra solo corta durante el recorrido de avance. Así que evita hacer presión sobre la pieza durante el retroceso.
  11. La velocidad de corte ideal suele ser 1 CPS (carrera por segundo).

Trucos que debes conocer sobre la sierra para metales

Como todo, dominar la técnica de corte de metal requiere experiencia. Sin embargo, la inteligencia colectiva acumula ya un buen número de trucos que conviene aprender.

Cortar piezas cilíndricas

La herramienta apropiada para cortar tuberías de cobre es el cortatubos. Se trata de un instrumento que efectúa cortes muy limpios y casi sin dejar rebabas. Lo puedes usar también para cortar barras de cortinas, tubo para hilo eléctrico y otras piezas huecas cilíndricas.

A falta de cortatubos, la sierra para metales permite llevar a efecto dicho tipo de cortes. Para que sean perpendiculares al largo, delimita el perímetro de la pieza con cinta aislante o cinta de pintor. Marca un punto de la circunferencia por arriba, otro por abajo. Acto seguido pega la cinta de tal manera que pase por ambos puntos y se solape levemente, sin sobresalir por los lados.

Suavizar las rebabas

La hacksaw casi siempre deja rebabas. Pero se quitan fácilmente con una lima para metales.

Cortar chapa

¿Necesitas cortar chapa? Las vibraciones juegan en tu contra. Por otro lado, la herramienta ideal para este menester es la radial. No obstante, si no te queda más remedio que usar la sierra para metales, he aquí un sencillo truco:

Primero haz un sandwich con un par de tableros de marquetería, MDF, contrachapado, etc., dejando en el medio la chapa y amordazando las tres piezas entre sí con la ayuda de sargentos en F o tornillos en C. Después sierra todo el conjunto.

Reciclar las hojas de sierra rotas

Si se te rompe una hoja de sierra... ¡no tires los pedazos! Son muy útiles para cortar en lugares estrechos. Si el espacio lo permite, fíjalos en una llave de presión Vise Grip. Si no, corta directamente con el trozo de hoja.

¡No habrá tornillo que se te resista, por muy constreñido que esté!

Reducir la fricción

La sierra para metales genera un calor considerable al cortar por causa de la fricción. Para reducir la presión de la garganta de corte sobre la hoja, evitar así el desgaste prematuro, y a la vez facilitar la tarea, nada mejor que unas gotas de aceite lubricante.

Mantenimiento

Acabada la tarea, conviene liberar la tensión de la hoja. También es buena idea impregnarla con algo de aceite para prevenir el óxido.

¿Qué tener en cuenta al comprar una sierra para metal?

Las sierras de antaño pesaban mucho y cortaban poco. No porque su hoja fuese de baja calidad... ¡sino por la escasa profundidad de su estructura! En cambio, las sierras modernas para cortar metales son mucho más ligeras, gracias (en la mayoría de los casos) a una estructura de perfil tubular. Por otra parte, ofrecen mayor capacidad de corte.

Aparte del peso de la sierra, en el que, por cierto, también influye el material (las de aluminio más ligeras que las de acero), ¿cómo es su mango? ¿Se trata de una empuñadura abierta o cerrada? ¿Está revestida en goma u otro material antideslizante?

Un tercer punto que tener en cuenta, y no menos importante, es si la sierra incluye un segundo par de resaltes para cortar a 45º. Esta característica es sumamente útil cuando se trata de serrar piezas largas, ya que el marco tropieza con la pieza y obstaculiza el corte. Montar la hoja en las espigas a 45º permite, de esta manera, practicar cortes pasantes.

En cuanto al mecanismo tensor, los de mecánica basculante se ajustan mucho más rápido que los de tuerca o tornillo. ¿Y qué decir del sistema de fijación de la hoja? La hoja se repone con más facilidad si es de liberación rápida.

Así pues, ¿quieres comprar una sierra para metal digna de tu caja de herramientas? Dos buenas marcas son Bahco y Stanley:

  • Sierra profesional Airaj de 300 mm con 10 hojas para metal
    Sierra profesional Airaj de 300 mm con 10 hojas para metal
  • Arco de sierra para metal Bahco Sandflex 300 mm
    Arco de sierra para metal Bahco Sandflex 300 mm
  • Sierra Stanley FatMax multiusos para corte a 45º y 90º
    Sierra Stanley FatMax multiusos para corte a 45º y 90º

Resumen y conclusión

La sierra para metal es la herramienta manual indicada para cortar acero, hierro, aluminio, cobre o latón, pero también plástico y cerámica, y quizá madera, a falta de un útil más apropiado, como la sierra japonesa. Al contrario que esta, la hacksaw corta en el recorrido de avance, al igual que las sierras europeas.

La propiedad que distingue a las hojas para metales de las específicas para madera es un diente muy fino y duro, cuyo paso oscila entre 14 TPI y 32 TPI. Cuanto más duro el metal de la pieza serrada, más pequeño ha de ser ser el diente para evitar su rotura. En este sentido, son de gran valor las hojas bimetálicas, con dientes de acero rápido soldados a un metal más flexible.

Para acabar, podemos citar como variantes eléctricas de la sierra de mano para metal la sierra de sable y la sierra de calar, sierras recíprocas ambas, esto es: de vaivén (con la hoja al aire); por su parte, la amoladora angular, aunque es una herramienta muy distinta a las anteriores, pues no usa hojas, sino discos abrasivos, resulta muy eficaz por su potencia.

Artículo recomendado: Consejos para serrar metales con sierra de mano.

Tu opinión importa

Deja un comentario

sierra para metales con tensor de hoja y empuñadura de plástico
Martínez, C. (27 de enero de 2023). Sierra para metal. Tecnitool. https://tecnitool.es/sierra-para-metal/