
Ventajas e inconvenientes de una sierra de calar de batería
Ofrece la rapidez de la caladora eléctrica, pero sin renunciar a la libertad que brinda el serrucho de carpintero. Se podrían resumir en esta idea las ventajas de la sierra de calar de batería. La sierra caladora sin cable es una herramienta eléctrica útil en muchos menesteres de bricolaje.

Ventajas de las sierras de calar de batería: los pros y los contras
Sustituir el cable de la sierra caladora por un acumulador de celdas recargables en serie (es decir, una batería eléctrica) conlleva unos pros y unos contras. Vamos con las desventajas.
En primer lugar, la caladora inalámbrica es más cara que una sierra de vaivén de prestaciones similares alimentada por cordón eléctrico. Ocurre lo mismo si se compara el taladro de batería con el de cable. En realidad, toda máquina que lleve batería significa desembolsar más dinero.
Una segunda desventaja de la sierra de calar de batería es una vida útil más corta. Pero ello no se debe a la herramienta en sí ni a su motor eléctrico, sino por la fuente de energía. Aunque sea de iones de litio, toda batería soporta un número limitado de ciclos de carga y descarga.
Como no hay dos sin tres, otro contra de la sierra de calar de batería es que es más pesada. Vistos los inconvenientes, vamos con los pros de la sierra caladora inalámbrica.
Beneficios de una sierra de calar sin cable
Estas son las principales ventajas de la sierra de calar sin cable:
- Desaparece el riesgo de cortar el cable con la hoja de sierra
- Mayor libertad de movimientos, dado que el largo del cable no restringe el radio de acción
- No requiere alargador eléctrico y el espacio de trabajo se mantiene despejado
- Se puede usar la sierra por tiempo limitado en lugares sin electricidad (al aire libre, autocaravanas, apagón eléctrico, etc.)
- Es una herramienta más segura para trabajar en tejados, andamios, escaleras, etc.

Para qué sirve una caladora inalámbrica
Con cable o sin él, la caladora es un tipo de sierra eléctrica de movimiento recíproco. Lo que esto significa es que, en lugar de un disco rotativo, la hoja de sierra de la herramienta se mueve en línea recta. Así pues, esta sierra de batería funciona como el serrucho de mano, aunque con matices.
Por ejemplo, las hojas de sierra de la caladora son relativamente estrechas y posibilitan cortar en curva maderas y metales. No solo eso, también es apropiada para trabajar otros materiales, pues existen diferentes tipos de hojas. De esta manera, esta herramienta es útil para cortar interiores, como el sobrante de la encimera de cocina al embutir el fregadero o la placa vitrocerámica.
¿Con cable o sin cable? ¡Esta es la cuestión!
La potencia de la sierra de calar es menor que la de otras herramientas eléctricas. Esto significa que su consumo es más reducido. Así, la caladora de batería proporciona suficiente autonomía para trabajos básicos y proyectoshazlo tú mismo.
En todo caso, si se prevé usar durante horas la sierra, una segunda batería y un cargador rápido evitarán interrumpir la tarea. La autonomía ilimitada es una indudable ventaja de la que presumen las herramientas con cable. En efecto, la caladora con cable nunca se queda parada sin importar cuántos sean sus voltios, amperios, vatios.
Para concluir, si ya se cuenta con un taladro inalámbrico, la opción de comprar una sierra de calar del mismo fabricante es atrayente. Si el sistema de baterías (tipo de zócalo, voltaje) es compatible, el obstáculo del precio queda superado, pues se pueden usar las baterías del taladro en la sierra de calar, y viceversa.