sierra sable eléctrica con recambio para cortar madera con clavos

Preguntas frecuentes sobre la sierra sable eléctrica y sus recambios

Si nunca has usado una sierra sable eléctrica, tal vez tengas algunas dudas sobre la herramienta. El propósito de este artículo no es otro que responder a las preguntas más frecuentes sobre la sierra sable eléctrica y sus hojas. Además, aquí puedes ver para qué sirve esta sierra.

Cómo se usa una sierra sable eléctrica

La sierra sable eléctrica es una herramienta recíproca que se usa de manera similar a un serrucho de mano. Se han de observar, no obstante, medidas de seguridad adicionales:

  • Aproximación de la guía: si tu sierra de sable permite hacerlo, es recomendable que regules la guía extensible de modo que la hoja sobresalga lo menos posible. Esto reduce la flexión de la hoja, te permite un mayor control de la máquina y es más seguro.
  • Inicio del corte: no actives la máquina cuando la hoja está en el aire. Apoya primero la herramienta de tal manera que el tope haga contacto con la pieza que va a ser cortada.
  • Tipo de hoja: es importante escoger el tipo correcto de la sierra según el material que vayamos a cortar. Si se da el riesgo de que la madera contenga clavos o tornillos, compra una hoja mixta con el diente más corto, así evitarás que se rompa.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo cortar un palet de madera con una sierra de sable profesional Bosch GSA 1100E.

Medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo no ha publicado ninguna guía específica relativa al uso seguro de la sierra sable eléctrica.

Sin embargo, dada la similitud con la sierra de cinta, puedes leer la Nota Técnica de Prevención n.º 92 (PDF). Dicha guía es relativa al uso de sierras de cinta y parte de lo que en ella se recomienda también se aplica a la sierra sable eléctrica.

En más, deberas observar tales medidas de seguridad si planeas usar una sierra de sable para fabricar una sierra de cinta estacionaria casera.

¿Qué sistemas de acople presentan las hojas para sierras sable eléctricas?

Hay distintos tipos de hojas según el material que cortar, en diferentes pasos de diente y en varias longitudes. En todo caso, se usa como acople de la hoja un sistema universal. A diferencia de lo que ocurre con las hojas de sierra para las sierras caladoras, que tienen diferentes tipos de enganche, las hojas de respuesto para este serrucho eléctrico son estándar.

Hojas para sierra de sable
Hojas para sierra de sable

La estandarización de las hojas de sierra facilita mucho las cosas, por cuanto permite el uso de hojas de cualquier marca sin que importe quién fabrica la herramienta. Lo único que se ha de considerar es el largo de la hoja y el tipo de diente según el material que se corta (metal, madera, mixto, etc.).

Pues bien, en la base del mango, las hojas de sierra incluyen una pequeña muesca y un agujero circular en el que se traba el eje del cabezal rápido. Ese bulón evita que la hoja se salga.

¿Qué tipo de sierra necesito para cortar metal?

La separación entre los dientes de las hojas de sierra para cortar metal es muy pequeña. Cada diente está muy próximo al siguiente. Además, estas hojas de corte para sierra sable eléctrica son más delgadas y flexibles que las hojas para madera.

Por ser más estrechas, estas hojas eliminan menos cantidad de metal. Eso es capital para cortar metales duros como el acero; en cambio, las hojas de madera son más gruesas y menos flexibles. La razón es que la madera es más blanda.

Hojas de sierra para metal
Hoja de sierra para metal

Un paso común de diente en la sierra de metal es 24 TPI (teeth per inch), esto es, 24 dientes por pulgada. Estos dientes están muy juntos y tienen muy poca altura, lo que también evita que el diente se rompa con el esfuerzo.

¿Qué hoja uso para cortar madera con sierra sable?

Como se ha dicho, para cortar madera se utilizan hojas de sierra menos flexibles que las sierras para corte de metal. El diente es mucho más alto y el paso entre de dientes es menor, por ejemplo, puedes usar un 6 TPI —seis dientes por pulgada—.

Hojas de sierra para madera
Hoja de sierra para madera

Si te fijas en la geometría de los los dientes de sierra para cortar madera, verás que es diferente al diente para metal: están triscados. En una sierra con diente triscado, cada uno o dos dientes de la hoja están desviados a la izquierda o la derecha, alternativamente. Ello abre el corte y evita que la sierra quede atrapada por las paredes de la garganta cuando se corta una pieza gruesa.

¿Qué hoja necesito para cortar indistintamente metal y madera?

En escenarios que comportan cortar a la vez metal y madera, se utiliszan hojas de sierras mixtas. El diseño del diente de este accesorio de corte es un híbrido entre el diminuto diente de metal y el diente alto de madera. Además tienen algo de triscado y un paso intermedio. Una medida típica es la 10 TPI (10 dientes en una pulgada).

Hojas de sierra para metal y madera
Hoja de sierra mixta para cortar metal y madera

La hoja mixta es ideal para desguazar muebles y demoler construcciones de madera con la sierra sable eléctrica. No en vano, es muy común que esta madera contenga clavos, tornillos o varillas corrugadas. La hoja híbrida es perfecta también para trocear palets y cualquier otro tipo de material que pueda contener metal.

Ahora bien, la hoja mixta no es tan eficaz cortando metal como una de metal, lo mismo sucede con la madera; es decir, el avance es más lento. Se sacrifica velocidad y calidad de corte a cambio de utilizar una única sierra para todo.

¿Existe un recambio específico para cortar placa de cartón-yeso?

Por ser el pladur un material blando, se corta bien con cualquier sierra, pero existe una hoja específica de dientes simétricos que deja una acabado de mejor calidad que la sierra de madera y que avanza más rápido que las de metal. En todo caso, esta última deja asimismo un buen acabado.

Hoja de sierra para cortar pladur
Hoja de sierra para cortar pladur

¡Eso es todo! Para más información sobre la sierra sable eléctrica, puedes leer estos artículos relacionados con la herramienta.

Cómo usar con seguridad una sierra de sable eléctricasierras de sable para madera y metalGafas de seguridad

Deja un comentario

sierra sable eléctrica con recambio para cortar madera con clavos