sierra caladora eléctrica de vaivén para bricolaje bosch pst 900 pel

Sierra caladora para bricolaje Bosch PST 900 PEL

Entre las mejores sierras de calar para bricolaje encontramos la sierra Bosch PST 900 PEL. Esta caladora eléctrica de altas prestaciones con cable va dirigida a usuarios exigentes y aficionados al bricolaje que buscan cortes de precisión en sus proyectos de carpintería.

Aun sin pertenecer a la gama azul de Bosch (es decir, la serie de herramientas para profesionales), la PST 900 PEL es una máquina compacta y manejable. Entre sus ventajas, se puede destacar la luz que indica el punto exacto de corte, una ayuda indispensable para garantizar trabajos de precisión en varios tipos de materiales.

Sierra calar Bosch PST 900 PEL
Caladora Bosch PST 900 PEL, una de las mejores sierras de calar para bricolaje

Características de la sierra calar Bosch PST 900 PEL

La caladora Bosch PST 900 PEL se encuentra entre las herramientas eléctricas para bricolaje y carpintería de gama alta del fabricante aleman. Esta sierra de calar equipa un potente motor eléctrico de 620 W y un sistema de movimiento pendular que permite cortar materiales blandos —madera de pino— de gran espesor (9 cm); la capacidad de corte es más reducida, en cambio, al trabajar con materiales duros, como chapa metálica, pletinas de acero y sus aleaciones, etc.

Para lograr precisión en el corte, la Bosch PST 900 PEL permite preseleccionar el número de carreras de la hoja. Esto se lleva a cabo mediante un regulador electrónico. Por supuesto, una máquina de este tipo también permite controlar la velocidad de corte desde el gatillo. Por otro lado, el movimiento de péndulo de la hoja de corte libera el serrín de los valles de la hoja, lo que permite avanzar con facilidad incluso en las tareas más exigentes.

Como otras caladoras de Bosch, la sierra incluye el sistema de cambio rápido de la hoja SDS con una sola mano. Por cierto, fue precisamente Bosch la que introdujo el sistema de inserción rápido de hojas para sierras de calar (con la famosa cabeza en forma de T).

Prestaciones caladora Bosch PST 900 PEL
El CutControl y el control electrónico de revoluciones aseguran un corte preciso y rápido

Además, para mejorar la visibilidad de la zona de trabajo y la línea de corte, esta caladora Bosch brinda dos funciones. La tecnología PowerLight, por un lado, enciende un LED que ilumina la pieza por cortar; por otro lado, el visor CutControl ayuda a trazar el corte con precisión.

¿Has usado alguna vez una caladora sin visor de corte? Como sabes, el grosor de la hoja de corte dificulta seguir la marca de lápiz. El visor transparente de la sierra calar Bosch PST 900, en cambio, se anticiparse a la hoja y presenta una línea fina que permite guiar la caladora con total precisión.

Los pros de la caladora Bosch PST 900 PEL

En esta sección se examinan las principales ventajas de la caladora Bosch PST 900 PEL.

Nivel reducido de vibraciones: sistema Bosch Low Vibration

Es probable que hayas sentido alguna vez cosquilleo en las manos al cortar madera con sierra caladora. El sistema de compensación de masas Low Vibration reduce las vibraciones emitidas. En combinación con la empuñadura ergonómica Softgrip (recubierta de goma, vamos) el cosquilleo se reduce.

En este sentido, la PST 900 de Bosch promete «el máximo confort para el usuario aun durante sesiones de trabajo prolongadas».

Cambio rápido de la hoja de sierra con una sola mano

Bosch ofrece en sus caladoras dos sistemas de cambio de hoja. Las sierras de calar más baratas incluye el sistema SDS a dos manos. Esta tecnología permite sustituir la sierra en pocos segundos y sin herramientas.

Sistema de cambio rápido en caladoras Bosch
Sistema de cambio rápido SDS en caladoras Bosch a una o dos manos

Sin embargo, las mejores sierras de calar Bosch —PST 900 PEL y PST 1000, entre otras— solo requieren una mano para cambiar la hoja.

En el primer caso, para retirar la hoja de sierra, se presiona el cuello del portaherramientas hacia arriba mientras se extrae la hoja con la otra mano. En el sistema SDS de una mano, basta con accionar el resorte del collarín para que caiga la sierra.

Movimiento pendular de 4 niveles

En el artículo En qué se diferencia la caladora de vaivén de la sierra circular se trató sobre el movimiento pendular de la sierra de vaivén. Regular el movimiento pendular de la sierra aumenta el rendimiento de corte y reduce el desgaste prematuro por fricción de la hoja (es decir, dura más tiempo afilada).

Ambos puntos son posibles gracias a la óptima evacuación de las virutas de la ranura de corte por el sistema de péndulo. El de la caladora Bosch PST 900 PEL es de cuatro niveles.

Movimiento pendular de sierra calar Bosch PST 900 PEL
La caladora Bosch PST 900 PEL incluye un movimiento pendular de cuatro niveles

País de fabricación

Bosch fabrica la caladora PST 900 PEL en Hungría. La compañía lleva presente en Hungría desde 1898 y sus ventas en el mercado húngaro se aceran a los 700 millones de euros. Bosch trabaja con más de 13 500 socios en Hungría, de los cuales 2500 son investigadores y desarrolladores. Esto convierte el departamento de I+D+I de Bosch Hungría en el segundo más grande de Europa (después del alemán).

Sierra calar Bosch PST 900 hecha en hungría
La sierra de calar doméstica Bosch PST 900 PEL está fabricada en Hungría

Por cierto, Bosch tiene cinco factorías diferentes en Hungría. En ellas fabrica componentes de automoción, tecnología industrial y herramientas eléctricas, como la caladora verde de bricolaje que hoy nos ocupa.

Preguntas más frecuentes sobre la sierra Bosch PST 900

Esta sección responde algundas dudas frecuentes de la sierra PST 900 PEL de Bosch.

¿Para qué puedo usar la caladora Bosch PST 900 PEL?

Por su potencia, la sierra calar Bosch PST 900 PEL es ideal para proyectos que no requieran capacidades de corte superiores a 90 mm. Esto incluye, por ejemplo, cortar suelos de madera como parquets y tarimas, ajustar paneles y tablas, elaborar muebles, trabajar en proyectos de decoración, revestir techos y paredes con friso. También puede ser de ayuda en proyectos de ebanistería, etc.

Un uso habitual de la sierra de calar es cortar los huecos para fregaderos y placas de cocción en encimeras de cocinas. También es ideal para cortar paneles de cartón-yeso (pladur): abrir cajas de mecanismos eléctricos o pasos para tuberías y conductos de ventilación, etc.

¿Se señala con luz láser la línea de corte?

No. La luz que incluye la caladora PST 900 solamente ilumina el espacio de trabajo.

No obstante, el accesorio CutControl —pieza transparente de plástico que sirve como visor— permite seguir la línea de corte con precisión.

¿Incluye maletín de transporte?

Sí, las caladoras más asequibles de Bosch se presentan en caja de cartón, pero la PST 900 PEL incluye un maletín de plástico duro para transportar la sierra.

¿Se puede utilizar para instalar suelos laminados?

Sí, siempre que se emplee la hoja de sierra adecuada. Con una hoja especial, la sierra Bosch PST 900 PEL es apta para cortar lamas de tarimas flotantes u otros suelos laminados como el vinílico o el parquet de madera maciza.

¿Incluye soplador de viruta?

Sí. La función de soplado que elimina la viruta y permite ver la línea de corte se activa deslizando una pieza pequeña en el cuerpo de la máquina.

¿La puedo conectar a un sistema de aspiración?

Sí, en su zona posterior la caladora incluye una salida circular para la conexión de la boquilla de la aspiradora por medio de un accesorio.

Dónde comprar la caladora Bosch PST 900 PEL

Visitando el siguiente enlace puedes comprobar el precio de oferta de Amazon para la sierra de calar Bosch PST 900:

Sierra de calar Bosch de alta gama para aficionados al bricolaje exigentes. Es una de las máquinas más potentes de la gama PST PEL, solo superada por la PST 1000. La capacidad máxima de corte de esta caladora es de 90 mm en madera y 8 mm en acero, su peso es relativamente ligero (2.2 kg) y su número de cpm (carreras por minuto) es regulable entre 500 y 3100 bien desde el gatillo o desde el preselector de revoluciones.

Características / Ficha técnica
  • Peso: 2.2 kg
  • Carreras por minuto: 500-3100 CPM
  • Empuñadura ergonómica Softgrip
  • Función de soplado de aire y luz LED PowerLight
  • Cambio de hoja sin herramientas (SDS)
  • Incluye una hoja de sierra Speedline Wood T 144 para madera

¿Te ha aclarado esta guía de compra tus dudas sobre la caladora? Aquí puedes aprender sobre otros tipos de sierras eléctricas para carpintería.

Deja un comentario

sierra caladora eléctrica de vaivén para bricolaje bosch pst 900 pel