Cortatubos para tubería de cobre y tubos huecos de acero, latón y aluminio

Cortatubos para cobre

Olvida la sierra de metales. Usa en su lugar un cortatubos si vas a instalar tubería de cobre. No es solo una herramienta más rápida, también es más precisa.

Con dos rodillos de presión y un disco en V, el cortatubos hace cortes limpios en cobre sin (casi) rebabas y perpendiculares al eje del tubo. Ajuste perfecto, pues, contra la pieza de fontanería. Lograrás así uniones fiables, lo mismo da mecánicas (Sambra) que soldadas.

Las ventajas del cortatubos para cobre

Hay muchos tipos de tuberías. Y, de resultas, otras tantas herramientas específicas con que cortarlas. La óptima para cortar cobre es el cortatubos.

Antes que nada, debo decirte que el cortatubos es una versión compacta del cortatuberías con mango en T. Este útil se usa para cortar tubos de gran sección, o bien tubos de materiales duros.

Frente a otras herramientas para cortar metal, como sierras y amoladoras, el cortatubos para cobre tiene claras ventajas:

  1. Corta sin arrancar viruta: no hace ruido y no despide chispas ni partículas metálicas. Te facilita el trabajo y no necesitas usar EPI como gafas de seguridad, pantalla facial o cascos de protección auditiva.
  2. Cortes rápidos, limpios y precisos a 90º del largo: el tubo cortado mide lo mismo de extremo a extremo —en todo su contorno— y encaja a la perfección con la pieza. Eso significa más área en contacto con la soldadura blanda de estaño-plata y, por tanto, una unión más fiable.
  3. Apenas deja rebaba. Y la poca que queda es fácil de quitar con el escariador que suele llevar integrado o, mejor (y más rápido), con este escariador tipo lápiz.
  4. Ocupa poco espacio en la caja de herramientas. De hecho, cabe en la palma de la mano.
  5. Es manual: no requiere electricidad. No obstante, existen cortatubos de batería (no tratados en esta guía).
Cortatubos para cobre Rothenberger
Cortatubos compacto para cortar tubería de cobre de hasta 35 mm. Rothenberger, una gran marca de herramientas para fontanería, fabrica este cortatubos en España.

Características del cortatubos

La forma del cortatubos estándar es similar al tornillo de apriete en C. En un extremo de la herramienta, un disco de corte con perfil en V; en el opuesto, una guía con dos rodillos de presión.

Para deslizar la guía de rodillos a lo largo de la estructura, el cortatubos dispone de una varilla roscada, cuyo mango a veces contiene un disco de repuesto en la base. En cambio, el disco, que gira sobre su eje, se mantiene fijo en la horquilla.

Partes de un Cortatubos
Figura 1. Cortatubos para cobre de guía deslizante con escariador integrado.

Por tanto, el cortatubos consta de las siguientes partes (Figura 1):

  1. cuerpo en C
  2. disco de corte de acero rápido HSS (oculto en la imagen)
  3. guía deslizante con dos rodillos de presión
  4. mango y tornillo
  5. (opcional) escariador desplegable para quitar rebabas

En otros cortatubos, como el mostrado en la foto de la sección anterior, los rodillos son fijos y el disco deslizante. Esta variante suele llamarse cortatubos telescópico.

Cómo se usa esta herramienta

En primer lugar, mide el tubo de cobre y haz una marca con lápiz afilado o rotulador permanente de punta fina. Acto seguido, desliza los rodillos para abrir la boca y pon en ella la tubería.

En segundo lugar, aprieta el tornillo hasta que el tubo que bien atrapado entre los rodillos y el disco (sin holgura). Gira el cortatubos alrededor de la tubería. Una vuelta completa. Observa cómo la herramienta araña un canal en la superficie del cobre.

En tercer lugar, aprieta un poco más el disco. Gira otra vuelta. Apretar. Girar. Apretar. Girar. Con cada vuelta, el canal se hace más profundo. En pocas revoluciones tendrás el tubo cortado.

Cómo cortar tubo de cobre con cortatubos telescópico

Por último, quita la rebaba dejada por la hoja. Usa para ello un escariador.

Tipos de cortatubos

En la figura 2 puedes ver cuatro tipos de cortatubos para cobre. De los dos primeros ya hemos hablado. Los dos últimos merecen un punto y aparte.

Tipos de cortatubos
Figura 2. Tipos de cortatubos para cobre.

El minicortatubos es un cortador de cuerpo más compacto y tornillo más corto que te facilita cortar tuberías ya instaladas: el espacio hasta la pared o el techo a menudo impiden usar cortatubos más grandes. Pero toda ventaja tiene su contra y el de esta herramienta es que el rango de tuberías que puede cortar es menor (por ejemplo, ø 3-22 mm).

El cortatubos redondo, por su parte, es aún más apropiado que el anterior para cortar tuberías en espacios confinados, como rozas en paredes, interiores de calderas, etc. Este cortado es automático y no requiere ajuste, pero solo corta tuberías de una medida. Es decir, te hace falta un cortador redondo para cada diámetro de cobre.

Cortatubos redondo

Materiales que puedes cortar con un cortatubos

Con un cortatubos puedes cortar barras de cobre duro y rollos de cobre recocido, pero también:

  • barras de armarios y cortinas
  • tuberías de aluminio, latón, acero o incluso acero inoxidable
  • y, en general, barras de metal huecas de sección redonda y pared delgada

¿Y para trabajar con tuberías más gruesas, como las viejas tuberías de plomo o las de hierro galvanizado? En ese caso necesitas comprar un cortatuberías.

El tornillo de apriete de los cortatuberías es más robusto y transmite más fuerza y presión. Los rodillos están más separados y, además, algunos tienen cuatro discos de corte para facilitar la labor. Según su rango, existen cortatuberías para tubos de ø 3-50 mm, ø 25-80 mm, etc.

Conclusión

Para soldar cobre con éxito, la unión debe estar limpia y libre de óxido. Incluso recién frotado con lana de acero, la capa de óxido que se forma en el acto al calentar el metal dificulta la soldadura. Por ello se aplica flux o decapante, una barrera química ácida que impide la acción del oxígeno.

En todo caso, una soldadura de fontanería fiable comienza por el corte limpio de la tubería de cobre. El cortatubos es la herramienta óptima para cortar tubo hueco de latón, cobre, aluminio y acero. Este útil es muy fácil de usar y bastan unas pocas pruebas para controlar, mediante ensayo y error, la sensación de dureza y presión de los rodillos y el disco cortante.

Para acabar, si lo usas a menudo, en algún momento tendrás que comprar un disco de repuesto para tu cortatubos. Usa el calibre pie de rey para tomar tres medidas: (1) diámetro exterior, (2) diámetro interior y (3) grosor de los hombros.

  • Cortatubos Rothenberger Minicut ø 3-16 mm
    Cortatubos Rothenberger Minicut ø 3-16 mm
  • Cortatubos Rothenberger Mini ø 3-28 mm
    Cortatubos Rothenberger Mini ø 3-28 mm
  • Cortatubos telescópico Rothenberger ø 35 mm
    Cortatubos telescópico Rothenberger ø 35 mm
  • Cortatubos para cobre Rothenberger 3-30 mm
    Cortatubos para cobre Rothenberger 3-30 mm

Deja un comentario

Cortatubos para tubería de cobre y tubos huecos de acero, latón y aluminio