sierra de sable eléctrica recíproca y pictograma de seguridad con un manual de instrucciones

Cómo usar con seguridad la sierra de sable

Como herramienta portátil para serrar madera, la sierra de sable no tiene el peligro de la motosierra. Por un lado, el riesgo de contragolpe al cortar con la sierra recíproca es menor que con la sierra de cadena. Por otro, aun si se da el percance, la hoja de la sierra de sable no corta por arriba; sí lo hacen —y mucho— los dientes afilados de la cadena.

¿Y en comparación con la sierra de mesa? Una vez más la sierra de sable es más segura. Los discos de corte para madera son muy peligrosos en potencia; pues, de nuevo, conllevan el riesgo del temido contragolpe. Y, como la cadena, pueden causar lesiones muy graves.

Dicho esto, la sierra recíproca de sable tiene sus propios riesgos y singularidades, al igual que el resto de sierras eléctricas para madera. He aquí, entonces, varias medidas de seguridad que seguir para cortar con seguridad con esta herramienta.

Riesgos a la salud derivados asociados al uso de sierras de sable

Los riesgos más habituales que un mal uso de la sierra de sable conlleva para la salud son los siguientes:

  • lesiones oculares por proyección de esquirlas de metal, serrín, astillas de madera, etc.
  • riesgo de electrocución
  • riesgo de atrapamiento
  • riesgo de caída al mismo nivel o a diferente nivel (por perder el control de la sierra)
  • daños respiratorios y pulmonares (por ejemplo, silicosis)
  • daños auditivos
  • cortes, amputaciones y heridas (sobre todo en las manos)

Tales riesgos se reducen, o evitan, usando de forma correcta la herramienta y con equipos de protección individual (EPI).

Medidas de seguridad que se han de seguir al usar sierras de sable

Esta sección recoge las principales medidas de prevención que has de observar al trabajar con sierras de sable.

Sujeta siempre la sierra de sable por superficies aisladas

La sierra eléctrica de sable es una herramienta que se sujeta con ambas manos. Como es evidente, la mano dominante se sitúa en la empuñadura de la sierra. Es la mano auxiliar la que corre ciertos riesgos:

  • contactar de forma accidental con la hoja de sierra
  • recibir una descarga eléctrica

Puedes prevenir ambos riesgos sujetando la sierra por la superficie aislada diseñada para ello. La carcasa de las herramientas eléctricas está total o parcialmente recubierta con material plástico por un buen motivo: es un buen aislante eléctrico.

Seguridad sierra sable empuñadura auxiliar
Sujeta siempre la sierra de sable con ambas manos y sin tocar partes metálicas de la herramienta

En efecto, si la hoja corta accidentalmente con un conductor eléctrico, las superficies metálicas de la sierra pueden quedar electrificadas. Si recibes una descarga eléctrica, la sacudida quizá te lleve a perder el equilibrio y caer de la escalera, andamio, etc.

Por tanto, como medida preventiva, la mano auxiliar, derecha a la empuñadura auxiliar aislada de la sierra de sable. Así estarás más protegido si, por ejemplo, al abrir un hueco en una pared cortas un cable con tensión.

No hagas el cafre: sujeta la pieza que vas a serrar en un banco de trabajo siempre que puedas

Sujetar la pieza con una mano mientras se sierra con la otra es una tentación a la que te debes resistir. Puede parecer seguro, pero existe siempre el riesgo de que los dientes de la hoja se enganchen y pierdas el control de la sierra.

Sierra sable seguridad tornillo banco
Sujeta las piezas en un tornillo de banco, siempre que sea posible, antes de cortarlas con la sierra de sable

Aleja la mano libre del área de corte en la medida de lo posible. Evita, además, situar la mano debajo de la pieza de trabajo cuando cortes tableros o chapas grandes que te impidan ver la parte inferior.

En suma, siempre que sea posible, sujeta la pieza en un banco de trabajo, u otro soporte adecuado. Así no solo cortarás con más seguridad, lo harás también de manera más efectiva. Puedes ayudarte para ello de:

No enciendas la sierra de sable si está en reposo sobre la pieza de trabajo

Toda hoja de sierra requiere inercia y cierta velocidad para cortar el material sin engancharse. Primero se enciende la sierra. Después se acerca a la pieza por cortar. ¡Nunca a la inversa!

Si arrancas una máquina cuya hoja está apoyada en la pieza, los dientes se engancharán en el material. De resultas, recibirás un tirón brusco de la herramienta (que te puede hacer perder el equilibrio).

No cortes con la hoja al aire: usa el estribo de apoyo

Esta medida de seguridad está relacionada con la anterior. Debes acercar la sierra en marcha a la pieza y, antes que nada, apoyar el estribo. El estribo evita que la hoja se enganche en el material y te facilita la labor de corte.

Además, piensa que, si, estando la herramienta en marcha, golpeas el material con la punta de la sierra, es muy posible que se doble.

Espera a que se detenga la sierra antes de dejarla en el suelo

Si tu sierra de sable no tiene freno eléctrico, debes esperar a que deje de oscilar antes de depositarla. Porque existe el riesgo de que los dientes se enganchen.

Tampoco caigas en la tentación de frenar el movimiento de la sierra haciendo fricción lateral contra cualquier objeto.

Usa los equipos de detección de metales o electricidad antes de cortar en paredes o falsos techos

Asegúrate de que no hay tuberías ni cables en tabiques, falsos techos o trasdosados: podrías cortar una conducción de gas (riesgo de explosión). ¿Y si cortas una conducción eléctrica? Se dan entonces los riesgos de electrocución y de incendio.

Por cierto, el riesgo de sufrir un choque eléctrico aumenta si cortas una tubería de agua. El agua es buena conductora de la electricidad. Así pues, usa un detector de metales y de electricidad antes de hacer cortes en tabiques con la sierra recíproca.

Usa los EPI (equipos de protección individual)

El uso de equipos de protección individual es obligatorio siempre que no exista la posibilidad de eliminar un riesgo laboral. En el caso de la sierra de sable, está siempre presente el riesgo de que salten virutas de madera o limaduras metálicas a los ojos. Usa gafas de seguridad.

En cuanto a la protección auditiva, si la sierra es demasiado ruidosa, nunca eta de más usar cascos protectores para los oídos. Este tipo de sierra eléctrica, no obstante, es menos ruidosa que la radial o la sierra circular de mano.

Asimismo, si cortas materiales tóxicos o cancerígenos (y el polvo de algunas maderas duras lo es), debes usar también una mascarilla de protección respiratoria.

Por último, para minimizar el riesgo mecánico, usa guantes ceñidos. Los guantes deben quedar bien ajustados a la mano, nunca holgados, con el fin de prevenir el riesgo de atrapamiento.

Protectores auditivos de seguridadGafas de seguridadCortar con seguridad sierra de mesa

Comentarios

  • EXCELENTE EL POST DE SEGURIDAD DEL USO DE LA SIERRA

    Alejandro cruseño

Deja un comentario

sierra de sable eléctrica recíproca y pictograma de seguridad con un manual de instrucciones