sierra circular junto a un símbolo de seguridad y manual de instrucciones

Cómo usar con seguridad la sierra circular, evitar accidentes y prevenir contragolpes

Da mucho respeto la sierra circular por su potencia y por el poder de corte que posee el disco de vidia para madera. En efecto, como toda herramienta eléctrica, usada sin el debido cuidado la sierra circular puede causar accidentes; a veces graves.

carpintero trabaja con una sierra circular eléctrica

Introducción

Por ser la electricidad su fuente de energía, y sin importar si llega esta por un cable conectado a un enchufe o la genera la química de una batería de litio, trabajar con una sierra circular eléctrica exige observar ciertas medidas de seguridad.

Si nunca has usado una sierra de disco eléctrica, lee con atención las advertencias indicadas por el fabricante y las medidas de seguridad recomendadas. Unas y otras se recogen en el manual de instrucciones de la herramienta. Hazlo antes de usarla.

Aparte de causar graves lesiones, el uso inadecuado de la herramienta puede tener otras consecuencias; por ejemplo, el incendio del edificio. Además, la sierra de disco es por su naturaleza más peligrosa que otras herramientas de corte: como la sierra de calar, por cuanto en esta no existe movimiento de rotación, por un lado, y la hoja cortante es más lenta, por el otro.

Así, en comparación con la caladora, la lesión causada por el contacto de la mano desnuda con los dientes de un disco de sierra para madera es sin duda más grave. Para evitarlo, esta guía te ofrece un pequeño resumen de medidas de seguridad que debes cumplir a rajatabla cuando uses tu sierra circular.

Medidas de seguridad relativas al área de trabajo en que se usa la sierra circular

De entrada, vamos con unas medidas de seguridad aplicables a todo tipo de herramientas, no solo a las sierras circulares de disco:

  1. Mantén el área de trabajo despejada y en orden, limpia, con un nivel adecuado de iluminación. Los obstáculos y el desorden son dos causas comunes de accidentes.
  2. Evita las distracciones: asegúrate de eliminar las fuentes de distracción (niños, animales domésticos, personas haciendo otras tareas simultáneamente, etcétera).
  3. No uses la sierra circular en un lugar donde haya materiales inflamables (gasolina, disolventes) o explosivos (gas). Como herramienta eléctrica, la sierra genera chispas que pueden inflamar tales materiales.

Consejos generales para el uso responsable de una sierra eléctrica de disco

  1. Usa la herramienta eléctrica adecuada y no la sobrecargues si resulta inapropiada para el trabajo. Si tu sierra circular no tiene suficiente potencia, acéptalo. No la fuerces y deja que sierre la madera a su ritmo.
  2. No uses la sierra eléctrica si el interruptor está dañado, tampoco si el cable tiene expuestos los conductores eléctricos.
  3. Desconecta siempre la máquina antes de hacer ajustes en el disco: inclinar el patín, regular la guía paralela, etc.
  4. No dejes la sierra circular eléctrica al alcance de niños ni de personas adultas que no sepan usar la máquina.
  5. Cuida la herramienta. Revisa que no tenga piezas sueltas —tornillos, tuercas— ni holgura en las guías, ambas son causas de accidente.
  6. No uses la máquina si el disco está dañado. ¿No cortan bien los dientes? Puedes afilarlos si las placas de vidia aún lo permiten; sustitúyelo en caso contrario. Trabajar con herramientas bien afiladas es más satisfactorio, eficaz y seguro.
  7. No uses la sierra circular para tareas no concebidas en su diseño. Por ejemplo, no uses como sierra de incisión una sierra no preparada para ello; resulta peligroso.
  8. Mantén en la medida de lo posible la empuñadura limpia de polvo y (más importante) de grasa. Debes controlar bien la sierra circular en todo momento.
  9. No uses la sierra circular bajo la lluvia ni en condiciones de trabajo muy húmeda, pues podrías exponerte a una sacudida eléctrica.
  10. No tires del cable eléctrico para desconectarlo; no lo aproveches para bajar la sierra desde un andamio —o una escalera— al suelo. ¡No seas cafre!
  11. Si es imprescindible usar la sierra circular en un ambiente húmedo, usa un fusible diferencial para reducir el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.
  12. Usa el sentido común. No trabajes con la sierra si estás cansado, drogado o bajo los efectos de medicamentos, alcohol, etcétera. Usar una sierra eléctrica sin el nivel adecuado de atención puede causar accidentes con graves consecuencias (lesiones, amputaciones).
Sierra circular seguridad sujetar con ambas manos
Sujetar la sierra eléctrica circular con ambas manos sirve para tener un buen control sobre la herramienta y prevenir que la mano libre pueda tocar el disco en rotación

Medidas de seguridad que observar durante el corte

Con la sierra configurada (patín, altura del disco), llega el momento de cortar:

  1. No acerques las manos a la línea de corte ni al disco de la sierra. Para evitar descuidos, coloca la mano dominante en la empuñadura auxiliar de la sierra.
  2. La mano jamás debe quedar oculta por la tabla: el disco gira libre por debajo, luego el protector solo es eficaz por arriba.
  3. Ajusta la profundidad de corte según la pieza que vas a cortar. La pauta general es ajustar el disco de manera que sobresalga el alto de un diente como máximo (es decir, apenas la plaquita de vidia).
  4. No sujetes la pieza con una mano mientras cortas con la otra. ¡No seas cafre! Usa un banco de trabajo y amordaza la tabla con un sargento de carpintero.
  5. Tampoco te ayudes de las piernas. Asegúrate de que tu cuerpo está bien apoyado sobre el suelo pues en todo momento ha de responder para evitar un accidente.
  6. Sujeta la sierra circular por la empuñadura principal y el muñón auxiliar. El control de la herramienta es capital. Por tanto, evita sujetarla por el patín o por partes metálicas que queden electrificadas si se corta el cable por accidente. Si se corta el conductor eléctrico de fase y este contacta con una parte metálica, podrías sufrir una descarga eléctrica.
  7. Cuando uses la sierra eléctrica para ranurar, usa un protector adecuado o la guía para bordes rectos. Reduces así el riesgo de que el disco se atasque y logras un mejor acabado.
  8. ¿Has cambiado recientemente el disco de la sierra? Asegúrate de que los tornillos están bien apretados y —muy importante— de que no quede en la sierra ninguna llave Allen, llave fija, etc. La llave puede lesionarte si sale despedida al arrancar la máquina.
Sujetar pieza a banco de trabajo al cortar con sierra circular
Usa los EPI y fija la pieza de madera al banco de trabajo con sargentos o mordazas.

Cómo prevenir el contragolpe, kickback o retroceso con la sierra circular de mano

El contragolpe es una reacción brusca que se da cuando el disco se atasca, se desalinea o contacta bruscamente con la madera. También se produce cuando aún no ha ganado inercia suficiente para cortar.

Llamado retroceso o kickback, el contragolpe no es exclusivo de la sierra de mano. También es un peligro inherente de la sierra circular de mesa (véase Cómo cortar con seguridad en la sierra de mesa).

Si durante el corte sufres un contragolpe, la sierra saldrá lanzada hacia ti. Puede ocurrir por varias razones:

  • Porque el disco se atasca en un corte que se cierra: la hoja se para, pero el motor sigue girando. Como consecuencia, impulsa la sierra hacia ti.
  • Puede pasar también que la hoja pierda la alineación y los dientes de la parte posterior del disco toquen la superficie superior de la tabla.

Para evitar el retroceso o contragolpe, sigue estos pasos:

  1. Si la hoja se atasca, quita el dedo del gatillo y espera a que el disco deje de girar antes de sacar la sierra del corte. Elevar la sierra circular sobre la pieza cuando el disco aún está girando es una causa de contragolpe.
  2. Si has interrumpido el corte, asegúrate de que el disco pueda girar libremente antes de arrancar otra vez la sierra.
  3. No uses discos con dientes en mal estado. Los dientes de la hoja de una sierra circular son más anchos que el propio disco, pero si están muy gastados pueden dar lugar a que el corte sea más estrecho. Eso causa un exceso de fricción y, de resultas, el temido contragolpe.

Equipos de Protección Individual (EPI) para trabajar con sierra circular

Sierra Circular Indicaciones de seguridad y EPI

Para acabar, usa siempre equipos de protección individual (EPI) cuando trabajes con una sierra circular eléctrica. En concreto, usa siempre gafas de seguridad para proteger los ojos. También es de recomendar el uso de botas de seguridad con puntera y suela reforzada, y cascos de protección auditiva.

Por último, el polvo de madera de ciertas especies de maderas duras es cancerígeno. Si se da el caso, usa mascarilla de protección respiratoria.

Para más información, lee la nota técnica de prevención n.º 96 sobre sierras Circulares publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cortar con seguridad sierra de mesaProtectores auditivos de seguridadGafas de seguridad

Deja un comentario

sierra circular junto a un símbolo de seguridad y manual de instrucciones