Diferencias entre el atornillador para pladur y el taladro atornillador
El atornillador para pladur se parece en parte al taladro sin percusion. Se trata de una herramienta eléctrica compacta. Carece de percutor y tiene forma de pistola.
A partir de ahí, la velocidad del atornillador para yeso laminado (y madera) es mayor que la del taladro atornillador. Además, el primero es más ligero que el segundo y cuenta con un regulador de profundidad mecánico.
El que sigue es un breve resumen de las diferencias entre el atornillador con tope mecánico de profundidad y el taladro atornillador que regula el torque (es decir, la fuerza de giro).
Artículo relacionado: Cómo ajustar el par de apriete en un taladro atornillador.
Recomendación
Tipo de portaherramientas
El atornillador para pladur dispone de portapuntas de ¼ de pulgada. En su lugar, el taladro atornillador estándar equipa un portabrocas de tres garras que admite brocas, brocas hexagonales y puntas de atornillar.
Motor eléctrico
El motor del atornillador de pladur tiene un mayor número de revoluciones por minuto (4000-6000 RPM). Más par de apriete o torque, pero menor régimen de giro, ofrece el taladro atornillador (1200-2800 RPM).
Tipo de embrague
El taladro tradicional monta un embrague de bolas para limitar el par de apriete. El atornillador para placa de yeso, en cambio, regula con precisión milimétrica la profundidad del tornillo gracias a un ajuste mecánico.
Un accesorio indispensable para instalar placa de cartón-yeso con taladro atornillador estándar es la punta con tope para pladur. Con sus limitaciones, esta reproduce el funcionamiento del embrague de profundidad.
Longitud del cable
Los atornilladores para pladur suelen tener cables muy largos (4-6 metros) en comparación con un taladro atornillador estándar (2-3 m).
Ausencia de percusión
El atornillador de placas no tiene percutor. Muchos taladros-atornilladores sí cuentan con mecanismo de percusión.
Ligereza
La atornilladora para placas de yeso suele ser más ligera que un taladro. Eso facilita trabajar con la herramienta por encima de la cabeza, por ejemplo, al atornillar las placas de un techo.
Alimentador automático de tornillos
Algunos atornilladores de pladur admiten un alimentador de tornillos. Este accesorio opcional, similar a una cinta de munición, pone automáticamente los tornillos en la punta para agilizar aún más la tarea.
Conclusión
Salvo por las diferencias señaladas, las dos máquinas son similares en su aspecto y esconden elementos comunes bajo la carcasa:
- Inversor de giro para quitar tornillos.
- Botón de bloqueo que permite fijar el gatillo en trabajos continuos.
- Gancho para colgar la herramienta del cinturon, al igual que ciertos taladros de batería.
En suma:
- Para poner tornillos cortos en materiales blandos, el atornillador de pladur es más eficaz gracias al alto número de RPM.
- Puesto que permite regular si los tornillos han de quedar enrasados o semihundidos en el yeso, ahorra tiempo en la fase de encintado.