atornillador eléctrico para instalar placas de cartón yeso y paneles de madera

Atornillador para pladur y placas de madera

Con la estructura de canales y montantes montada, llega la hora de emplacar. La eficacia de la fase de atornillado de placas depende en buena medida del atornillador. Sin un buen atornillador para pladur trabajar con eficiencia resulta imposible.

La cuestión ahora es si escoger un atornillador con cable o de batería. Pues bien, Makita FS4200 es uno de los mejores atornilladores de cable para pladur. Dewalt DCF620, por su parte, es un excelente atornillador de batería: potente, ergonómico y con motor brushless (sin escobillas). Eso significa menos consumo de batería y nulo mantenimiento.

¿Qué es un atornillador de pladur?

Los atornilladores combinados y los taladros de batería disponen de un embrague para regular el par de apriete. Aunque el par motor o torque del motor de la herramienta es fijo, el embrague mecánico de rodamientos permite ajustar la fuerza de torsión que recibe el tornillo.

Este tipo de taladro es muy útil y eficaz salvo que se deba enrasar el tornillo. Que la cabeza del tornillo no sobresalga de la superficie no es fácil lograrlo a ojo. Y el embrague no es de ayuda en este caso.

Pues bien, El atornillador para pladur soluciona este defecto con la ayuda de un regulador de profundidad mecánico que detiene el giro del tornillo cuando alcanza la profundidad deseada.

Cómo funciona el embrague de un taladro atornillador para pladur

El atornillador para pladur es una herramienta eléctrica diseñada a posta para instalar placas de cartón-yeso (pladur) o paneles de madera. Dispone de un embrague mecánico en la boca que desacopla la punta de atornillar del eje del motor. Así, el motor sigue girando, pero el tornillo ya no avanza más.

Por tanto, este atornillador no se regula según la fuerza de torsión, sino según la profundidad efectiva. Así, poco importa si el tornillo se introduce en yeso o en madera de roble: bastante más tiempo lleva lo segundo, pero la punta deja de apretar el tornillo cuando el embrague de profundidad comience a resbalar.

Regulador de profundidad en atornillador de pladur
Figura 1. Embrague regulador de profundidad de un atornillador para pladur junto al embrague de posiciones numeradas de un taladro-atornillador estándar.

Las ventajas del atornillador para pladur

El atornillador de pladur es rápido y eficaz. No en vano, permite poner una inmensa cantidad de tornillos en pocos segundos.

Los beneficios del embrague de profundidad

Como se ha dicho, el embrague de profundidad permite regular cómo han de quedar los tornillos respecto a la superficie de la placa. ¿Se desean enrasados?, ¿quizá embutidos por completo?, ¿o una pizca hundidos?

El embrague facilita en grado superlativo el trabajo posterior con la espátula de juntas, por cuanto apenas se habrán de retocar los tornillos que anclan la placa al perfil.

Otra diferencia capital entre el atornillador de pladur y el estándar es el número de revoluciones del motor. Es muy superior en el primero. El motor de esta herramienta eléctrica ofrece un régimen de giro de 4000 a 6000 RPM mientras el tradicional gira a unas 1200-2800 RPM. La velocidad favorece y optimiza la inserción del tornillo, que se abre paso a través de la placa y atraviesa el canal o el montante metálico como si fuese mantequilla.

Cargador automático de tornillos de alto rendimiento

Pero el embrague que desacopla la punta del motor ofrece un beneficio adicional: el motor no tiene por qué dejar de girar en ningún momento. Así, al presionar el botón de bloqueo del gatillo se trabaja muy eficientemente, pues hay que esperar a que el motor alcance la velocidad máxima. El instalador se preocupa solo de poner el tornillo en la punta magnética; de ahí a la placa. Es más, existen cargadores automáticos de tornillos para estos atornilladores que acrecentan aún más el ritmo de trabajo.

En suma, el atornillador para pladur es una herramienta esencial para el profesional, pero resulta más que aconsejable para el aficionado al bricolaje que planea reforma su propia vivienda y busca velocidad en la fase de atornillado de las placas. Como se ha señalado, esta herramienta también es apta para atornillar en madera; eso sí, con tornillería pequeña, porque el par de apriete de este atornillador es muy limitado.

Los mejores atornilladores para pladur

Atornillador Makita FS4200 de 500 W

El FS 4200 de Makita es uno de los mejores atornilladores de pladur según las valoraciones de compradores de Amazon. Esta herramienta dispone de un potente motor (570W y 4000 rpm) que la hace apta para utilizar tornillos de tabiquería seca de hasta 5 mm de diámetros y autoroscantes de hasta 6 mm. Una de las características más valoradas de esta máquina es el diseño de su carcasa ergonómica: reduce la fatiga incluso en periodos de uso prolongados.

La FS4200 es una máquina con empuñadura antideslizante, muy manejable y compacta que incluye un gancho antirotura (con núcleo de metal y recubrimiento plástico). Su caja de engranajes es metálica lo que aumenta la durabilidad de la herramienta al disipar mejor el calor (y también la hace más resistente a los golpes y caídas). Otros aspectos a destacar de este atornillador es su interruptor de grio reversible (con una sola mano), la luz incorporada que ilumina el espacio de trabajo y la facilidad con la que se extrae el tope de profundidad.

Características / Ficha técnica
  • Atornillador profesional para placas de pladur
  • Motor potente de 500W y 4200 rpm
  • Rejillas de ventilación situadas de manera estratégica para evitar la proyección de polvo al usuario (en entornos sucios)
  • Tope ajustable a rosca fácilmente extraíble y acoplable en la empuñadura para evitar su pérdida durante el desatornillado
  • Máquina muy ligera y ergonómica
  • Peso: 1.4 kg
  • Capacidad de atornillado: tornillos de pladur ø 5 mm y tornillos autoperforantes ø 6 mm
  • Carcasa metálica y componentes de alta durabilidad

Atornillador Dewalt DCF620D2-QW sin escobillas XR 18V (2 baterías Li-Ion)

El Dewalt DCF620D2-QW es una atornilladora de batería muy cómoda, compacta y ligera que ofrece unas prestaciones similares a las de las máquinas con cable. Su motor de 18V produce un par de apriete máximo de 30Nm (sostenido entre 5-30 Nm) y un máximo de 4400 revoluciones por minuto. Además, se trata de un motor sin escobillas (carcasa más corta y compacta y máquina libre de mantenimiento).

La empuñadura recubierta con goma favorece el agarre de la máquina y reduce la fatiga en sesiones largas de trabajo. Un aspecto a valorar de esta herramienta es su potente luz LED que ilumina los espacios de trabajo oscuros. Su tope de profundidad regulable mantiene la configuración cuando se retira para un desatornillado puntual lo que evita tener que ajustarlo de nuevo.

Características / Ficha técnica
  • Atornillador con motor sin escobillas 18V para panel de yeso
  • Potente motor sin escobillas de 4400 rpm para fijar tornillos con eficiencia y con la comodidad de una herramienta compacta
  • Porta puntas de 635mm hexagonal (1/4 de pulgada)
  • Sistema para fijar la profundidad permite trabajar siempre con la misma configuración de ajuste al quitar y reemplazar el tope
  • Incluye 2 baterías XR litio Liion 18V de 2Ah cargador multivoltaje XR tope de profundidad portapuntas magnético con una punta 25mm PR2 y maletín TSTAK II
  • Atornillador Einhell TH-DY 500 E
    Atornillador Einhell TH-DY 500 E
  • Atornillador para pladur Bosch Professional GSR 6-45 TE
    Atornillador para pladur Bosch Professional GSR 6-45 TE
  • Atornillador para pladur Makita FS4200
    Atornillador para pladur Makita FS4200
  • Atornillador Dewalt DCF620D2
    Atornillador Dewalt DCF620D2

Conclusión. Qué atornillador para pladur comprar

Sin duda uno de los mejores atornilladores para placas de cartón-yeso es el modelo DCF620D2 de Dewalt (con batería de 18 V). Es ligero, potente y compacto. En el siguiente vídeo se puede ver en detalle:

Respecto a atornilladoras con cable, una máquina profesional que ofrece una buena relación calidad-precio es la Makita FS420. Otras marcas que ofrecen buenas atornilladoras con cable de calidad similar son la ya mencionada DeWALT y Bosch Professional. Consulta también la comparativa de atornilladores de cartón yeso

Deja un comentario

atornillador eléctrico para instalar placas de cartón yeso y paneles de madera