taladro mecánico manual de manivela

Taladro manual de manivela

El taladro manual de manivela es una versión mejorada del taladro de mano simple. El primero es ya una máquina, al segundo solo cabe llamarlo herramienta. Muy usada antaño en trabajos de carpintería, esta máquina de perforar es una alternativa al berbiquí.

Taladro de mano con manivela

¿Cómo funciona el taladro manual de manivela?

El taladro manual de manivela convierte el movimiento rectilíneo alternativo (el de tu brazo) en movimiento circular (giro de la broca). Funciona como sigue:

  1. El taladro consta de un cuerpo alargado con dos cojinetes que sirven de apoyo al árbol cuyo extremo roscado sujeta el portabrocas.
  2. Entre el portabrocas y el mango, un disco dentado con manivela engrana contra un piñón que gira solidario al eje.
  3. Una de tus manos mantiene la posición del taladro, la otra gira el codo de la manivela y hace rotar la broca.

Así, esta máquina de taladrar permite a la broca rotar sin interrupción. Al margen del giro continuo, la relación de transmisión de los engranajes imprime velocidad a la herramienta de corte.

Taladrado en horizontal con un taladro mecánico de engranajes
Operación de taladrado en horizontal con un taladro manual de manivela.

¿Para qué me sirve un taladro de manivela?

El taladro de manivela te sirve para perforar y horadar madera, plástico y otros materiales blandos. No es apropiado para taladrar ladrillo, cemento, piedra, etc. ¿Y metal? Solo chapas finas de cobre, aluminio, latón, etc.

Por otra parte, en este taladro manual solo podrás usar brocas para madera de diámetros pequeños. La razón de esta limitación es que su manivela multiplica la velocidad —y no la fuerza de salida, como el brazo de palanca del berbiquí—.

En concreto, hay dos tamaños de portabrocas:

  • el de ¼ de pulgada admite brocas de entre 0.6 mm y 6 mm
  • el de ⅜ de pulgada, de entre 1.5 mm y 10 mm

Ventajas e inconvenientes

Antes que nada, la gran ventaja del taladro de manivela es que funciona sin electricidad. Por tanto, como el resto de herramientas manuales, no requiere alargador eléctrico ni cargador ni baterías. Por tanto, lo puedes usar en cualquier sitio.

taladro de mano millers falls
Taladro de mano Millers Falls. Las brocas se guardan en su mango hueco. El portabrocas es de apriete manual sin llave.
Foto modificada. Autor: Drewparen. Licencia: CC BY-SA 4.0.

En segundo lugar, si se compara con el berbiquí, el taladro manual de manivela tiene dos ventajas y un inconveniente. Gracias al mecanismo de engranajes, esta máquina es más rápida y fácil de controlar; sin embargo, su par de apriete es más limitado.

En tercer lugar, se paga un precio por la independencia de la corriente y la libertad de movimiento. A saber: el rendimiento del taladro de manivela es muy inferior al de taladros eléctricos y de batería. Así pues, es óptimo para taladros someros en madera blanda; pero está poco indicado para perforar agujeros profundos, taladrar con brocas grandes o llevar a muchos taladros en poco tiempo.

En cuarto lugar, el taladro de acción manual es más seguro que los alimentados por una fuente de energía externa. Por poner un ejemplo, es imposible que la broca atrape el guante (la colosal torsión de un guante de protección mecánica es un accidente que a menudo se salda con un dedo amputado si el taladro es eléctrico). En esta máquina el riesgo desaparece. No en vano... ¡hacen falta las dos manos para accionarla!

Por último, el taladro de engranajes te brinda un gran control durante el taladrado. Al regular la presión con una mano y la velocidad con la otra, esta herramienta es muy útil para taladrar materiales delicados (por ejemplo, piezas de maquetas). También es ideal para taladrar con brocas muy pequeñas (la mera vibración del motor puede romperlas).

Un curioso detalle acerca del mecanismo de engranajes

Quiero comentar, para acabar, un detalle curioso sobre el taladro de mano de manivela.

¿Te has fijado bien en la foto de la introducción? Si es así, habrás observado que no tiene solo un piñón, como afirmé en la descripción de la máquina, sino dos.

Pues bien: aunque hagas girar la rueda dentada siempre en el mismo sentido, verás que, en un momento dado, los dientes de los semicírculos superior e inferior se mueven en sentido opuesto. Observa otra vez la imagen.

¡Apuesto a que ahora has descubierto un curioso detalle! En efecto, solo el piñón más próximo al portabrocas es atravesado por un pasador que lo conecta al eje. El otro piñón gira loco (y en sentido opuesto al primero), pues su única función es estabilizar el mecanismo.

Detalle del piñón activo del mecanismo de engranajes del taladro manual de manivela
El piñón activo en un taladro manual de manivela está conectado al eje con un pasador. El otro piñón gira loco.

Comprar un taladro manual de manivela

Si quieres añadir un taladro de manivela a tu caja de herramientas, te recomiendo el siguiente. Sus piñones tienen 13 dientes y 58 dientes la rueda; eso quiere decir que un giro completo de manivela equivale a unas 4.3 vueltas del mandril.

Taladro manual mecánico de ¼ de pulgada
Taladro manual mecánico de ¼ de pulgada
  • Portabrocas de tres garras para broca de entre 0.6 mm y 6 mm
  • Juego de 10 brocas desde 1.2 mm hasta 3 mm
  • Mango hueco que sirve como almacén de brocas
  • Suavidad en el giro gracias al diseño de doble piñón
  • Llave incluida

Deja un comentario

taladro mecánico manual de manivela