taladro atornillador combinado con cabezas intercambiables

La versatilidad del atornillador eléctrico combinado de bricolaje

Un atornillador eléctrico combinado es una herramienta mixta pequeña que combina características del taladro percutor y del atornillador eléctrico de mano. No es otro modo de referirse al taladro atornillador de batería, sin embargo.

Porque los atornilladores combinados para bricolaje suelen contar con cabezas acodadas y a veces descentradas del eje del motor. Tales cabezales permiten taladrar y atornillar en lugares estrechos o de difícil acceso. Como una imagen vale más que mil palabras, mira esta:

Atornillador eléctrico combinado Bosch para bricolaje
Taladro eléctrico combinado Bosch AdvancedImpact 18 V con cabezas intercambiables

La ventaja del taladro atornillador eléctrico combinado

El inventor Nikola Tesla pronunció una vez las siguientes palabras:

Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Si se separan, el hombre no existe.

Por caprichos de la física, la observación también es aplicable al taladro atornillador eléctrico. Al menos en parte, pues ¿no se podrían separar partes de la herramienta para suprimir sus defectos?

Pues así es. Alguien harto de tirar del juego de destornilladores para meter a mano los tornillos cercanos al techo decidió separar el cabezal. Inventó una cabeza descentrada que pudiera acoplarse con facilidad al atornillador. De esta forma, el motor pudo reinar también en esos lugares difíciles...

Es un defecto del taladro de batería estándar la distancia que existe entre la parte alta de la carcasa y el eje del portabrocas. Lo es porque impide taladrar o atornillar en las proximidades del techo o de encuentros entre dos paredes (o tablas) que forman un ángulo igual o inferior a 90º.

El taladro atornillador eléctrico combinado suele ser más caro que un percutor de batería. Es cierto. Pero tiene la virtud de ser más versátil y funcional. Por supuesto, la propiedad que diferencia el atornillador combi del taladro normal es el diseño del sistema de cabezales intercambiables.

Para trabajar en muebles de cocina estrechos, o entre baldas de estanterías, o en cajoneras, esta herramienta es única. Es impagable... ¿O acaso nunca tuviste que poner algún tornillo tirafondo a mano porque no entraba el taladro?

Los 3 mejores atornilladores combi de Bosch para uso profesional y bricolaje

  • Atornillador combinado Bosch AdvancedImpact 18 V
    Atornillador combinado Bosch AdvancedImpact 18 V
  • Atornillador Bosch GSR 12V-15 FlexiClic
    Atornillador Bosch GSR 12V-15 FlexiClic
  • Atornillador batería Bosch IXO 3.6 V
    Atornillador batería Bosch IXO 3.6 V

Atornillador combinado Worx WX176.3 con doble portaherramientas en uno

Fabricar muebles, ensamblar tableros o levantar estructuras de madera son tareas de bricolaje que requieren taladrar un agujeros guía, por un lado, y atornillar un tirafondo, por el otro. Contar con solo un taladro en un proyecto así supone perder tiempo al cambiar de broca a punta y de punta a broca. Salvo que se cuente con un taladro atornillador combinado.

El taladro combinado Worx WX176.3 posee dos cabezales de 1/4 de pulgada. Póngase en uno una broca de vástago hexagonal. Póngase en el otro la punta de atornillar. Y un giro de media vuelta es todo lo que hace falta para cambiar de herramienta. A diferencia de otros atornilladores eléctricos, este taladro no obliga a retirar el accesorio.

Este atornillador combinado no solo es apropiado para bricolaje. También es ideal carpinteros profesionales que requieren usar dos accesorios a un tiempo. Quiero destacar de este taladro eléctrico de Worx, además, dos aspectos:

El regulador de par electrónico, ubicado sobre la batería, me parece una ventaja importante de este atornillador combi por cuanto puede suponer ahorrar aun más tiempo. ¿Acaso sería deseable después de cambiar de broca a punta de atornillar tener que ajustar el torque del embrague de bolas? Por ser electrónico, basta girar el dial para ajustar con rapidez la fuerza de apriete.

WX176.3 es un taladro atornillador eléctrico bien diseñado. Es resistente, duradero y ergonómico. En suma, resulta apto para uso profesional, para uso semiprofesional y para bricolaje.

Taladro atornillador eléctrico Worx WX176.3 20 V con cabezal pivotante
Taladro atornillador eléctrico Worx WX176.3 20 V con cabezal pivotante
  • Plataforma Powershare de Worx; baterías 20 V intercambiables con otras máquinas de Worx
  • Doble cabezal porta brocas pivotante: permite cambiar puntas y brocas rápidamente
  • Cambio instantáneo de taladrado a atornillado
  • Control de par de apriete electrónico
  • 2 baterías de Litio 20 V máximo y 2 Ah

¿Por qué comprar un atornillador combinado?

Ya sea taladro percutor, ya sea atornillador con batería, la ofertas existente de ambas herramientas es abrumadora. No lo es solo por la cantidad de fabricantes y de modelos, sino también por la variedad de tipos de máquina: taladro, martillo, atornillador, llave de impacto.

De tal modo que agrupar en un solo producto la función de varias herramientas libra al comprador de tener que escoger una u otra. Escoger nunca es fácil. Por ello el atornillador eléctrico combinado intenta resolver la dificultad:

  • Contrarresta los defectos que llevan asociadas algunas virtudes de la máquina: por ejemplo, ofrece potencia sin que el tamaño del atornillador comprometa la facilidad de acceso a lugares reducidos
  • Presenta un balance funcional entre las dos tareas más habituales del hogar: atornillar y taladrar

Son varios los fabricantes de maquinaria que ofrecen herramienta eléctricas que combinan las mejores características del atornillador y del taladro percutor. Bosch, por ejemplo, apuesta por cabezales intercambiables, mientras que algunos atornilladores de Worx disponen de portaccesorios giratorios.

Atornillador combinado Bosch
Atornillador combinado con batería Bosch AdvancedImpact 18 con cabezales intercambiables

Tipos de taladros atornilladores mixtos

Tenemos claro cuáles son las ventajas de un atornillador combi. Ahora se trata de profundizar y conocer los distintos tipos de modelos.

De entrada, hay que separar el taladro atornillador eléctrico con percutor de las herramientas sin percusión. El primero sirve para casi todo tipo de tareas (incluso taladrar paredes). Mientras que el segundo solo es apto para atornillar y para perforar metales y maderas.

Atornillador sin función de taladro con cabezales intercambiables

Este atornillador es el más pequeño y el más barato, pero solo sirve para atornillar y para desatornillar. Es decir, no tiene portabrocas.

Ser ultracompacto es una notable ventaja de este atornillador. Este es un taladro sin par por su facilidad para acceder a cualquier espacio, sin importar lo reducido que sea. ¿Cuántas veces has renunciado al taladro de batería porque no cabía entre las paredes de un mueble?

Un buen ejemplo de estas máquinas es el Box IXO. Con este utensilio ya no hace falta recurrir al desatornillador corto cabezón.

Atornillador Bosch IXO
El atornillador Bosch IXO es ideal para lugares de difícil acceso

Atornilladores-taladro ultracompactos de formato vertical

La siguiente parada es la familia de atornilladores combinados de formato vertical. Estos atornilladores eléctricos apenas son más grandes que los anteriores; de hecho, son muy compactos. Sin embargo, tienen potencia suficiente para funcionar como taladro y entre sus accesorios suele aparecer un cabezal portabrocas.

Otros cabezales que pueden acompañar a este atornillador mixto es el portapuntas recto, el portapuntas acodado y el portapuntas excéntrico.

El portapuntas excéntrico es similar al recto, pero su eje va desplazado para alejarlo de la parte superior de la carcasa. El fin no es otro que facilitar el acceso a los tornillos situados cerca de esquinas y ángulos cerrados: cajones, techos, baldas de estanterías...

Estos atornilladores los usan por su ligereza y por su potencia los instaladores profesionales, electricistas, etc. Por ejemplo, son útiles para montar pequeños accesorios, trabajar en cuadros eléctricos y en enchufes, instalar luminarias o incluso para trabajar en el habitáculo de un vehículo.

Un buen ejemplo de taladro-atornillador mixto vertical es el Bosch Professional GSR 12V-15FC:

Atornillador combinado Bosch Professional
Atornillador combinado con taladro Bosch Professional GSR-12V-15FC

Taladro atornillador mixto con percutor opcional

Acabamos con uno de los atornilladores eléctricos más versátiles. Este tipo de herramienta es más taladro que atornillador, aunque se desenvuelve bien en muchas situaciones. Algunos cuentan con percutor.

Este versátil taladro combinado sirve para atornillar, para perforar madera y metal, y para taladrar con percusión en paredes. El motor eléctrico de este atornillador mixto suele ser más potente que el de las categorías anteriores (presenta mayor par de apriete y mayor régimen de giro). Suele incluir baterías de mayor voltaje (18 V ) y de más capacidad (de 2.0 Amperios-hora en adelante).

Si hay que quedarse con una única herramienta eléctrica de bricolaje para las reparaciones del hogar ha de ser esta. Eso sí, no todo son ventajas. No es una máquina tan barata como las anteriores: su precio supera con creces el de los mejores taladros percutores con cable y el de muchos atornilladores de batería. Los cabezales adicionales se pagan.

A cambio, la flexible herramienta cubre el 90 % de todas las necesidades de bricolaje y del uso doméstico.

Para acabar, con el objeto de lograr un atornillador eléctrico aún más compacto, muchos fabricantes optan por equipar motores sin escobillas (brushless). Eso ayuda a que el cuerpo superior de la herramienta sea más corto. Su mantenimiento, además, es más sencillo; su afortunado poseedor se libra de sustituir las escobillas. Ni que decir tiene que el motor brushless también incrementa el precio de la herramienta.

Una herramienta estrella de este grupo es el Bosch AdvancedImpact 18 V. Se trata de un taladro combinado compacto con tres cabezales: portabrocas de 13 mm, portapuntas excenico y portapuntas acodado (para atornillar en ángulo).

Atornillador combinado Bosch AdvancedImpact 18 V
Atornillador combinado Bosch AdvancedImpact 18 V
  • Con 2 baterías y accesorios
Taladros de bateríaMejores taladros sin cable Bosch de bateríaTaladros sin percutor para metal y para madera

Deja un comentario

taladro atornillador combinado con cabezas intercambiables

Taladros

Secciones

Últimos artículos