destornillador de impacto o de golpe para aflojar tornillos duros

Destornillador de golpe para aflojar tornillos difíciles

El destornillador de golpe no es sino una versión manual del atornillador de impacto eléctrico. Cuando las cosas se ponen difíciles, esta herramienta de impacto gana en fuerza de torsión al resto de destornilladores de mano.

Hilka 11670013 - Destornillador impacto Kit Craft Pro 13 piezas 1/2"
Hilka 11670013 - Destornillador impacto Kit Craft Pro 13 piezas 1/2"
  • Puntas planas, Philips y Torx
  • Estuche metálico

Para qué sirve un destornillador de impacto

Resulta imposible aflojar a mano ciertos tornillos del coche por venir atornillados de fábrica con máquinas, por un lado. Por otro, llevar fijador de roscas en los filetes no ayuda. Ahí está el mecánico veterano que nos sugiere dar un golpe al mango del destornillador al tiempo que se gira...

Pero si el truco no funciona, quizá si lo haga cambiar de herramientas. Para flojar el tornillo, nada mejor que un destornillador de impacto y un martillo de bola de unos 500 g. Por cierto, el destornillador de golpe no sirve solo para quitar pernos rebeldes, también es útil para asegurar los fáciles (Figura 1).

Destornillador de golpe
Figura 1. Cómo aflojar un tornillo rebelde con destornillador de golpe y un martillo de mecánico.

Características de un destornillador de golpe

El de golpe es un destornillador robusto y pesado construido en metal. Su mango es voluminoso y el agarre, estriado o moleteado. Cuenta con un adaptador portapuntas para puntas de atornillar de 8 mm (el cuadradillo es de ½ pulgada, en general, aunque también los hay de ⅜).

Además, el instrumento posee un anillo en la base del portapuntas para cambiar el sentido de giro. De manera que sirve para apretar o aflojar tornillos, como el destornillador de trinquete o la carraca para vasos. Un fabricante de esta herramienta de mecánico es, por ejemplo, Hilka.

¡Ojo!, cada tanto que gire el tornillo debe reposicionarse el destornillador. De otra manera la herramienta rota a la inversa al retroceder y deshace la tarea.

¿Por qué se aflojan los tornillos a golpes?

Dos sonidos inconfundibles delatan que nos hallamos en un taller de automoción: el del compresor de aire y el de la pistola de impacto. Para ilustrar cómo funciona la mecánica de una llave de impacto neumática, no hay como evocar cómo alguna vez nos hemos tenido que subir a la llave al pinchar en carretera y tener que poner la rueda de repuesto.

Si nuestro peso sirve para aumentar la fuerza de torsión (el torque) de la herramienta, el mismo propósito tienen los golpes que se dan con el martillo en el mango del destornillador de impacto. Ahora bien: como el cla-cla-cla-cla de la llave neumática del taller, el destornillador de golpe es un utensilio que funciona por inercia.

Así pues, es más eficaz dar golpes cortos y repetitivos que un golpe contundente. De igual modo, el martillo de mecánico o la maceta no deben ser ni muy ligeros ni muy pesados (500-700 g es un peso correcto).

Por supuesto, una ventaja intrínseca del destornillador de impacto es que, sin importar si la cabeza es Torx, plana o de estrella, los golpes aseguran la punta en la ranura del tornillo e impiden que resbale. ¡Al tratar de aflojar un tornillo a mano ocurre justo lo opuesto!

Mantenimiento del destornillador de golpe

Para acabar, el siguiente vídeo muestra cómo desmontar, limpiar y engrasar un destornillador de golpe. Un poco de mantenimiento al año no hace daño y ayuda a conservar en buen estado la herramienta.

Deja un comentario

destornillador de impacto o de golpe para aflojar tornillos duros