destornillador de impacto o de golpe para aflojar tornillos duros

Destornillador de golpe para aflojar tornillos difíciles

El destornillador de golpe no es más que la variante manual del atornillador de impacto eléctrico. O al revés: este, la versión alimentada de aquel. Como vamos a ver, si la cosa va de quitar tornillos agarrotados, ¡nada como una herramienta de impacto!

¿Y por qué gana el destorgolpe al destornillador? Pues porque no se trata solo de lograr una mayor fuerza de torsión, antes bien, el fin de la herramienta es romper golpe a golpe (es decir, martillazo a martillazo) la estructura cristalina del óxido de hierro que agarrota la rosca.

Destornillador de impacto manual y juego de puntas

¿Para qué sirve un destornillador de golpe?

Resulta muy difícil —casi imposible— aflojar a mano ciertos tornillos del coche. Por un lado, porque vienen atornillados de fábrica con máquinas. Por otro, por culpa del fijador que sella los filetes de rosca, muy eficaz, eso sí, para evitar que el tornillo se afloje por las vibraciones del motor y la marcha.

¡Pero por ahí llega el mecánico veterano con uno de sus consejos! En esta ocasión nos sugiere dar un golpe al mango del destornillador al tiempo que se gira.

¿Y si el truco no funciona? Quizás cambiar de herramientas sí dé resultado. Para flojar el tornillo, nada mejor que un destornillador de impacto y un martillo de bola de unos 500 g.

Por cierto, el destornillador de golpe no sirve solo para quitar pernos rebeldes. ¡También es útil para asegurar los fáciles!

Características del destorgolpe

El destorgolpe es un destornillador pesado, fuerte, construido íntegramente en metal. Su mango es voluminoso y robusto, y su agarre, estriado o moleteado. Esta herramienta incluye, por lo general, un adaptador portapuntas para puntas de atornillar de 8 mm (el cuadradillo suele ser de ½ pulgada; también lo hay de ⅜").

Además, el anillo en la base del portapuntas permite cambiar el sentido de giro. De manera que el destorgolpe sirve para apretar o aflojar tornillos, al igual que los destornilladores de carraca y los de trinquete y las llaves para vasos.

Dos fabricantes de esta herramienta de mecánico son Hilka e Irimo. Esta última, una mítica marca española, hoy integrada, junto con Bahco y Palmera, en el grupo SNA Europe.

Destorgolpe Irimo
Destorgolpe Irimo 470.011 con acabado en fosfato de Zinc.

¿Cómo se aflojan tornillos a golpes? ¿Por qué funciona?

Acabas de pinchar una rueda. Pero tan negra no es tu suerte... Porque dos sonidos inconfundibles delatan un taller de automoción cercano donde reparar la rueda. Uno: el del compresor de aire. Otro: el de la pistola de impacto.

Para llegar al taller, decides montar antes la rueda de repuesto. ¡Perfecto! Ya que, para ilustrar cómo funciona la mecánica de una llave de impacto neumática, solo has de pensar en por qué subirte a la llave (la manual) te ayuda a aflojar los tornillos de las ruedas.

En efecto, tu peso aumenta la fuerza de torsión, o torque, de la herramienta. El mismo propósito tienen los golpes que se dan con el martillo en el mango del destornillador de impacto. Pues bien, como el ¡cla-cla-cla-cla! (primero) y ¡fiuuu, fiuuu, fiuuu! (después) de la llave neumática, el destornillador de golpe es un utensilio que funciona por inercia.

Así pues, resulta más eficaz dar golpes cortos y repetitivos que un golpe contundente. De igual modo, el martillo de mecánico o la maceta no deben ser ni muy ligeros ni muy pesados (500-700 g es un peso correcto).

Destornillador de golpe
Figura 1. Cómo aflojar un tornillo rebelde con destornillador de golpe y un martillo de mecánico.

Pero, ¡ojo!, recuerda que cada tanto que gires el tornillo, deberás reposicionar el destornillador (Figura 1). De otra manera la herramienta rota a la inversa al retroceder y deshace la tarea.

Por supuesto, una ventaja intrínseca del destorgolpe es que, sin importar la cabeza del tornillo —plana, cruciforme, Allen o Torx—, los golpes axiales aseguran la punta e impiden que resbale. Al apretar y aflojar a mano tornillos de ranuras en cruz (es decir, Phillips y, en menor medida, Pozidriv), ¡ocurre justo lo opuesto! Debido al ángulo de la cabeza, el tornillo tiende a escupir la punta, lo que se evita, en parte, con puntas revestidas con partículas de diamante.

Mantenimiento del destornillador de golpe

Te dejamos, para acabar, un vídeo que te muestra cómo desmontar, limpiar y engrasar un destornillador de golpe. Un poco de mantenimiento al año nunca hace daño y ayuda a conservar en buen estado la herramienta.

¿Qué destornillador de golpe comprar?

Si tienes interés en adquirir esta herramienta, echa un vistazo a las siguientes recomendaciones.

Hilka

Hilka 11670013 - Destornillador impacto Kit Craft Pro 13 piezas 1/2"
Hilka 11670013 - Destornillador impacto Kit Craft Pro 13 piezas 1/2"
  • Puntas planas, Philips y Torx
  • Estuche metálico

Irimo

Juego de destornillador a golpe Irimo con 20 piezas
Juego de destornillador a golpe Irimo con 20 piezas
  • Destornillador para aflojar tornillos atascados sin usar herramientas eléctricas ni neumáticas
  • Incluye 1 destornillador a golpe, 18 puntas y adaptador portapuntas
  • Cuadradillo hexagonal de 5/16"
  • Puntas para tornillos ranurados: 8, 10 y 12 mm
  • Puntas Phillips: PH2, PH3 y PH4
  • Puntas Hexagonales: H4, H5, H6, H7, H8 y H10
  • Puntas Torx: T25, T27, T30, T40, T45 y T50
  • Aleación de acero resistente de alto rendimiento con acabado en fosfato de zinc
  • Adaptador para puntas de 1/2" para cuadradillo hexagonal de 5/16"
  • Caja de metal
  • DIN 3126, ISO 1173, estilo C8

Deja un comentario

destornillador de impacto o de golpe para aflojar tornillos duros