martillo perforador con batería y función de rotación Bosch de inserción SDS Plus

Martillos percutores de batería Bosch

Nadie pone en duda que trabajar con un martillo eléctrico con cable y trabajar con un martillo de batería son oficios distintos. Llámese pistolete o martillo demoledor, tal herramienta eléctrica es esencial en el día a día de todo instalador. Nadie lo duda. Pero ¿cable o batería?

Tienen ya su propio artículo los martillos perforadores Bosch con cable. Así pues, es menester dedicar una guía a los Bosch Hammer inalámbricos. Hoy hablaremos del martillo percutor Bosch de batería.

¿Por qué Bosch? Porque Bosch está en mi opinión entre las mejores marcas de herramientas profesionales en general. Y destaca, en particular, por el martillo neumático pequeño con portaccesorios SDS-Plus. Venga. ¡Manos a la obra!

Guía comprar martillo percutor bosch de batería

Introducción. ¿Por qué comprar un martillo percutor Bosch de batería?

Perforar hormigón sin las ataduras del cable es posible con un martillo percutor Bosch de batería. La libertad de movimientos que brinda un pistolete Bosch azul es crucial a la hora de trabajar en cubiertas, tejados o andamios, por ejemplo. Pero este tipo de martillo rompedor también es imprescindible en obras sin suministro eléctrico.

La gama azul de martillos demoledores Bosch comprende máquinas con portaherramientas SDS-Plus alimentadas por batería de litio de 18 V o de 36 V. Esta guía de compra solo trata martillos Bosch de 18 V.

¿Equivale el voltaje de una herramienta de batería a la potencia de una máquina con cable. En electricidad esto no es del todo cierto. Un taladro percutor de 14 V, sin embargo, tiene más fuerza que uno de 10.8 V; y el atornillador de 18 V es más potente que su hermano pequeño de 14 V. Pues lo mismo pasa con el martillo percutor demoledor.

Ahora bien, existen martillos con batería de 18 V más o menos potentes. Así como también los hay con más o menos prestaciones. Para romper el hielo, vamos con un martillo Bosch barato: el GBH 18V-20.

Martillo percutor profesional Bosch GBH 18V-20

Bosch nos dice en el número del modelo qué tipo de máquina tenemos entre manos. Para los martillos demoledores sin cable, el modelo nos indica, por un lado, los voltios de la batería y el motor eléctrico, por un lado. Por otro lado, la referencia marca la capacidad máxima en hormigón, esto es, el diámetro máximo de broca.

Por tanto, el martillo percutor Bosch GBH 18V-20 es apropiado para perforar hormigón con brocas de hasta 20 mm de diámetro. Usa, asimismo, baterías de 18 V.

Martillo Bosch Professional GBH 18 V-20
Martillo Bosch Professional GBH 18 V-20
  • 1 batería de 4.0 Ah / 18 V
  • Energía de impacto de 1.7 J
  • Set de 6 accesorios
  • Maletín

Capacidad en metal y madera. 13 y 30 mm, respectivamente, son los diámetros máximos de broca que admite el percutor Bosch GBH 18V-20.

Este martillo pequeño tiene una energía de impacto de 1.7 J. Su percutor tiene una tasa máxima de impacto de 4550 golpes por minuto. En cuanto a la velocidad de rotación, esta es de 1800 RPM.

El pistolete GBH 18V-20 es similar en diseño a los martillos con cable, pero es más corto. Cuenta con un portabrocas SDS de inserción rápida no intercambiable. Es decir, no admite brocas normales (han de ser brocas SDS). Se puede comprar, no obstante, un portabrocas auxiliar SDS-Plus.

En la empuñadura auxiliar y orientable del martillo el martillo incluye un efectivo tope de profundidad. A su lado, el selector de modo para cambiar la función del martillo: taladro (sin golpeo), taladro con percusión y cincelado (sin rotación).

Como la mayoría de martillos, este modelo permite regular la velocidad desde el gatillo. Sin embargo, no incluye ajuste independiente.

¿Por qué comprar este martillo percutor Bosch? Esta herramienta rinde bien para taladrar hormigón con brocas de 6, 8 y 10 mm. Pero ¿acaso no taladra con broca de hasta 20 mm? En efecto, pero Bosch lo recomienda ceñirse a las medidas indicadas la mayor parte de la jornada.

En cuanto a cincelar, el pistolete Bosch GBH 18V-20 es ideal para abrir rozas en paredes de ladrillo. ¿Y para picar azulejo? También es útil para esta labor, si bien puede notarse falta de potencia en azulejo de tipo porcelánico bien agarrado a la pared. También se resiente al abrir rozas en muro o pavimento de hormigón.

En suma, Bosch GBH 18V-20 es un martillo percutor de batería con poraherramientas SDS-Plus ligero y asequible. Es útil para perforar en metal (13 mm), madera (30 mm) y hormigón (20 mm). Y también es apto para pequeñas tareas de cincelado.

—Necesito un martillo para tareas más exigentes.

Si puedes invertir más dinero, quizá te interese el martillo percutor de batería Bosch GBH 18V-26. Este martillo demoledor presenta en varias versiones. ¡Vamos a verlas!

Martillo demoledor Bosch 18 V de 26 mm de capacidad en hormigón

¡Aja! Con mejores ojos vería los martillos de esta sección el célebre Stajánov. Aunque ya sabemos que es poco probable que extrajera 102 toneladas de carbón en 6 horas...

En todo caso, el martillo perforador Bosch GBH 18V-26 proporciona 2.6 J de energía de impacto, lo que permite taladrar en hormigón con broca de 26 mm. Los julios extra de la fuerza de golpeo también lo hacen más eficaz para cincelar y arrancar azulejos. O carbón, ya puestos...

Para lograr una eficacia estajanovista, el rotomartillo Bosch GBH 18V-26 se presenta en tres versiones:

  • El modelo terminado en letra F incluye cabezal intercambiable. Es decir, también permite usar brocas estándar.
  • El acabado en D es de formato largo. Por tanto, es una herramienta más parecida al martillo percutor Bosch con cable.

Pero vamos primero con el martillo demoledor básico, el bosch GBH 18V-26.

El martillo Bosch GBH 18V-26

Es quizá uno de los mejores martillos rompedores SDS-Plus para uso profesional. El pistolete Bosch GBH 18V-26 sobresale por sus características:

  • Protección electrónica del motor: el martillo se apaga al sobrecalentarse. Se alarga así la vida útil de la herramienta.
  • Kickback control: si la broca se bloquea de repente —al tropezar con ferralla, por ejemplo—, el martillo se desconecta. Este elemento de seguridad previene lesiones del antebrazo o la muñeca.
  • Motor brushless: los motores eléctricos sin escobillas de carbón no requieren mantenimiento, consumen menos batería y son más compactos. Por tanto, la máquina es más pequeña y manejable.
  • Coolpack: la carcasa del acumulador disipa el calor de forma más efectiva, lo que evita el daño por sobrecalentamiento en la batería.
  • Control electrónico de precisión: la tasa de impactos y el giro del motor se regula desde el gatillo, esto es ideal para trabajar en materiales delicados.
  • Luz LED: ilumina de manera efectiva el espacio de trabajo.
  • Vario Lock: permite orientar los accesorios SDS con forma, es decir, palas, cinceles y herramientas planas.
  • Vibration Control: el uso de materiales elásticos y absorbentes reduce el nivel de vibraciones emitidas.
  • Embrague mecánico: limita el par de apriete para evitar lesiones en la mano, muñeca y antebrazo (útil si la broca se traba). Este mecanismo de protección mecánico persigue el mismo fin que el kickback control (que es una medida de seguridad electrónica).
  • Accesorios para aspiración: el martillo percutor demoledor Bosch GBH 18V-26 es compatible con el accesorio GDE 18V-16 (el cual permite aspirar el polvo directamente a una bolsa con filtro HEPA).

Visitando este enlace puedes comprar el martillo (sin baterías ni cargador):

Martillo de batería Bosch GBH 18 V-26
Martillo de batería Bosch GBH 18 V-26
  • 50 % más de potencia con la fuerza de impacto de una herramienta con cable para rápido uso, versátil; en comparación con el modelo anterior GBH 18 V-EC
  • Mayor protección del usuario con control KickBack (KBC) y un óptimo control con Electronic Precision Control (EPC)
  • Taladro sin polvo gracias al sistema integrado de aspiración de polvo, opcional GDE 18 V-16
  • 2.6 J / 18 V / SDS-Plus
  • Sin batería

Martillo Bosch GBH 18V-26 F con portabrocas intercambiables SDS y mandril de tres mordazas

Las prestaciones del martillo eléctrico Bosch GBH 18V-26 F son las mismas que las del modelo anterior. La única diferencia es que incluye dos portabrocas de inserción rápida.

Por tanto, si prevés usar el pistolete para cincelar ladrillo, cemento y hormigón, pero también para taladrar madera y metal, podría ser este el ideal. Contar con un portabrocas directo para brocas de mango cilíndrico es preferible al portabrocas auxiliar de vástago SDS. Porque es más cómodo, más compacto y presenta menos holgura.

Martillo perforador de batería Bosch GBH 18 V-26
Martillo perforador de batería Bosch GBH 18 V-26
  • Energía de impacto de 2.6 J
  • 26 mm de capacidad en hormigón
  • Portabrocas SDS-Plus y cilíndrico
  • 2 baterías de 6.0 Ah ProCore
  • Maleta L-Boxx

Martillo GBH 18V-26 D Professional

El GBH18V-26 D es un rotomartillo de batería Bosch equivalente en prestaciones a los demoledores anteriores pero en formato largo. Es decir, se trata de un martillo percutor más parecido al conectado directamente por cable a la red eléctrica.

Una ventaja de los martillos perforadores largos con empuñadura en forma de D es que facilitan taladrar en vertical, por ejemplo, en techo o en suelo.

Conclusión

El Bosch hammer saca pecho ante condiciones de trabajo duras y adversas. Décadas de experiencia respaldan los martillos demoledores Bosch para afrontar con coraje las circunstancias más dificiles. Ahí tenemos, sin ir más lejos, el GSH 11E, un potente martillo demoledor eléctrico cuya energía de impacto ronda los 17 julios.

Pero ante sus hermanos mayores no se acobardan los Bosch hammer de batería. Que también dan el callo... Así, entre los rotomartillos sin cable de Bosch aquellos con baterías de 18 V ofrecen dos capacidades de perforación en hormigón: 20 y 26 mm. Además, se puede elegir el tipo de empuñadura en los más potentes. Estos últimos brindan también la opción de disponer de portabrocas intercambiable para usar las brocas estándar del taladro percutor sin adaptador.

Deja un comentario

martillo perforador con batería y función de rotación Bosch de inserción SDS Plus