¿En qué se diferencian las puntas de atornillar estándar y las de impacto?
El alto par de apriete del atornillador de impacto puede romper por torsión mecánica tornillos de núcleo delgado. A la punta de atornillar le puede deparar la misma suerte si no se diseñó para soportar el enorme torque de dicha herramienta.
Así pues, ya se echa de ver que la principal diferencia entre las puntas de atornillar estándar y las especiales para impacto es una mayor resistencia a la torsión. Para ello, el acero de la punta ha de ser más flexible.
Dura ¿pero flexible? Tratamiento térmico del acero
¿Cómo fabricar una punta flexible sin comprometer su dureza? ¿Es eso posible? Lo es, en efecto. Y no es magia ni entelequia, sino simple industria.
El acero se distingue del hierro por ser mucho más resistente y admitir tratamientos térmicos que mejoran sus propiedades físicas. Veamos de forma muy breve dos tratamientos térmicos del acero: temple y revenido.
Temple
El endurecimiento del acero, o temple, consiste en calentar el metal a cierta temperatura (unos 800º) y enfriarlo acto seguido en agua o aceite de forma controlada. Con ello se obtiene la deseada —y muy dura— martensita.
Revenido
El temple aumenta la dureza del acero. Sí. Pero también disminuye su ductilidad; es decir, el tratamiento de la aleación reduce la virtud de la deformarse en frío sin romperse. Se recurre, entonces, al revenido para amortiguar los efectos del temple.
El proceso de revenido, que calienta y mantiene el acero a una temperatura menor que la crítica (200-350º), reduce la fragilidad de la punta; a cambio, debe sacrificar en parte su dureza.
Tratamientos térmicos en las puntas estándar y las de impacto
Pero volvamos al tema que nos ocupa. En la punta de atornillar estándar, el temple y el revenido se aplican en todo su largo:
En cambio, la punta especial para impacto tiene en su parte media una zona de torsión sin templar. Esta área debilitada no posee la dureza del mango hexagonal o la punta. ¡Porque tampoco la necesita! Así, la zona flexible deja que el accesorio absorba, sin partirse, el torque del atornillador de impacto.
Sobra decirlo, el tratamiento térmico extra de las puntas de impacto tiene también su impacto en el precio. Y, dicho sea de paso, no implica que la punta sea más dura, sino solo más resistente a la torsión, como ya hemos dicho.
¿Qué puntas de impacto comprar?
Una apuesta segura para trabajar con atornilladores de impacto es la combinación de puntas y portapuntas especial Wera Impaktor, con hasta tres zonas resistentes a la torsión. Estas puntas incluyen recubrimiento de partículas de diamante para reducir el riesgo de deslizamiento, lo que reduce la presión necesaria para el atornillado.
- Adaptador portapuntas Wera Impaktor R 897/4
- Puntas Phillips: 2×PH1, 3×PH2, 2×PH3
- Puntas Pozidriv: 2×PZ1, 3×PZ2, 2×PZ3
- Puntas Allen: H3, H4, H5 y H6
- Puntas Torx: 1×T10, 1×T15, 2×T20, 3×T25, 2×T30 y 2×T40
- Ref. Wera: 05 057690 001
- Opiniones
Asimismo, son magníficas puntas de impacto las Milwaukee:
- 24 puntas cortas de 25 mm (PH1, 2×PH2, PH3, 2×PZ1, 3×PZ2, 2×PZ3, 2×T10, 2×T15, 3×T20, 2×T25, 2×T30, 1×T40, 1×T50)
- 5 puntas largas: T15, T20, T25, PH2, PZ2
- 3 vasos hexagonales magnéticos de 48 mm (7, 8 y 10 mm)
- 1 portapuntas magnético de 60 mm
- Ficha técnica
- Opiniones
Otra buena marca es Dewalt:
- Puntas cortas de 25 mm: PH1, PH2, PZ1, PZ2, 2×T10, 3×T15, 5×T20, 4×T25, 1×T27, 1×T30, 1×T20S, 1×T25S
- Puntas largas de 57 mm: PH2, PZ2, T10, 2×T15, 3×T20, 3×T25
- Puntas largas de 89 mm: T20, T25
- Portapuntas magnético de cambio rápido con zona de torsión
- Portapuntas magnético telescópico con zona de torsión
- Ficha técnica
- Opiniones
Conclusión y resumen
En toda punta de atornillar hay dos zonas que bajo ningún concepto deberían deformarse:
- la punta
- el mango hexagonal
La resistencia del accesorio se logra empleando acero de calidad y tratando este con calor. Sin embargo, los procesos de temple y revenido son tratamientos térmicos que tornan la punta demasiado frágil para su uso en atornilladores de impacto. Ello obliga a incluir una zona de torsión sin templar próxima a la punta.
En síntesis, para taladros de batería tradicionales, percutores, atornilladores clásicos, etc., resultan apropiadas las puntas de toda la vida. El atornillador de impacto, sin embargo, requiere puntas especiales más resistentes a la torsión por su mayor valor de Newton metro (Nm).
Para acabar, el área de torsión a veces se confunde con el rebaje redondo del mango hexagonal E para portapuntas hembra F (definidos ambos en la norma ISO 1173).
Pues bien, lo importante no es la forma de la zona de torsión, sino sus propiedades físicas. Por tanto, si el fabricante no indica de forma expresa que la punta sea apta para atornilladores de impacto, ¡lo prudente es concluir que no lo es!