¿En qué se diferencia la fresadora del tupí?
En inglés, la fresadora de mano se conoce como router y se utiliza la palabra shaper para referirse al tupí estacionario. En castellano, en cambio, también a la fresadora se la llama tupí. Lo cual causa confusión.
¿Cuáles son, pues, las diferencias entre el router (enrutadora o fresadora de madera) y el shaper (tupí)? Pues hay varias diferencias. Y en este artículo se señalan las más importantes.
Fresadora y tupí usan distintos tipos de cortador
La principal diferencia entre la fresadora y el tupí está en el tipo de herramienta de corte que usan estas máquinas. En primer lugar, el tupí utiliza cortadores de mayor tamaño, ya que es una máquina industrial indicada para tareas pesadas de fresado.
Por otro lado, la fresadora emplea fresas con vástago mientras que el tupí, en vez de eso, dispone de un eje fijo sobre el que se desliza la herramienta del corte. Es decir, el útil se asemeja más a un disco.
El diámetro del vástago de las fresas va desde los 6 mm hasta los 12 mm. En cambio, el eje del tupí es mucho más grueso. Así, los cortadores más pequeños de tupí tienen 1/2 pulgada (12.70 mm), los medianos, 3/4 de pulgada; y los grandes, 1 1/4 de pulgada.
Capacidad de corte, potencia y cadena de transmisión
Otra importante diferencia entre la fresadora de mesa y el tupí tiene que ver con la capacidad de corte.
El tupí es una máquina diseñada para arrancar grandes cantidades de material en poco tiempo, es decir, tiene un gran rendimiento. Esta capacidad para eliminar material no va reñida con la calidad del corte, pues como la fresadora el tupí deja un excelente acabado en la madera.
Al contrario, la fresadora no siempre es capaz de moldear la madera en una única pasada. En vez de eso, la mayoría de las veces hay que hacer varias pasadas de fresado y jugar con la altura de la fresa en cada una de ellas.
Sobra decir que para eliminar tanta cantidad de material en una sola operación y mantener la calidad del corte, el tupí requiere un par motor elevado. Por ello, además de un motor eléctrico más potente, la transmisión del tupí es distinta respecto a la de la fresadora. La fresadora recurre a un sistema de transmisión directo; en cambio, en la mayoría de las ocasiones, el tupí utiliza correas y poleas. Es decir, un sistema indirecto.
Sentido de corte
En cuanto al sentido de corte, la fresadora es una máquina más bien limitada. En cambio, existen algunos tupís en los que es posible invertir el sentido de giro.
El tupí reversible permite alimentar la pieza en dos sentidos: de izquierda a derecha o viceversa. La mesa fresadora, en cambio, siempre gira en el mismo sentido, luego invertir la alimentación del material es imposible. Así, se debe guiar sobre la pieza de tal manera que el diente de la fresa muerda la madera.
Velocidad angular
Para acabar con las diferencias entre la fresadora y el tupí, hablaremos de la velocidad de giro. Puesto que el diámetro de los cortadores del tupí es superior al diámetro de las fresas de la fresadora, la velocidad de rotación de una y otra máquina también son diferentes.
En el caso de la mesa fresadora, la velocidad ángular es ajustable entre 11 000 y 30 000 RPM. En cambio, la velocidad del tupí es mucho más baja: entre 7000 y 10 000 revoluciones por minuto según el modelo.
Simple y claro
Tenía está duda y tú información fue precisa y amena. Felicitaciones
¡Gracias Marcos! Saludos.
Viejo, quiero comprarme una herramienta como esta para trabajos en casa... gracias a tu ayuda, ahora se, que no necesito una tupi. Y yo pidiendola en todos lados... Gracias amigazo
Muchas gracias John. ¡Saludos!
Ahora tengo un inicio acertado en el tema, muchas gracias.
Un saludo, Andres. Y gracias.