Cepillo de carpintero manual
La maquinaria eléctrica para madera es cada vez más asequible. Sin embargo, las herramientas manuales de carpintería no solo no desaparecen, sino que ocupan una buena parte en nuestro taller de carpintería.
¿Por qué comprar un cepillo manual para madera? Por el placer que supone usarlos. Las herramientas de mano de carpintería tienen un encanto especial. Además, el acabado liso y pulido —pero rústico— que dejan en la pieza de madera es incomparable al dejado por la cepilladora eléctrica.
¿Para qué sirve un cepillo de carpintero manual?
Los cepillos eléctricos para madera son útiles para eliminar una gran cantidad de madera en poco tiempo. Cepillar madera con un cepillo de carpintero manual, no obstante, es más gratificante y en muchas ocasiones más preciso.
Conocido también como garlopa o guillame, el cepillo tradicional de mano es una herramienta esencial para el carpintero profesional o el aficionado que aspira a serlo. De hecho, los talleres de ebanistería y carpintería son fácilmente reconocibles por el típico sonido que hace la cuchilla cuando se desliza sobre la madera.
Si ajustas bien tu cepillo, la madera quedará lista para su barnizado o aceitado. En la mayoría de los casos ni siquiera tendrás que pasar la lijadora. Por supuesto, el uso de un cepillo de carpintero de mano requiere cierta destreza, pero el sentimiento de satisfacción personal que tendrás al dominar la técnica es algo inigualable.
Es más, incluso el afilado y la puesta a punto te garantiza horas de puro entretenimiento. En esta guía de compra te cuento todo lo que necesitas saber para escoger tu cepillo de carpintero.
Las partes de un cepillo manual de madera
Para comprar el cepillo correcto, es vital que comprendas y conozcas sus partes. Si esta herramienta silenciosa es tan eficaz, es sin duda gracias a su diseño. La garlopa manual de carpintería está formada por las siguientes piezas:
- La suela del cepillo, cuya superficie debe hallarse perfectamente plana y recta para el correcto funcionamiento del instrumento. Puede estar fabricada en fundición o en madera muy dura (la suela debe ser resistente al desgaste).
- Boca: se llama así a la abertura que existe en la suela. Por la boca asoma la cuchilla y es la que permite que las virutas se deslicen al exterior al cepillar la madera. Sobre la boca se montan la cuchilla, la contracuchilla y la cuña.
- Ruletas de ajuste: casi todos los cepillos incluyen dos tuercas moleteadas en metal, a menudo latón, que permiten regular el desplazamiento lateral de la cuchilla y el ajuste en profundidad de la hoja. La cuchilla debe estar bien paralela respecto a la boca del cepillo. Asimismo, la proyección de la hoja (ajuste del cepillo) debe ser la correcta para sacar virutas gruesas y largas de la pieza.
- Contracuchilla y cuña: constituyen un bloque desmontable que va montado en el cuerpo del cepillo. Para limpiar o afilar la cuchilla, hay que desatornillar o retirar la cuña que oprime la contracuchilla.
- Cuchilla: es la hoja de corte del cepillo y es la que realmente hace el trabajo. Las cuchillas de mejor calidad se fabrican con acero al carbono. La cuchilla viene afilada de fábrica y se puede rectificar sobre piedras de afilado de diferente granulometría para obtener un filo perfecto.
Tipos de cepillos de carpintero
Si tienes la oportunidad de hojear un catálogo de carpintería, verás una descomunal oferta de cepillos. La gran variedad de esta versátil herramienta de carpintería abarca todo tipo de usos imaginables. Las funciones del cepillo de carpintero comprenden desde rectificar tablas aserradas hasta tallar ranuras y surcos para el encaje de herrajes, sin olvidar tampoco la preparación de juntas para ensamblar maderas.
El cuerpo de un cepillo de carpintería suele estar hecho con madera dura. Es común usar madera de haya para el cuerpo y Akoga en la base. Esa es una combinación habitual, pero también existen cepillos metálicos. Como ya se ha señalado, la base (suela) de la herramienta requiere una perfecta planicidad. Además, debe ir paralela a la hoja de corte; para ello, se mecaniza con mimo en la fábrica hasta lograr la tolerancia exigida.
Según el tamaño de la suela, el tipo de cuchilla, la empuñadura y la guía, podemos hablar de los siguientes tipos de cepillo de carpintero:
Cepillo de banco
El cepillo de banco es conocido también como cepillo de desbaste. Este cepillo de carpintero se usa para escuadrar, igualar madera y tallar bordes rectos. Existen cepillos de distintas longitudes: los más largos, de hasta 600 mm de suela, se utilizan como cepillo de juntas.
La mayor parte de los cepillos de banco están diseñados para ser usados con ambas manos. Según la función concreta del cepillo, se pueden encontrar modelos con diferentes ángulos de inclinación de la cuchilla. Este grupo de cepillos permite obtener acabados finos en cualquier especie de madera.
Garlopín de base convexa para curvas
Construido en general en acero, el garlopín de base convexa es una herramienta de carpintería diseñada específicamente para tallar superficies curvas. Algunos de los cepillos curvos disponen de una suela ligeramente flexible para adaptarse mejor a las superficies cóncavas o convexas.
Cuando está hecho de madera, el garlopín para curvas dispone de una suela con forma convexa, similar a la que describe la madera de un arco. En los modelos metálicos esta suela puede ser regulable con dos herrajes en cada uno de sus extremos.
De bloque o testa
El cepillo de bloque también suele llamarse block plane o 'cepillo de testa'. Está diseñado para ser usado a contrafibra. Aunque es muy similar al cepillo de banco, algunas de sus cualidades lo hacen muy diferente.
Por ejemplo, el ángulo de su hoja es más plano y la cuchilla está situada al revés de lo habitual (con el bisel hacia arriba). Estas características permiten al cepillo de contrafibra eliminar virutas más delgadas.
El cepillo de testa trabaja cortando fibras de madera en perpendicular. El cepillado de los extremos de las tablas se suele hacer con una sola mano. De hecho, es más pequeño y está diseñado para sujetarse con la palma. Se ha de deslizar en posición algo oblicua a la pieza de trabajo.
El de testa es uno de los cepillos de carpintería más versátiles y útiles que existen.
Bastrenes a dos manos
Un bastren es un cepillo de carpintero sin otro propósito que tallar y redondear madera. Los bastrenes suelen tener una suela corta y plana (o levemente curva) apta para el cepillado de superficies cóncavas y convexas. Es una herramienta tradicional del taller de carpintería. Con su ayuda podemos transformar un liston de madera en un tubillón de sección circular.
Los bastrenes sirven para redondear aristas de madera, por ejemplo, los pilares de una escalera o los barrotes de una barandilla. Su forma difiere mucho de la del resto de cepillos de carpintería. Se trata de una herramienta que dispone de una suela en el centro de la que parten dos salientes laterales —como si fuera el manillar de una bicicleta—. La cuchilla queda en el centro y se regula mediante dos tuercas situadas en la pieza que hace de contracuchilla.
Guillames para carpintería
Los guillames son cepillos estrechos. Su cuchilla forma un ángulo agudo respecto a la suela.
La característica que mejor define al guillame, y que lo diferencia del resto de cepillos, es que su cuerpo tiene la misma anchura que su cuchilla. O, dicho de otra forma, el rebaje labrado en la madera es igual de ancho que su caja.
El guillame se usa para cepillar ranuras y practicar rebajes estrechos. También para rectificar el fondo de ranuras donde no llega el cepillo tradicional. Sirve además para retocar cajeados y terminar de ajustar las cajas y espigas en uniones ensambladas. Si el presupuesto lo permite, esta herramienta no ha de faltar en ningún taller de carpintería o ebanistería.
Garlopas de rebaje
La garlopa de rebaje es una variación del guillame. Al igual que este, la cuchilla es tan ancha como la suela, pero, a diferencia del guillame, la garlopa de rebaje incorpora una guía lateral atornillada al cuerpo. Esta guía auxiliar le ofrece al carpintero un mejor control del cepillo y le permite labrar un rebaje a lo largo de un listón o tabla de madera completamente paralelo al borde.
La guía o tope deslizante de una garlopa se puede regular mediante unos pasadores roscados para controlar la profundidad y la anchura de la ranura. En este sentido, esta tradicional herramienta sirve para lo mismo que los cepillos eléctricos de carpintería ya que también suelen incluir una guía paralela entre sus accesorios.
Cepillo de ranuras
Es una herramienta manual similar a la garlopa de rebaje pero algo más refinada. Se utiliza para tallar surcos de diferentes anchuras en la madera. Para este fin, el ranurador incluye un juego de cuchillas intercambiables con diferentes tamaños y formas. Los modelos más sofisticados permiten la instalación de varias de estas cuchillas para conseguir así el cepillado de lengüetas, machihembrados y otros perfiles de molduras. Por ejemplo, con una cuchilla de 4 mm, se podrían tallar ranuras para galletas de madera similares a las que practican las engalletadoras de juntas.
Alternativas al cepillo de madera: los rascadores
Los rascadores de madera trabajan de manera similar al cepillo de carpintero. Aunque son herramientas muy diferentes, su principio de funcionamiento es similar. Es decir, raspan la madera eliminando virutas delgadas. Sin embargo, el filo de los cepillos es limpio, mientras que los rascadores tiene una ligera rebaba. Esa rebaba es, precisamente, la que los hace tan útiles.
¿Cómo funciona un rascador de madera? La rebaba de la cuchilla de un raspador está diseñada para limitar la profundidad de corte. De esta manera, se controla el grosor de la viruta a eliminar y se evita astillar o desgarrar las fibras de madera. Pero no todo son ventajas: la rebaba de los cepillos rascadores los hace muy difíciles de afilar.
Ahora bien, ¿qué ventajas tienen los cepillos rascadores y para que te pueden servir? Con un cepillo rascador puedes reducir de manera drástica el tiempo de lijado. El truco está en que el raspador elimina virutas mientras que el papel de lija, que es abrasivo, solo elimina polvo de madera. Por lo tanto, a la hora de preparar tus muebles para el acabado, serás mucho más eficiente si en vez de usar exclusivamente la lijadora, usas también un cepillo rascador.
Tipos de cepillos y rascadores para madera
El rascador más sencillo consiste en una simple hoja de acero, a veces atornillada sobre un mango, que permite eliminar los defectos superficiales de la madera. Su uso es muy sencillo. Simplemente tienes que flexionarla entre los dedos para formar una superficie curva en su filo. Esta superficie es la que se arrastra sobre la madera, igual que lo harías con un formón. De esta forma, el rascador va eliminando los pequeños defectos de la superficie, fibras desgarradas, etc., para dejar un acabado pulido.
Por otro lado, también existen los cepillos rascadores con suela y empuñadura. En este caso, su aspecto es casi idéntico al de un cepillo de carpintero. Solo se diferencian de estos en el tipo de cuchilla y en el ángulo que forman con la suela.
¿Cómo se cepilla la madera? El uso de la garlopa
En el siguiente vídeo, de unos dos minutos de duración, se muestra como hacer la puesta a punto del cepillo y cómo cepillar madera con un cepillo de contrafibra y una garlopa convencional:
La técnica empleada para el cepillado de la madera depende del tipo de operación que queramos llevar a cabo. Escoger el cepillo correcto es, pues, el primero y el más importante de los pasos que seguir. Nos aseguraremos de escoger una herramienta que tenga el suficiente peso para evitar movimientos y rebotes bruscos durante el cepillado.
Fijación de la pieza de trabajo
Antes de comenzar a cepillar la madera deberemos fijarla firmemente en el banco del trabajo. Para ello podemos utilizar el tornillo vertical (si la pieza es pequeña) o bien mordazas y sargentos para inmovilizarla contra la superficie.
Sujeción de la herramienta y movimiento de cepillado
Las garlopas de banco se sujetan con ambas manos, con firemza. Se empieza pasando el cepillo sobre la madera con un movimiento algo oblicuo a la veta, lo que facilita el trabajo. La hoja de la herramienta elimina así los salientes y los huecos e iguala la superficie de la madera: la deja plana, y lisa. Los carpinteros y ebanistas recomiendan que las últimas pasadas se hagan en la dirección de la veta para un mejor acabado.
En los guillames con guía lateral, ajustaremos de entrada esta ayudándonos de un trozo de madera de desecho. Después, tendremos la precaución de no mover la guía hasta haber terminado todo el rebaje.
¿Cómo se utiliza un cepillo de testa?
Como ya se ha señalado, la mayoría de estas herramientas están pensadas para usarse con ambas manos. Una excepción importante es el block plane: el pequeño cepillo de contraveta. Este utensilio es más pequeño que cualquier otro y ha sido diseñado para que quepa en la palma de la mano.
El bisel invertido del block plane y el pequeño ángulo de ataque respecto de la suela (casi plano) permite cortar la madera perpendicularmente a la veta. Esto facilita el acabado de las testas de listones y juntas de caja y espiga.
La garlopa de testa es una herramienta que se controla con facilidad y que es capaz de obtener virutas de madera muy finas (para ello, el ancho de la boca es regulable). En la imagen superior se puede apreciar la boca regulable de un Faithfull Block Plane 60C y sus ranuras laterales.
Cuidado y mantenimiento del cepillo de carpintero
Para que el cepillo manual de madera permanezca en buen estado es imprescindible limpiarlo de vez en cuando y engrasar sus partes móviles (ajustes, tuercas, cuña, etc.). Los cepillos son herramientas caras y delicadas que requieren un buen cuidado para alargar al máximo su vida útil.
Para eliminar el serrín y la viruta acumulada se puede soplar aire con un compresor. Después, se lubricarán las piezas que así lo requieran y se secarán ligeramente con un trozo de papel de cocina o un paño seco. También aplicaremos una ligera capa de aceite para maquinaria a la suela para evitar la corrosión del metal.
Es muy buena la información. Agradecería algún video más que acompañase cada descripción. Gracias por todo, sois unos crack.
¡Muchas gracias! Comentarios así ayudan a seguir mejorando. Sin duda sería muy útil incluir un vídeo, no es algo que pueda hacer ahora pero a ver en un futuro... Saludos
Excelente nota, muy detallada y precisa, muy completa y bien escrita. Yo soy un gran usuario de cepillos (tengo una garlopa Peugeot de 1895, un par de cepillos Stanley, un blockplane, un rascador) y siempre me he preguntado por qué tipo de aleaciones se utilizan para sus hojas (¿aceros SAE 1070, 1095?) Muchas gracias por compartir esta nota y si tenéis idea os agradecería que lo compartan. Saludos!!
¡Buena colección de cepillos! Desconocía que Peugeot hubiese fabricado cepillos de carpintería. Pero buscando información sobre ello, he podido comprobar que, en efecto, dos de los hermanos Peugeot establecieron en 1810 una fundición de acero en la que fabricaron hojas de sierra, resortes de muelle para relojes de cuerda o molinillos de café, entre otros. En 1832 comenzaron a fabricar herramientas manuales de carpintería para carpinteros y torneros. Y diez años más tarde, después de varias discusiones entre los siete primos que poseían la empresa, esta se separó. Una de las partes conservó el nombre, Peugeot Freres, y uso el logo de un león apoyado sobre una flecha. La compañía fabricó cientos de miles de cepillos manuales. A partir de 1933, como consecuencia de la aparición de las primeras herramientas eléctricas, se comenzó a reducir la demanda.
¿Qué tipo de acero usan Stanley y el resto de marcas en sus cepillos? Como bien señalas este es un tema interesante que se ha quedado sin tratar. He de investigarlo más a fondo pero me he encontrado con este interesante artículo de Axminster sobre aceros O1, A2 y PM V11 (en inglés) en el que se comparan sus prestaciones.
Según se explica en el artículo, antiguamente se usaba sobre todo el acero O1. Este acero templado en baño de aceite (la letra o precisamente viene de la palabra inglesa oil 'aceite') tiene como ventaja que se afila fácilmente, pero también se desgasta con rapidez. Lie Nielsen introdujo un material mucho más duro, el acero A2. Este es un acero más resistente al desgaste, pero también más difícil de afilar. Al ser más frágil, se recomienda afilarlo no con un ángulo de 30º, sino entre 33º y 35º para lograr una arista más robusta. Por último, el acero PM-V11 de Veritas ofrece un término medio: un acero resistente al desgaste (como el A2) pero fácil de afilar (como el O1).
Por último, sobre los aceros que comentas, un usuario en este hilo del foro I Forge Iron opina que los mejores aceros para hojas de cepillos son el 1084, el 1095 y el W-1. Y que estos son probablemente superiores al 90 % de las cuchillas existentes en el mercado.
Un saludo
información de primer nivel, invaluable para un aficionado a las herramientas manuales como yo, gracias!
Gracias Jesus. ¡Saludos!
Por favor: quiero saber las diferencias entre los bastrenes Stanley 1-12-151 y el 1-12-152. Gracias.
Hola, David. Se diferencian en el tipo de base. El Stanley 1-12-151 tiene la base plana, mientras que el 1-12-152 la tiene redondeada. El primero te sirve para para cepillar superficies planas y convexas; el segundo, para superficies cóncavas. Saludos.