Bastrenes y argalleras de carpintero para rebajar madera
Bastrenes y argalleras son dos herramientas de carpintería que sirven para rebajar madera. El bastren tradicional se usa para retirar la corteza de un tronco o para tallar formas redondeadas en piezas de madera. La argallera, llamada bastren por algunos fabricantes de herramientas, es un útil más preciso y dispone de una boca cerrada regulable para ajustar el grosor de la viruta.
Características de los bastrenes o peladores de troncos
El bastren es una herramienta diseñada para ser usada con ambas manos. La pieza por tallar se sitúa en un banco de trabajo. La cuchilla, algo convexa y alargada, dispone de un bisel afilado en su extremo. El carpintero varía de forma progresiva el ángulo de inclinación del bastren a medida que cepilla la madera. Logra así un acabado redondeado.
El utensilio pelador de troncos también se usa para preparar maderas que han de ser torneadas. La madera se fija en este caso con la veta paralela al banco de trabajo. El bastren también permite labrar rebajes rectos, aunque el cepillo de carpintero o la cepilladora eléctrica son mas apropiados para este menester.
Usar el bastren requiere de cierta técnica. El carpintero debe saber cómo responden las fibras de madera y cómo está dispuesta la veta, pues es capital controlar bien la herramienta.
La forma de la herramienta resulta posible su uso en ambos sentidos: el chaflán de la cuchilla puede mirar hacia arriba o hacia abajo. Para un mejor control del bastren, se orienta el bisel de la cuchilla hacia la pieza de madera. De lo contrario la hoja del bastren tiende a clavarse.
La argallera, un bastren de alta precisión
Se puede considerar la argallera un bastren de mayor precisión. Este útil de carpintería se usa para rebajar y alisar superficies curvas en madera. Es una herramienta muy utilizada para elaborar los radios de las ruedas de madera de carruajes, de carros y de carretas). Con ella también se labran remos, arcos de flechas, barrotes de escaleras y barandillas.
El cuerpo de la argallera modernas se fabrica en acero o en fundición. La cuchilla suele ser de acero al carbono. A veces la estructura se pinta con pintura epoxi resistente al óxido. Para el ajuste de la hoja de la herramienta, la argallera dispone de dos tornillos de laton (aleación de cobre y zinc) que permiten regular la cuchilla tanto en vertical como en horizontal.
Existen diferentes tipos de argalleras para trabajar superficies cóncavas o convexas. Por cierto, este utensilio tradicional de carpintería también se llama doladera o abladera.