Tipos de brocas para madera: las mejores para cada tarea de carpintería
¿Cuáles son las mejores brocas para taladrar madera? Sin contar el formón hueco de la mortajadora o el avellanador cónico, las brocas para madera se pueden reunir en cinco grupos. Para ayudarte a elegirlas, de modo muy breve y sin entrar en mucho detalle, te resumimos en esta entrada los principales tipos de brocas para carpintería.
Los 5 mejores tipos de brocas para perforar madera
Brocas en espiral HSS
Una de las brocas más comunes es la broca en espiral de acero rápido (HSS), barata y fácil de encontrar en toda ferretería. Por ser brocas aptas para taladrar metal y madera, es buena práctica contar con un juego con los diámetros más usados (3-10 mm).
Como su nombre indica, la broca HSS es una herramienta de corte rápida. Perfora agujeros de paredes limpias. Pero no todo son ventajas: tiende a astillar la madera tanto en la entrada como en la salida y suele bambolear en el inicio del taladrado. Esto último se puede evitar marcando el orificio con granete o punzón.
Brocas con punta centradora
Una broca específica para madera es aquella que presenta punta centradora. Comparte con la anterior la sección en espiral y se diferencia de ella en la punta. Por un lado, esta broca para madera viene afilada al revés —es decir, sus aristas de corte están orientadas hacia el centro—, por el otro, la punta de clavo centra la herramienta y elimina el tambaleo.
Así, esta herramienta corta con limpieza incluso los bordes de entrada del agujero. ¿La razón? Gracias al afilado inverso, los extremos de los filos son los primeros en tocar la madera; de hecho, esa es su función: cortar las fibras de madera. Por tanto, antes de vaciar el agujero, las aristas de corte se encargan de formar las paredes.
Una variante que vale la pena destacar es la broca de tres picos. Al igual que la broca que nos ocupa, posee un espolón centrador, pero, en vez de invertirse su afilado, se mecanizan sendas puntas en los extremos del filo. Son más caras y difíciles de afilar.
Brocas de pala
La broca de pala es barata y muy fácil de afilar. Tanto el espolón como las aristas de corte se rectifican sin esfuerzo con una lima para metal. Se trata de una herramienta apropiada para perforar agujeros de diámetros grandes en madera.
¿Una pega? Su espolón es muy largo. A veces imposibilita practicar agujeros ciegos, si bien resulta muy útil para horadar la madera por completo sin astillarla: tan solo hay que taladrar desde el lado opuesto una vez asome la punta, usando de guía la marca del espolón.
Por otra parte, como pasa con las brocas centradoras, existen brocas de pala con puntas en escarpa. Estas ofrecen mejores resultados al cortar las fibras de madera perimetrales.
Brocas de barrena
No puede decirse de la broca de barrena que tenga un canal en espiral. Antes al contrario, su cuerpo entero adopta la forma de una hélice, similar a la formada por los filetes de rosca de un tornillo tirafondos alrededor del núcleo. A la vez en la punta de una broca de barrena para madera encontramos un tornillo, cuya función consiste en penetrar en el material y agarrarse a sus paredes para tirar de la broca.
Las barrenas se usan para taladrar agujeros muy profundos o de gran diámetro —o las dos cosas a la vez—. Sus secciones, a modo de tornillo de Arquímedes, ayudan a transportar las virutas y el serrín fuera del orificio. Su mango puede ser hexagonal, para el taladro; de sección cuadrada, para el berbiquí y de inserción rápida tipo SDS, para perforar con martillo percutor (desactivando la percusión).
¿Una ventaja de la barrena en comparación con la broca de pala? Todo su cuerpo está en contacto con las paredes, lo que favorece la concentricidad al reducir el riesgo de pandeo (flexión elástica del vástago causada por la resistencia del material) y la vibración (la barrena es más estable al girar ya que su diámetro no cambia a lo largo).
Brocas Forstner
Muy distinta a las anteriores es la broca o fresa Forstner. Se trata de la mejor herramienta para perforar agujeros ciegos de fondo plano, algo imposible de llevar a efecto con las brocas en espiral debido a la pendiente del filo. Además, la huella dejada por la punta de la broca Forstner es mínima.
Por otra parte, la fresa Forstner constituye una herramienta de corte muy especial porque, al revés que las anteriores, no se guía por la punta, sino por los laterales. Así, otra de sus mayores ventajas consiste en perforar agujeros solapados. Como es de esperar, por su compleja geometría se trata de una herramienta algo más cara que las anteriores.
Con esta broca, patentada en 1886 por el armero e inventor estadounidense Benjamin Forsnter (1834-1897), ponemos el punto final a este artículo.