Taladro de pie electrónico con láser y sin correas Bosch PBD40
Bosch PBD40 es una alternativa al taladro de columna con transmisión por correa y conos de poleas invertidas. Un motor potente de 710 W, doble marcha por engranaje, regulador de velocidad electrónico y el portabrocas con bloqueo radial Rohm Supra SK son sus principales características.
Aficionados a la carpintería, la cerrajería, la mecánica y el bricolaje pueden considerar por sus prestaciones el PBD 40 como taladro de columna para el taller. Este artículo trata sus pros y sus contras.
- 710 W
- Opiniones
Características del taladro Bosch PBD40
Clasificamos a continuación las características del taladro de pie PBD40. Las vamos a dividir en dos grupos: mandos eléctricos y ajustes mecánicos.
Mandos eléctricos
La primera ventaja del taladro de pie Bosch PBD40 es la facilidad para regular el régimen de revoluciones. La pantalla LCD muestra la velocidad de giro del motor. Justo debajo de ella se encuentra la ruleta de ajuste.
En comparación con el sistema de poleas invertidas, ajustar la velocidad desde la ruleta resulta cómodo. En los taladros de poleas, el cambio de la velocidad exige cambiar la posición física de la correa, lo que es un engorro. De hecho, una gran pega de estas máquinas es que por pereza se suele trabajar siempre con la velocidad intermedia.
En un taladro vertical por correas, asimismo, la velocidad de corte es más escalonada. En cambio, la regulación electrónica del taladro de columna Bosch permite ajustar con precisión la velocidad de corte según el diámetro de la broca y el material de trabajo.
Sin embargo, además de la regulación electrónica, el Bosch PBD 40 incorpora dos velocidades mecánicas de engranajes. El cambio entre la marcha rápida y la lenta se controla desde el selector rojo, ubicado en el lateral derecho de la carcasa verde.
Al igual que en un taladro percutor de mano, la 1.ª velocidad de giro (posición 1) hace girar más lento el portabrocas pero con mayor par motor y viceversa: la posición 2 aporta más velocidad sacrificando el torque.
Sigamos con los mandos eléctricos del PBD40... El giro del taladro se opera desde la ruleta roja frontal. Este selector tiene tres posiciones:
- Posición izquierda: taladro apagado
- Posición central: activa el láser y el diodo LED que ilumina el área de trabajo.
- Posición derecha: activa el motor (y el giro del portabrocas)
Por último, justo por debajo del interruptor principal, está la pantalla LCD y 4 pequeños botones. En la pantalla se indican:
- Las revoluciones de giro actuales
- La profundidad de taladrado en tiempo real
En cuanto a la función de los botones, esta es como sigue:
- Primer botón: permite visualizar la velocidad de giro o la profundidad (no se pueden ver ambas a la vez)
- Segundo botón: pone a cero el control de profundidad (es útil para regular el tope mecánico de profundidad y para hacer cálculos parciales de la carrera recorrida por la broca)
- Tercer botón: activa o apaga el láser (útil si se prefiere taladrar sin él)
- Cuarto botón: lo mismo que el anterior, pero apaga el LED de iluminación general
Ajustes mecánicos
Además de los mandos eléctricos, el taladro Bosch PBD40 tiene varios ajustes mecánicos:
- Una mordaza con freno en la base
- Una palanca situada a la izquierda para activar el tope de profundidad
- Un volante situado a la derecha para bajar el cabezal del taladro de columna
A diferencia de otras máquinas de mesa, en este taladro de columna desciende todo el cuerpo del taladro —incluido el motor— a lo largo de su cremallera dentada. La base incluye cuatro tornillos, por si se prefiere anclar la máquina al banco del taller. La mordaza es giratoria e incluye un sistema de freno.
El Bosch PBD40 también incluye una doble guía en la base con un tope angular.
Ventajas del Bosch PBD40
Como pros del taladro de columna PBD40 de Bosch, quiero destacar los siguientes puntos:
La potencia del motor
Es un motor con potencia suficiente para taladrar y fresar con diámetros grandes de broca (hasta 40 mm en el caso de brocas Forstner para madera). No patina ni pierde fuerza, algo que sí ocurre con ciertas taladradoras de columna con caja de tranmisión mediante correas de baja gama.
La regulación electrónica
Variar las revoluciones es sumamente sencillo y cómodo: no hay que cambiar correas. Basta girar el dial del frontal. La velocidad de giro se ajusta en pocos segundos a las revoluciones escogidas. Además, en la pantalla se observa la cifra exacta.
Tabla lateral para la conversión de la velocidad de corte
En el lateral izquierdo del taladro Bosch PBD40 hay una tabla para convertir la velocidad de corte recomendada para taladrar en metal y ajustar el número de revoluciones según la broca.
Los torneros fresadores se saben las revoluciones de memoria, pero quienes no se pasan el día taladrando metales encontraran muy útil la tabla. En la gráfica se indican las RPM según el diámetro para cortes en acero (línea blanca) y aluminio (línea amarilla).
Mordaza y tope angular
El sistema de mordaza también es otro de los puntos fuertes de este taladro de columna. En general las máquinas de este precio suelen traer una mordaza muy mediocre, pero la del PBD40 es de una calidad aceptable. Se puede girar y subir sobre la columna del taladro.
Una vez en su posición, la boca se abre y se cierra rápidamente con la palanca de mariposa. La separación entre los ejes es deja suficiente espacio para perforar con fresas para madera medianas.
Sistema de fijación y tope de profundidad
La regulación de altura de la caja verde así como el tope de profundidad también están bien diseñados en el Bosch PBD40. Ambos se hacen desde las manivelas rojas situadas en el lateral izquierdo.
Con una de las palancas se ajusta la posición del taladro. Lo subiremos cuando tengamos que taladrar piezas grandes y viceversa. Esta regulación determina cuál sera el punto más alto del portabrocas y el más bajo (inicio y final de carrera). La operación de descenso en sí se hace mediante el volante.
Con la otra pieza roja se regula una varilla interna que sirve de tope de profundidad. Para ello solo tenemos que hacer descender el cuerpo del taladro con el volante y apretar la manivela en la posición deseada. En el resto de los cortes, la varilla hará de tope e impedirá superar la profundidad establecida.
Para regular la profundidad desde una posición relativa, se usa el segundo botón. Con él se pone a cero la pantalla cuando la broca toque la parte superior de la pieza. Después se bajan los milímetros deseados y se ajustamos el tope. ¿Se desea regular la profundidad de 17.5 mm? ¡Pues puede hacerse con total precisión?
Láser
El rayo láser en cruz nos permite aproximar el punto de taladrado. No hay que fiarse de él si se busca la máxima precisión. En tal case se debe marcar con gramil y granete.
Pantalla retroiluminada
La pantalla retroiluminada es útil si se ubica el taladro en un lugar con poca visibilidad.
Base con ranura en V para taladros en piezas cilíndricas
La base incluye una ranura longitudinal en V gracias a la cual, con la ayuda de la mordaza de pinza, podremos taladrar tuberías o cualquier otra pieza de sección cilíndrica.
Inconvenientes del taladro Bosch PBD40
Las dos pegas que le encuentro a esta máquina tienen que ver con su base.
Base de aluminio
A diferencia de otros taladros de columna, la base del Bosch PBD40 no es de fundición, sino de aluminio. Por otro lado, esto hace que sea mucho más ligero y fácil de transportar.
El inconveniente de una base de aluminio es que hace que la máquina resulte menos estable por ser más ligera. Además, si se usan brocas Forstner o fresas anchas, es fácil taladrar la base en un descuido.
En resumen: al ser más blanda que la fundición de acero, la base se araña con facilidad. Para taladrar madera es ideal y hay menos probabilidades de ensuciarla la madera, puesto que el aluminio no se oxida. En cambio, al taladrar pletinas y tubos de acero con brocas para metal, éstos irán marcando poco a poco la base.
Dificultad para taladrar en testa piezas largas
Si pretendemos taladrar el extremo de una pieza de madera esta máquina no nos va a servir en cuanto la pieza sea un poco más larga de la cuenta. Tocará hacer algún invento para poder trabajar en estas piezas.
Lo mismo sucede si queremos hacer un taladro en medio de una pieza plana de grandes dimensiones. La pieza toca con la columna por lo que estamos algo limitados.
Imposibilidad de invertir el giro
Otra cosa que no podremos hacer con el Bosch PBD40 es invertir el giro. En tales casos, nos veremos obligados a recurrir al taladro percutor de mano. Esto, por ejemplo, impide el uso de brocas de pala con tornillo de autoalimentación.
Video: el PBD40 en acción
En este vídeo se puede ver cómo trabaja el taladro PBD40 (en inglés).
El taladro Bosch PBD40 se puede comprar independiente o en lotes que incluyen diferentes accesorios: soporte de bolas, juego de fresas, una sierra de mesa de madera de mesa, una sierra de banco o un juego de brocas. Se vende en Amazon y en ferreterías especializadas.
- 710 W
- Pack de 15 fresas con inserción de 8 mm
- Opiniones