Taladros de batería Dong Cheng de 20 V Max
Poco margen de error deja el nombre Dong Cheng... No hay que ser adivino para intuir que estamos ante una marca de taladros chinos, y como vamos a ver, una de las buenas en relación calidad-precio. Te hablo en este artículo de dos atornilladores inalámbricos Dong Cheng, uno pequeño de 50 Nm, y otro grande, de 120 Nm, ambos con motor brushless y batería de litio de 18 V... ¿O son de 20 V?
De acuerdo, empezamos con el voltaje. Las baterías de 18 V y de 20 V son las mismas. Se trata de una cuestión comercial. Una celda Li-Ion produce 3.6 V, luego cinco conectadas en serie generan una diferencia de potencial de 18 V en los bornes de la batería. Sucede que andar con decimales no gusta y, también, que la gente suele preferir burro grande ande o no ande.
Así que Dong Cheng, como otros tantos fabricantes, usa 4 V como valor comercial de la tensión de la celda. Y 5 × 4 V = 20 V. ¡Voilá! Como por arte de magia los taladro que nos ocupan son ahora de 20 V. En síntesis: 4 V es el voltaje pico de la celda y de ahí que la pegatina de la batería rece 20 V Max. Pero una imagen vale más que mil palabras:

Ahora sí, vamos con los modelos.
El taladro inalámbrico Dong Cheng de 20 V Max y 50 Nm
Antes de juzgar la relación calidad-precio de este taladro sin cable Dong Cheng, hay que aclarar que es una herramienta sin escobillas. En otras palabras, tiene como ventajas mayor potencia y menor consumo eléctricos, además de, y no menos importante, no requerir mantenimiento.
Vamos con las prestaciones. Este taladro-atornillador Dong Cheng tiene doble velocidad (0-500 y 0-1800 RPM), y percutor desconectable (27 000 GPM), y como ya he dicho, la curva del par de apriete sube hasta los 50 Nm. Pero lo que interesa es su capacidad de perforación. ¿Verdad? Hela aquí: ø 32 mm en madera con broca de pala (mayor con coronas perforadoras), ø 13 mm en ladrillo y cemento, y ø 13 mm en metal duro (hierro y acero).
En cuanto al resto de cifras, el peso de este atornillador Dong Cheng es de 900 g. La dureza del embrague para atornillar se puede ajustar en 20 niveles, y tiene además posición taladro, en la que no se limita el par de giro y modo percutor. Su mandril es automático a una mano e incluye maletín, accesorios, cargador rápido y dos baterías de 2.0 Ah.

La potencia del percutor a batería Dong Cheng de 20 V y 120 Nm
Como mejor taladro inalámbrico que el modelo previo, Dong Cheng pone sobre la mesa su hermano mayor, con 120 Nm de fuerza de giro. Como es evidente, más potencia significa más consumo y así, en este modelo también aumenta la capacidad del doble juego de baterías incluido, que es 4.0 Ah, respecto a los 2.0 Ah de la variante de 55 Nm.
Dispuesto a medirse con más de un modelo a cable, este taladro percutor Dong Cheng de 20 V puede perforar paredes de hormigón con brocas de ø 13 mm. Todo ello gracias a la tasa de su mecanismo de percusión, de cinco mil golpes extra (32 000 GPM) y una velocidad pico en vacío de 2000 RPM. En acero y en madera los diámetros máximos son 13 mm y 45 mm, respectivamente.
22 posiciones de apriete y un portabrocas automático de tres garras, fabricado en metal, convierten el taladro Dong Cheng DCJZ03-13 en una auténtica máquina de atornillar y una herramienta más que apta para construir con madera. Sobra decir que los 120 Nm de par los entrega en la marcha corta de su caja de velocidades, que como en el caso anterior ofrece una tasa de marcha sin carga de 0-500 RPM.

Veredicto: dos buenos taladros sin cable por calidad-precio
No es fácil en la zona baja de la horquilla de precios dar con un atornillador eléctrico de batería de 18 V que reúna las prestaciones mencionadas, menos aún con motor sin escobillas. Con ambos taladros, Dong Cheng se mide, ya no con otros taladros chinos, como los Hychika, sino con marcas de herramientas de mucho más nombre. Son en mi opinión dos excelentes taladros sin cable de 20 V para bricolaje.