Ventajas y desventajas de las sierras de calar de batería
La rapidez de la caladora eléctrica sin renunciar a la libertad del serrucho de carpintero. Así se podrían resumir las ventajas de la sierra de calar de batería. En todo caso, aunque la sierra caladora sin cable es una herramienta eléctrica muy útil para el bricolaje, tiene también sus contras. De todo ello te hablo en este artículo.
Recomendación
Los pros y los contras de las sierras de calar de batería
Sustituir el cable por un acumulador de celdas recargables en serie (o sea, una batería) tiene unos pros y unos contras.
Desventajas
En primer lugar, la caladora inalámbrica es más cara que una sierra de vaivén de prestaciones similares alimentada por cordón eléctrico. Ocurre lo mismo si se compara el taladro de batería con el de cable. En realidad, toda máquina de batería supone desembolsar más dinero.
Una segunda desventaja de la sierra de calar de batería es una vida útil más corta. No debido a la herramienta en sí. Tampoco a su motor eléctrico. Sí a su fuente de energía: aun si es de iones de litio, los ciclos de carga y descarga de una batería son limitados.
Como no hay dos sin tres, he aquí otro contra: la sierra caladora de batería es más pesada.
Beneficios
Estas son las principales ventajas de la sierra de calar sin cable:
- desaparece el riesgo de cortar el cable con la hoja de sierra
- mayor libertad de movimientos: el largo del cable no restringe el radio de acción
- no requiere alargador eléctrico
- el espacio de trabajo se mantiene despejado
- puedes usar la sierra por tiempo limitado en lugares sin electricidad (al aire libre, autocaravanas, apagón eléctrico, etc.)
- es una herramienta más segura para trabajar en tejados, andamios, escaleras, etc.
¿Para qué sirve una caladora inalámbrica?
Con cable o sin él, la caladora es un tipo de sierra eléctrica de movimiento recíproco. Es decir, en vez de un disco rotativo, la hoja de sierra de la herramienta se mueve en línea recta. Así pues, esta sierra de batería funciona como el serrucho de mano. Sí, pero con matices.
Por ejemplo, las hojas de sierra de la caladora son relativamente estrechas y posibilitan cortar en curva maderas y metales. Algo que no puede hacer el serrucho. De esta manera, esta herramienta es útil para cortar interiores (sobrante de encimera en fregaderos y placas de inducción embutidos).
Por otro lado, existen distintos tipos de hojas de sierra para caladoras. A saber: para chapa, materiales sandwich, baldosa cerámica, tarima flotante, pladur, etc.
¿Con cable o sin él? ¡Esa es la cuestión!
¿Cable o batería? Vamos por partes.
La sierra de calar sin cable suele ser menos potente que otras herramientas eléctricas. Su consumo es por ello más reducido. Así, la caladora de batería te proporciona suficiente autonomía para proyectos DIY.
En todo caso, si quieres usar durante horas la sierra sin interrumpir la tarea, puedes comprar una segunda batería y un cargador rápido. La autonomía ilimitada es una indudable ventaja de la que presumen las herramientas con cable. En efecto, la caladora con cable nunca se queda parada sin importar su número de voltios, amperios, vatios.
Por último, si ya tienes (o prevés comprar) un taladro inalámbrico, puedes optar por una sierra de calar del mismo fabricante sin baterías ni cargador (esto es, solo el cuerpo). Si el sistema es compatible (tipo de conector, voltaje), el obstáculo del precio queda superado al compartir cargador y batería con ambas máquinas.
- Motor de 18 V
- Batería incluida de 2.0 Ah
- Capacidad de corte: 55-8-20 mm (madera-acero-aluminio)
- Velocidad en vaćio: 0-2500 RPM
- Longitud de carrerra: 19 mm
- 1.87 kg
- Ficha técnica
- Opiniones
Artículo recomendado: Ventajas de la velocidad variable y el arranque en sierras caladoras.