Topes de profundidad para brocas para madera
La varilla del taladro limita la profundidad de la perforación. Pegar cinta de carrocero en la broca es un indicador visual tan eficaz como la sonda y más cómodo y rápido al trabajar con varios diámetros. Sin embargo, más precisos que ambos sistemas son los topes de profundidad para brocas.
Los topes para brocas son útiles, por ejemplo, para ensamblar con espigas. O también para trabajar con plantillas para agujeros ocultos.
Qué es un tope de profundidad para brocas y cómo funciona
Un tope de profundidad para brocas no es sino un sistema mecánico de limitar la distancia hasta el fondo del taladro. Es una pieza metálica que corresponde con el diámetro de la broca y que se sujeta a ella con la ayuda de un tornillo.
A diferencia de la cinta adhesiva, que es no es más que una guía visual que nos dice cuando dejar de taladrar, el tope es un mecanismo físico. Al chocar este con la superficie de la madera o la plantilla, impide a la broca cortar más material.
Por qué es más preciso el tope que la sonda del taladro o la cinta
La cinta de pintor, por no ser más que un indicador visual, no puede ofrecer precisión milimétrica. La precisión de la varilla del taladro, por su parte, se ve comprometida por la desviación angular o paralaje de la broca.
En efecto, a menos que se use un taladro de columna para garantizar que el ángulo de la broca es de 90º, la sonda de profundidad no es una referencia fiable por estar su eje desplazado respecto al de la broca. El tope de profundidad en cambio, sí es concéntrico a la broca.
Tipos de topes de profundidad
Según el sistema de fijación, existen dos tipos de profundidad para brocas para madera: basculante y por tornillo prisionero.
Tornillo prisionero
Este tope para brocas consiste en un casquillo o anillo fijo que se desliza alrededor de la broca y se inmoviliza en la medida deseada con un tornillo prisionero tipo Allen. Ejerce menos presión sobre la broca ya que solo ofrece dos puntos de contacto.
- Montaje sencillo por tornillo prisionero
- Apropiados para ensamblar con tubillones de haya
- Para brocas de espiral de ø 6, 8 y 10 mm
- Ficha técnica
- Opiniones
Basculante
El tope basculante consta de dos piezas semicirculares articuladas sobre el eje de una bisagra. También se ajusta por un tornillo Allen, aunque no prisionero. Este tope nos recuerda al funcionamiento de la entanalla de mano. Dado que las dos mitades del casquillo presionan la broca, la sujeción es más firme.
- Para brocas para madera de espiral de ø 6, 8 y 10 mm
- Geometría especial que impide la inclinación en el taladro
- Ajuste milimétrico de la profundidad de perforación para ensambles por espiga
- Ficha técnica
- Opiniones
¿Qué tope de profundidad comprar? El tope de anillo fijo es más compacto y resulta más fácil de instalar. El tope basculante es muy fiable pero también más grande, lo que puede ser un impedimento en lugares estrechos. Ambos son eficaces.