¿Qué es «HTM»? El origen del bricolaje
«HTM» son las siglas de Hazlo Tú Mismo. Provienen de la traducción del acrónimo «DIY», usado en países angloparlantes con idéntico significado: Do It Yourself, esto es, 'hágalo usted mismo'. De modo que lo uno y lo otro no representan sino el viejo concepto del bricolaje.
El bricolaje, en efecto, se puede nombrar de muchas formas. Pero la idea no cambia. Y no se trata solo de ahorrar, ¡que también!, sino de hacer realidad el célebre —y tantas veces cierto— dicho: «Si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo».
Pues bien, siendo Tecnitool un blog sobre bricolaje, ¿no estaría incompleto sin un artículo dedicado a la historia del bricolaje? Creemos que sí. Helo aquí.
Origen del bricolaje / Do It Yourself (DIY)
¿Qué es realmente el DIY y de dónde surgió la expresión? Son varias las fuentes que indican que el término «DIY» ya estaba en uso en 1912.1 Sin embargo, la expresión inglesa Do It Yourself se popularizó en los años 50.
El término «DIY» se aplicaba a personas que se encargaban por sí mismas de los arreglos del hogar. Pero, más allá de las tareas de mantenimiento domésticas, la palabra también designaba a quienes se atrevían a mejorar y reformar su vivienda.2
Ejemplos de proyectos DIY
De modo que el DIY (o HTM o bricolaje, a secas) es un concepto amplio. Para algunos bricoladores, Hazlo tú mismo significa ahorrar dinero. Supone, por ejemplo, desarrollar habilidades para desempeñar trabajos que suele llevar a cabo un profesional.3
Algunas de las tareas que puede «hacer uno mismo»
Por supuesto, según la definición anterior, en el saco del DIY caben un sinfín de trabajos domésticos. Hablamos de pintar el salón, pero también de:
- levantar un muro de ladrillo
- tirar un tabique para ampliar una habitación
- ensamblar muebles de cocina
- purgar los radiadores
- sustituir la fontanería
- construir una estantería
- instalar un extractor de aire en el baño
La electricidad del hogar
Tampoco son ajenos al Hazlo Tú Mismo arreglos del hogar relacionados con la electricidad. Ejemplo de estas tareas son cambiar un enchufe, instalar un nuevo punto de luz o domotizar la vivienda.
Mejorar la vivienda, crear una casa única
Para otras personas, en cambio, el DIY consiste en crear una casa única. Personalizar la vivienda a través del HTM comprende, sobre todo, proyectos de decoración. Por ejemplo, dar un acabado único a muebles de madera —por supuesto, fabricados a medida— o modificar el mobiliario existente, revestir las paredes con materiales decorativos, colgar cuadros, montar accesorios de baño, anclar barras de cortinas...
En síntesis, el bricolaje también consiste en mejorar la vivienda —¡y cómo no el jardín!— para adaptarlo al estilo de vida de cada quien.
Herramientas para DIY y arreglos domésticos
Comoquiera que construir, reformar o mantener el hogar requiere de herramientas y materiales, una tarea forzosa para toda persona bricoladora que se inicia en el DIY es la de armar su propio kit de bricolaje para las reparaciones del hogar. A un tiempo mantener y cuidar las herramientas también forma parte del concepto de Hágalo usted mismo.
¿Pero qué utensilios guarda el manitas en su caja de herramientas? Todo depende del tipo de arreglos y proyectos que se lleven a cabo. Algunos útiles son comunes en todo proyecto HTM/DIY: destornilladores, martillos, alicates, llaves inglesas. Estas son sin duda herramientas que siempre hacen falta.
A partir de ahí, quien quiera indagar por la senda de la carpintería comprará herramientas para trabajar la madera. Desde útiles manuales como la barrena y el taladro de mano hasta herramientas eléctricas como la ingletadora, la lijadora o la fresadora, sin olvidar algún que serrucho que otro e incluso, ¿por qué no?, una sierra japonesa.
Quien escoja la construcción habrá adquirir un mezclador de cemento, paletas de albañil y un cortazulejos; quien la electrónica, se hará cuando menos con un polímetro y un soldador de estaño y quien opte por el cuidado del automóvil precisará herramientas para la mecánica y el habitáculo: llaves de vaso, dinamométricas, útiles para desmontar el interior del coche, etc.
En suma, no hay un conjunto universal de herramientas para hacerte tú mismo las cosas. Con una excepción: el taladro atornillador sin cable; todo aspirante a manitas precisa dicha herramienta, pues, en efecto, muchas son las ventajas del taladro de batería.
Más información sobre bricolaje
Con esta breve sección sobre herramientas ponemos el punto final a este artículo sobre el DIY. Si quieres aprender más sobre bricolaje, puedes leer entradas en nuestra sección de consejos de bricolaje, o bien este artículo de Wikipedia en castellano.
Notas y referencias bibliográficas
1. Varios autores. (2017). Practical Enquire Within - A Practical Work that will Save Householders and Houseowners Pounds and Pounds Every Year - Volume I. Read Books Ltd.
2. United States. Bureau Of The Census. (1992). Who Makes Do-it-yourself Home Improvements? Statistical brief. U.S. Department of Commerce, Economics and Statistics Administration.
3. El Diccionario de la lengua española define la palabra «bricolaje» como 'la actividad manual y casera de reparación, instalación, montaje o de cualquier otro tipo, que se realiza sin ayuda profesional'. https://dle.rae.es/bricolaje.