material para bricolaje y reparaciones domésticas tacos y tornillos

Material para bricolaje que todo manitas debe tener en casa

Ningún manitas en potencia ignora que destornilladores, martillos, alicates y llaves son esenciales en toda caja de herramientas. No olvidará tampoco la herramienta eléctrica.

Porque construir, por fin, esa estantería a medida para el rincón del salón está muy bien... Pero para eso hacen falta sierras y taladros. Y tal vez una lijadora si es que las baldas y el armazón del mueble van a ser de madera natural de conífera.

Pero armar un kit de bricolaje básico con el que llevar a cabo arreglos y mejoras domésticas requiere, además, de algunos útiles y accesorios... Ya que, una vez armada la estantería, ¿qué usar para anclarla a la pared?

¡Tacos! ¡Hacen falta tacos! ¿Es que nadie se acuerda del pequeño material para bricolaje? En este artículo, pues, tratará de materiales para bricolaje tales como tornillos, clavos, cuerda, alambre, argollas, alcayatas, cinta aislante... Y también, claro, de tacos de expansión.

Material para bricolaje instrucciones de montaje de un mueble y llave allen

Material para bricolaje que no debe faltar en casa

Nunca está de más reclamar unos cm² de terreno —no hace falta que sea en primera línea de playa— en algún armario del hogar para montar tu propia ferretería en casa. Sí, todo material de bricolaje ocupa lugar... Pero el modesto almacén te libra de visitar urgentemente una ferretería física (o quizá Bricodepot, Leroy Merlin, Bricomart) por no tener a mano un triste clavo, tornillo, alcayata.

Materiales para atornillar y clavar

Clavos y tornillos son los elementos básicos de bricolaje para clavar y atornillar objetos. Estas son operaciones que se llevan a cabo una y otra vez en las reparaciones y en las mejoras del hogar.

Clavos. Tan finos y pequeños como una aguja o gruesos como la varilla de un destornillador, clavos y puntas son esenciales para clavar listones, molduras y otras piezas de madera. Los de cabeza perdida se ocultan bajo la superficie con un botador de clavos.

Clavos

Tornillos. Por otra parte, los tornillos ofrecen una sujeción más firme que los clavos, y son fáciles de desmontar. También llamados tirafondos, existen un sinfín de tornillos para madera. Sigue el enlace propuesto para aprender más sobre ellos.

Tornillos

Además, es buena idea contar con algunos tornillos de rosca métrica, es decir, simplificando, aquellos que admiten tuercas. De palomillas o tuercas de mariposa, por ejemplo, hablaremos más adelante.

Tacos

¿Vives en una cabaña de madera? Si la respuesta es afirmativa, esta sección no es para ti. Si, en cambio, tus paredes son de ladrillo, piedra u hormigón, deberás usar tacos para atornillar sobre su superficie.

Tacos

Los tacos, elementos muy comunes en bricolaje, de plástico o metal, evitan que el tornillo gire en el agujero. Agujero que, por cierto, se hace con taladro percutor y una broca de la misma medida que el taco.

Existen tacos de expansión para tabiques huecos o muros macizos. Es más, existen tacos metálicos, de latón, por ejemplo, para fijar varilla roscada...

¡Pst! ¡Lee la guía propuesta para aprender sobre estos materiales! A propósito, también hay tacos especiales para paredes de pladur.

Escarpias y argollas

Un elemento muy valioso en bricolaje por su utilidad para colgar cuadros, pero también espejos y relojes, es la escarpia. Con forma de angulo recto, el extremo de la pared puede ser roscado (se introduce en un taco de expansión) o liso y afilado en punta (se clava directamente).

Hermana de la escarpia es la argolla. A diferencia de la escarpia, la argolla siempre tiene rosca, puesto que este elemento de bricolaje es el que se coloca en la madera del marco del cuadro (para colgarlo de la escarpia). Las argollas pueden ser cerradas o abiertas, en forma de gancho:

argollas

Tuercas y arandelas

La arandela plana es el elemento circular de bricolaje en forma de aro por la que se introduce un tornillo cuando se quiere aumentar la superficie de contacto de su cabeza. Así, las arandelas, proporcionan mejor asiento al tornillo, que queda mejor sujeto al objeto en cuestión.

Por otro lado, las tuercas, a menudo usadas con arandelas, son las piezas que enroscan sobre el extremo de los tornillos, pero también sobre las varillas roscadas. Entre las dos, cabeza de tornillo y tuerca sujetan todo tipo de objetos. La tuerca de mariposa, también llamada palomilla, se aprieta con las manos.

tuercas

Sin duda, tuercas y arandelas son materiales muy útiles en bricolaje, que no deben faltar en la caja de herramientas.

Cuerda y alambre

Hay quien cree que la cuerda y el alambre no son elementos de bricolaje que deban estar en la caja de herramientas... Pero siempre llega alguna reparación doméstica en la cual estos elementos nos sacan del apuro. Por eso, cuerda y alambre fino son dos materiales que no deben faltar en el hogar.

Alambre galvanizado

La cuerda, por ejemplo, es útil para alinear puntos sobre la pared o el suelo. Por su parte, un alambre doble retorcido, a modo de un torniquete, con la ayuda de un destornillador es insuperable a la hora de tensar algunos objetos.

Cuerda

Cinta aislante, americana y de pintor

Para concluir el artículo sobre materiales de bricolaje, dediquemos unas palabras a tres tipos de cinta adhesiva. No debe faltar en cinta aislante y americana, ni cinta de pintor o carrocero.

De primeras, la cinta aislante es única para reparar cable eléctrico provisonalmente. Además, es maravillosa para evitar que el agua de lluvia alcance hilos, conductos y conectores eléctricos que han quedado dañados, por ejemplo, por un corte. La cinta aislante también ofrece una sujeción eficaz para multitud de elementos.

Cinta aislante

En segundo lugar, la cinta americana es una cinta multiusos, por lo general de color gris, compuesta por varias capas, entre las que se incluye una malla o venda de refuerzo. Si la cinta aislante arregla la electricidad, la duct tape —'cinta de ductos' en inglés— es útil para reparar tubos y tuberías flexibles en fontanería.

Cinta americana

Por último, la cinta de carrocero o cinta de pintor es útil para enmascarar, esto es, tapar superficies que no deban ser pintadas. La cinta de pintor la hay de dos tipos, la que se presenta con arrugas se adapta mejor a las superficies curvas.

cinta de carrocero

Conclusiones

En ferreterías y en grandes superficies de bricolaje se encuentran multitud de materiales para reparaciones domésticas y mejoras del hogar. A los elementos de anclaje como clavos y tornillos hay que sumar las cintas adhesivas, siliconas y pegamentos, por poner solo algunos ejemplos.

Pero también cuerda, alambre o, sin ir más lejos, tacos de expansión son materiales que conviene tener en casa por la frecuencia de uso que reciben estos elementos cuando nos ponemos el traje de faena, vamos, el mono de manitas.

Deja un comentario

material para bricolaje y reparaciones domésticas tacos y tornillos