Destornillador de precisión para relojería y óptica Starret S555

Destornilladores Starrett S555

Si uno se acuerda de la herramienta buena solo el día que la compra, recuerda, en cambio, la mediocre cada vez que la usa. Si se pagó por ella un bajo precio no consuela. Muy al contrario, desde la perspectiva que aporta el tiempo, aquella decisión nos viene a la cabeza como un lamento amargo.

El viejo proverbio puede aplicarse a los destornilladores Starrett S555.

Nada impide atornillar la patilla de unas gafas con unos destornilladores de joyero de diez euros. Pero fabricar o reparar relojes... ¡esos ya son otros lópez! Y usar para ello la herramienta mencionada no parece muy ortodoxo cuando menos.

En efecto, a pesar de su liliputiense tamaño, los tornillos más tercos solo aceptan ser girados por destornilladores de calidad. Y es aquí donde tenemos que hablar de fabricantes de herramienta para óptica y relojería. Como Bergeon, made in Suiza y con más de dos siglos de experiencia.

Pero, al otro lado del charco, el fabricante americano Starrett también tiene algo que decir. Su fundador, Laroy S. Starrett, inventó y patentó la escuadra combinada de carpintería en 1878. Dos años después fundó la compañía que lleva su nombre y que todavía hoy produce instrumentos de precisión para fabricación mecánica y construcción.

Así que aquí estamos, 150 años después, hablando de una firma que, aparte de calibres pie de rey o micrómetros de Palmer, fabrica magníficos destornilladores para relojeros, técnicos y ópticos. Pero ¿qué tienen de especial los S555?

Destornilladores Starrett de precisión serie 555

El mango cilíndrico de los destornilladores S555 se aguza en cono en la zona de la punta, donde presentan una ranura. El canal marca la separación entre el cuerpo y la tuerca del portapuntas, ambos moleteados para un buen agarre.

En el extremo del destornillador, cuyo largo ronda los 95 mm, un tapón giratorio sirve de apoyo para el dedo. La herramienta no rueda en la mesa gracias al contorno hexagonal del tope.

Destornillador Starrett S555

Starrett fabrica los destornilladores de la serie 555 en acero inoxidable. Se venden sueltos o en juego de seis/siete tamaños. En el último caso, el lote incluye un destornillador de ranuras en cruz Phillips #0 (F), además de los seis destornilladores rectos del primero:

  • 0.6 mm (AA)
  • 1 mm (A)
  • 1.4 mm (B)
  • 1.8 mm (C)
  • 2 mm (D)
  • 2.5 mm (E)

En suma, la horología, la reparación de cámaras o la fabricación de herramientas de precisión exige destornilladores de calidad. El precio es acaso la única pega de los destornilladores Starrett 555; pero, en todo caso, quien decida regalar este juego —a sí mismo o a un tercero— difícilmente lamentará la decisión. Porque Starret fabrica puntas de recambio individuales para los siete destornilladores de la serie.

Set de destornilladores Starrett S555Z-7
Set de destornilladores Starrett S555Z-7
  • Juego de destornilladores para relojería, óptica y mecánica de precisión
  • Incluye seis destornilladores planos de 0.6 (AA), 1 (A), 1.4 (B), 1.8 (C), 2 (D) y 2.5 (E) mm
  • Incluye un destornillador de cabeza en cruz Philips PH0 (F)
  • Ficha técnica

Deja un comentario

Destornillador de precisión para relojería y óptica Starret S555