juego de destornilladores de precisión ordenados según el tipo de cabeza

Destornilladores de precisión para tornillos liliputienses

Entre los tornillos pequeños cabe distinguir los minúsculos de los diminutos. Los microscópicos, de los tornillos en miniatura. Sin duda, el tamaño de ciertos tornillos es sorprendente... ¡Hito de la mecánica de Liliput! ¿Quién diría que llegaría a fabricarse algo tan pequeño? Para enfrentarte a estos seres, deberás comprar un juego de destornilladores de precisión. De alta precisión.

Las ventajas de los destornilladores de precisión

Si abres tu cajita de puntas de atornillar en busca de la cabeza de estrella más pequeña, es casi seguro que encontrarás una punta PH1. La cruz Phillips del n.º 1 ya permite desatornillar tornillos relativamente pequeños. Eso es verdad.

Pero olvídate de introducir tal armatoste en un tornillo de ranuras en cruz PH0 o PH00. Por no hablar del triple cero (#000). ¿Cómo diablos se quitan esos tornillos? ¡Albricias! Te presento los destornilladores de precisión.

Vamos con los planos. La pala igual o inferior a 3 mm ya corresponde a un destornillador de precisión. Diminuto cortafríos si se acepta la comparación, estos pequeños destornilladores tiene dos ventajas:

  1. Se pueden introducir en ranuras finas (cuanto más pequeña, más afilada es la pala)
  2. Se pueden introducir en ranuras estrechas (porque grandes o pequeños, los tornillos pueden residir en un orificio avellanado)

Los tornillos avellanados a veces aparecen rodeados, encapsulados por un borde. Para muestra, un reloj de bolsillo:

Relojero usando destornillador de precisión en un reloj de bolsillo
Relojero reparando un reloj de bolsillo con un destornillador de precisión plano

Los destornilladores de joyero van como un guante para atornillar y desatornillar seres con rosca diminutos. Vamos, microtornillería. Los destornilladores de precisión, lo mismo.

Tamaños de puntas de precisión de ranura recta

Los destornilladores de precisión de calidad cuestan buenos cuartos. El precio de unos destornilladores de relojería también depende, como es obvio, de cuántos vengan el kit. Con un surtido de cinco puntas planas, ya no hay tornillo plano que se resista (ver fig. 1).

Tamaños de destornilladores con punta plana de precisión
Figura 1. Varios tamaños de destornilladores de precisión para tornillos de ranura recta

A la hora de comprar un juego de destornilladores de precisión de estrella, el rango de tamaños aún es mayor con respecto al de cabeza plana. Pero, de igual manera, cuatro o cinco unidades suelen ser suficientes.

Hemos hablado de cantidad pero no de calidad; sea para tornillo de óptica o perno de destructor, la durabilidad de un destornillador siempre es función directa de la calidad. Así pues, abordemos el asunto.

Características de los destornilladores de precisión

Calidad del vástago y protección de la punta

Un poco sí me iré por las ramas... Si el tema no interesa, sáltate dos párrafos sin miedo. Lo mismo si ya conoces el proceso de fosfatado. ¿Sabes por qué antes de pintar la carrocería de un coche se impregna de una sustancia negra? Pues no es sino una forma de proteger el vehículo contra la corrosión.

Para mejorar su resistencia al óxido, las piezas de hierro o acero se sumergen en una solución de ácido fósforico en la que se ha disuelto previamente un fosfato metálico. Para la chapa de los vehículos se usan, por ejemplo, baños de fosfato de zinc. El líquido caliente recubre el objeto y penetra ligeramente en el material. Así, la chapa queda protegida. (En el caso del coche, además, el fosfatado mejora la adhesión de la capa de imprimación o pintura.)

Pero ¿qué tienen que ver los fosfatos con tus destornilladores de precisión? Mucho, en realidad. Porque si te fijas bien, verás que la punta de algunos destornilladores de precisión es negra. Pero existen otras formas de proteger el acero de las pequeñas herramientas que hoy nos ocupan contra el óxido. Hablemos de aleaciones.

Mezclado con un diez por ciento de cromo, el acero se torna inoxidable. Se pueden mejorar otras propiedades, como la dureza, añadiendo otros metales como el molibdeno o el vanadio. Busca en tu caja de herramientas. Es probable que encuentres en alguna las siglas Cr-V. No obstante, como los aceros aleados de calidad son caros, fosfatar la punta es algo habitual.

Juego de destornilladores Wera
Juego de destornilladores Wera
  • Destornilladores Kraftform Micro en una bolsa rosistente
  • Para informática y electrónica, óptica o mecánica de precisión
  • Cuerpo antirrodamiento y tapón giratorio para un rotación rápido con los dedos y la palma
  • Punta anticorrosión Wera Black Point
  • Ref. 05073675001

Material del mango. Destornilladores sin descarga electroestática

La norma UNE-EN 61340-5-1 establece los requisitos que deben cumplir los destornilladores de precisión para prevenir el fenómeno electroestático. O, dicho en román paladino, cómo debe ser un destornillador para que no dañe por electricidad estática los componentes electrónicos de, pongamos por caso, un teléfono móvil.

Destornilladores de precisión Wera anti descarga electroestática
Destornilladores de precisión Wera para electrónica sin descarga electroestática

¿Mango de plástico o mango de aluminio? El estándar anterior especifica que el mango de los destornilladores sin descarga electroestática (ESD) no debe conducir la electricidad. En efecto,los cada vez más pequeños circuitos integrados, microchips para los amigos, de los dispositivos electrónicos son muy sensibles a los campos de energía electroestática. A todo esto, otra herramienta susceptible de causar daño electroestático es el soldador de estaño.

En resumidas cuentas, mango de plástico no conductor si el destornillador preciso lo precisas para electrónica. Mango del material de tu elección para trabajar con relojes análogicos, patillas de gafas, micromecánica y cachivaches liliputienses.

Destornilladores Wera ESD 1550/6
Destornilladores Wera ESD 1550/6
  • Electroestáticamente seguros: apropiados para electrónica
  • Empuñadura bicomponente ergonómica Kraftform
  • Punta Wera Black Point anticorrosión

Medidas puntas de precisión Phillips

La especificación Phillips PH considera el tamaño de un destornillador según el tornillo en que encaja. Es decir, un destornillador PH #00 es aquel que puede apretar este tamaño de tornillo.

punta estrella ph00 de un destornillador de alta precisión
La punta Philips #00, una de las más pequeñas de los destornilladores de precisión, mide aproximadamente ø 2 mm

Sin embargo, lo anterior depende de las ranuras en cruz del tornillo y del ángulo de corte, y no tanto del grosor de la punta del destornillador. Por tanto, el diámetro de la punta de la siguiente tabla sirve solamente como orientación.

Nombre de la punta Tornillo que aprieta Diámetro aproximado
PH 000 Estrella Phillips n.º 000 ø 1.6 mm
PH 00 Estrella Phillips n.º 00 ø 2 mm
PH 0 Estrella Phillips n.º 0 ø 3 mm
PH 1 Estrella Phillips n.º 1 ø 4 mm

Un consejo antifrustración

Para concluir esta breve guía sobre destornilladores de precisión, quiero decir algunas palabras sobre el par de apriete. Esto es, la fuerza con que se aprietan los tornillos y tuercas. En la tornillería de precisión no se manejan pares de apriete altos. Cierto. Sin embargo, eomper un destornillador es bien fácil.

—Cuanto más pequeña la punta del destornillador, más delicada... —indica un maestro a su aprendiz.
—¡Este me sirve! —el alumno interrumpe.
—Ranura y pala han de ir siempre a la par... —pero el imprudente ya no escucha.

Aunque lo forje Mefistófeles en las mismas llamas del infierno, el acero de un destornillador pequeño plano se rompe a la primera de cambio si se usa indebidamente. No se trata, como se suele, de forzar una herramienta, sino de usar una más grande. Este dicho de la sabiduría popular lo mismo vale para el martillo que para el destornillador.

Si desoyes el dicho, si intentas quitar un tornillo plano con un destornillador más pequeño de la cuenta... recibirás en el acto un bofetón de frustración. ¿Se ha doblado la pala o roto por uno de sus extremos? ¡Bien hecho! Acabas de cercenar tu kit de precisión. Bienvenido al valle de lágrimas.

Moraleja: al elegir un destornillador de precisión, empieza siempre por el más grande.

Deja un comentario

juego de destornilladores de precisión ordenados según el tipo de cabeza