Herramienta para magnetizar y desimantar destornilladores y puntas

¿Por qué comprar un magnetizador de destornilladores y puntas?

Funciona. Esa es la primera razón por la que comprar un magnetizador de destornilladores y puntas. ¿Una segunda? Sirve a la vez como desmagnetizador.

El magnetizador convierte un destornillador en magnético o a la inversa como si fuese cosa de magia. De modo que mucho se ha dicho acerca de lo que subyace bajo el misterioso instrumento.

¿Pero es de veras una herramienta encantada? ¿O quizás alberga bajo su carcasa algo mucho menos romántico de lo que cabe pensar en un primer momento? La inventiva del marketing no tiene límites. ¡Eso es seguro! Pero empecemos por el principio.

Lineas de flujo magnético

¿Qué es y cómo funciona un magnetizador de puntas?

¿Que cómo se usa un magnetizador de destornilladores? La cosa es bien simple. El sin par artefacto tiene dos agujeros. Al introducir —sin girar— la punta del destornillador por uno de ellos esta queda imantada, o al revés, según elijas, respectivamente, la región de magnetizar o viceversa.

Lo de imantar parece cosa fácil. Seguro que más de una vez has imantado la punta del destornillador con un imán. Ahora bien, ¿has intentado lo opuesto? ¿Sin éxito?

El misterio de la desmagnetización

Ahora empieza lo bueno. ¡Todo vale en la búsqueda de un Santo Grial que ayude a vender más magnetizadores que la competencia!

No faltan, así, quienes disponen en la carcasa del accesorio una misteriosa escalera. Se dice que los peldaños juegan un papel clave... Que es la aplicación sucesiva de campos magnéticos de diversa intensidad y dirección lo que obra el milagro de la desmagnetización.

En realidad, como demuestra el siguiente vídeo —en el que se llega a usar un teslámetro digital Lakeshore F71 para analizar el campo magnético— todo el secreto consistía en... ¡un par de imanes! De ferrita, por más señas. ¡Bajonazo!

Y ni siquiera hacia falta el teslámetro. Porque al final el arcano lo desvela... una sierra de mano para metal.

Así las cosas, ¿compensa comprar un magnetizador de destornilladores?

La importancia de magnetizar el destornillador

¿Qué decir sobre la conveniencia de que el tornillo se quede pegado al destornillador o a la punta de atornillar? Poco que no se sepa. Más allá de la comodidad del asunto, la falta de atracción cuando de verás se precisa quiebra la paciencia de quien más flema gasta.

Por no decir que sin punta magnética resulta muy difícil atornillar en ciertas posturas. A saber: en horizontal y sobre todo boca abajo en lugares estrechos donde no resulta posible sujetar el tornillo con la otra mano.

Las ventajas del accesorio para imantar puntas y destornilladores

Sin embargo, como ya se ha dicho, bastan dos imanes, y aun uno solo, para magnetizar la punta de un destornillador. Ahora bien, si se trata de no perder en ello más tiempo del preciso, conviene comprar el magnetizador (o, en su lugar, construir uno casero).

¿Qué magnetizador de puntas comprar?

¿Quieres comprar un accesorio para imantar tus destornilladores? Ahí van algunas recomendaciones.

Klein Tools MAG2

Entre los imanes permanentes los más fuertes son los de tierras raras. En efecto, el campo magnético de un imán de ferrita rara vez es mayor de 1 T (teslas, unidad de flujo magnético del SI nombrada en honor de Nikola Tesla); en cambio, un imán de neodimio puede superar los 1.4 T.

Imán de tierras raras de neodimio
Imán de permanente de aleación de neodimio-hierro-boro (NdFeB), el más usado de los imanes de tierras raras.

Pues bien, el MAG2 de Klein Tool contiene, justamente, imanes de tierras raras; de ahí su eficacia. Magnetiza en el acto y con fuerza destornilladores y puntas de un cuarto de pulgada. Una ventaja es su formato de llavero. Aquí puedes verlo en acción:

Klein Tools MAG2
Klein Tools MAG2
  • Magnetiza y desmagnetiza puntas de destornillador
  • Basado en imanes portentes de tierras raras.
  • Con un único deslizamiento se consigue la magnetización y desmagnetización inmediata.
  • Se adapta a la mayoría de puntas de destornilladores, incluidos destornilladores de precisión, puntas plancas y cruciformes Phillips PH2 y PH3
  • Llavero de acero inoxidable para engancharlo en bolsas de herramientas o mochilas
  • Ficha técnica
  • Opiniones

Wera SB 9500

Que Wera fabrica algunos de los mejores juegos de destornilladores está fuera de toda duda. Siendo esto así, no debe sorprender que cuenten con su particular accesorio magnetizador/desmagnetizador. A saber: 9500 SB.

Magnetizador/desmagnetizador Wera SB 9500
Magnetizador/desmagnetizador Wera SB 9500
  • Aparato para magnetizar y desmagnetizar la herramienta a fin de sostener el tornillo en la punta de la varilla
  • forma segura en la varilla.
  • Para magnetizar, pasar la punta de la herramienta a lo largo del lado positivo
  • Para desmagnetizar, pasar la punta de la herramienta a lo largo del lado negativo
  • 48 mm
  • EAN: 4013288219589
  • Opiniones

Wiha 2568

Wiha, cuyo nombre nada tiene que ver con un tablero de espíritus, sino con «Willi Hahn», es otra de las grandes marcas de destornilladores. Sobre la mesa, Wiha pone, por ejemplo, el PocketMax Electric, pero esto ahora no viene al caso.

La cosa es que Wiha también cuenta con su propio imantador: Wiha 2568. Se trata, esta vez, de un imantador que luce la misteriosa escalerilla...

Imantador/desimantador Wiha 2568
Imantador/desimantador Wiha 2568
  • Para desimantar, el destornillador se debe pasar varias veces por los escalones hasta que esté desimantado
  • El potente imán permanente de la herramienta es muy duradero y también es ideal para imantar pinzas y otras herramientas de acero
  • Para imantar y desimantar las varillas y las herramientas similares a las varillas de acero
  • Medidas: 52×50×29 mm
  • Ficha técnica
  • Opiniones

Hazet 810MGT

Y acabamos con Hazet. La marca que distribuye un destornillador de carraca tan silencioso como el Inbus Flow también se apunta a la escalera desmagnetizadora. He aquí su accesorio:

Hazet 810MGT - Herramienta de imantación/desimantación
Hazet 810MGT - Herramienta de imantación/desimantación
  • La caída de los tornillos es cosa del pasado: después de imantar, los tornillos se mantienen de forma segura en la punta de la herramienta
  • Magnetiza en el acto destornilladores y pequeñas piezas ferrosas
  • Hazet es uno de los mayores fabricantes de herramientas de calidad para uso profesional y cuenta con más de 150 años de experiencia
  • Medidas: 130 × 80 × 40 mm
  • Peso: 85 g
  • Opiniones

Conclusión

Ningun magnetizador de destornilladores oculta un antiimán bajo sus tripas. El propio imán con que magnetizas la punta te sirve para desimantarla, ¡siempre y cuando prestes atención a su polaridad!

He aquí el truco. Si imantaste la punta con el polo norte del imán, deberás desimantarla con el polo sur. Y al revés usa el polo norte para desalinear los dominios magnéticos un destornillador magnetizado con un polo sur. El secreto está en los polos magnéticos. ¡Así de fácil!

Líneas de fuerza de un imán
Un papel y un puñado de limaduras de hierro permiten visualizar las líneas de fuerza de un imán. Al esparcerlas sobre la hoja, las partículas se alinean con el flujo magnético y muestran la dirección de las lineas de campo magnético en cada punto entre el polo norte (N) (teñido de rojo, a la izquierda) y el sur (S).

Tu opinión importa

Deja un comentario

Herramienta para magnetizar y desimantar destornilladores y puntas
Martínez, C. (03 de febrero de 2023). Magnetizador de destornilladores y puntas. Tecnitool. https://tecnitool.es/magnetizador-de-destornilladores-y-puntas/