Juego de destornilladores ergonómicos bahco

Tipos de destornilladores Bahco

¿Qué destornilladores me compro para llevar en la caja de herramientas? No son pocas las marcas que fabrican buenos destornilladores: Wiha, Wera, Palmera, Acesa, por poner algunos ejemplos.

Marca de destornilladores Bahco

Pero este artículo tratará exclusivamente de los destornilladores Bahco Ergo y Bahco Combi. Bahco —la marca sueca que usa como imagen corporativa un pez y un anzuelo— también fabrica buenos destornilladores.

Destornilladores ergonómicos Bahco Ergo

—Calla. ¿Acaso un simple destornillador puede causar una lesión de mano?

Al parecer sí, si se usa sin interrumpción varias horas durante la jornada laboral. La tensión muscular se acumula en la mano. De manera parecida, el ratón o el teclado de ordenador pueden producir el síndrome del tunel carpiano.

Ya sea ratón, ya sea destornillador, si su uso resulta en una presión excesiva del nervio mediano —nervio que llega desde la muñeca a la mitad de la mano— la cosa puede acabar en entumecimiento, hormigeo, debilidad o daño muscular en los dedos o en la palma de la mano.

—Muy bien. ¿Y cómo llega una marca de herramientas a fabricar un destornillador realmente ergonómico?

Para diseñar los destornilladores Bahco Ergo, la empresa sueca hizo dos cosas. Por un lado, llevó a cabo una campaña para recoger datos y experiencias reales de uso. Por otro lado, decidió hacer ensayos profesionales.

Lo que Bahco se propuso fue diseñar un destornillador cómodo, funcional y muy ergonómico que redujera al máximo el esfuerzo. El objetivo no era otro que prevenir lesiones nerviosas y molestias musculares.

—¿Cuál fue el resultado?

He aquí los destornilladores ergonómicos resultantes:

Destornilladores Bahco Ergo ergonómicos
Destornilladores ergonómicos Bahco Ergo: planos, estrella Philips, pozidriv, torx, allen y hexagonales

Características

Así como el mango de las mejores paletas de albañil es bicomponente para mejorar su agarre, Bahco fabrica el mango de sus destornilladores ergonómicos con tres componentes. ¡Ahí es nada!

El mango de un destornillador Bahco Ergo está formado con un núcleo duro y rígido, por un lado. Una combinación de dos materiales suaves pero rugosos en la superficie asegura una alta fricción, por otro lado. Así, la herramienta brinda un buen agarre aun si la mano está manchada de grasa o aceite.

Mangos de los destornilladores Bahco Ergo
Mango de los destornilladores Bahco Ergo

Los ingenieros de Bahco no descuidaron detalle al diseñar los destornilladores Ergo. He aquí sus características:

  • Una cara plana en el mango impide que el destornillador se caiga por salir rodando.
  • Ausencia de puntos de presión en el mango gracias a la forma redondeada.
  • Diseño del terminal que permite apretar con la palma de la mano sin hacerse daño.
  • Varilla de aleación de acero de alto rendimiento.
  • Código de color indeleble en el mango que identifica el tipo de punta y evita perder tiempo buscando el destornillador correspondiente: amarillo (planos), azul (pozidriv), rojo (estrella Philips), verde (torx), blanco (allen hexagonal), morado (hexagonal de vaso).
  • Punta fosfatada para una buena resistencia y precisión.
  • En algunos destornilladores Bahco Ergo, un mango especial que permite la sujeción con ambas manos.
  • Agujero para colgarlos.

Los destornilladores ergonómicos Bahco Ergo, en suma, son resistentes y efectivos. Como es de esperar, no son baratos pero tampoco impagables. Te sacarán sin duda de más de un apuro si los llevas en tu caja de herramientas.

Cambiando de tema, otro peculiar utensilio de la marca sueca es el destornillador Bahco Combi.

Destornilladores Bahco Ergo BE-9871
Destornilladores Bahco Ergo BE-9871
  • Juego de destornilladores ergonómicos
  • Incluye 1 destornillador plano Bahco BE-8220S
  • Incluye 1 destornillador Pozidriv Bahco BE-8820
  • Incluye 2 destornilladores Torx BE-8920 y BE-8925
  • Incluye 2 destornilladores Phillips BE-8611 y BE-8620

Destornilladores aislados para cuadros eléctricos Bahco

¿Te has fijado en que ciertos tornillos son mitad planos, mitad estrella? Pues el Combi es un destornillador especial para electricistas y personal de mantenimiento que trabaja en cuadros eléctricos. Venga, echa una ojeada:

Los destornilladores Bahco Combi son destornilladores aislados especiales para trabajar en armarios y en cuadros eléctricos. Su mango es de color naranja: así se distinguen del resto de destornilladores Bahco.

Por cierto, en la base del mango del destornillador se puede ver qué tipo de punta tiene. Por lo que parece, Bahco tiene obsesión con lo de no perder el tiempo buscando el destornillador.

Destornilladores aislados Bahco
Destornilladores aislados Bahco
  • Destornilladores con mangos aislados 1000 V
  • Ranuras planas y estrella Pozidriv
  • Estuche protector
  • Ref. 202.032

La cabeza Combi

La característica más notable de los destornilladores Bahco Combi es su punta mixta. Esta punta está diseñada para apretar los tornillos especiales de estrella con ranura usados en automáticos magnetotérmicos, interruptores diferenciales, contadores y demás elementos de los cuadros eléctricos.

Destornilladores aislados Bahco Combi
Destornilladores aislados Bahco Combi especiales para tornillos planos y de estrella

Existen dos tipos de destornilladores Bahco Combi:

  1. Ranura plana más estrella Philips
  2. Ranura plana más estrella Pozidriv
Destornilladores aislados Bahco Combi para electricidad
Destornilladores aislados Bahco Combi para cuadros eléctricos

En resumen, el Combi es, una vez más, un destornillador especialmente diseñado para la tornillería de cuadros eléctricos que combina ranura en cruz y muesca plana. Aunque estos tornillos se pueden apretar con un destornillador plano o de estrella (Philips), la punta específica Combi permite un apriete mucho más efectivo.

Destornilladores Bahco BE-9890S
Destornilladores Bahco BE-9890S
  • Juego de dos destornilladores con varilla aislada
  • Punta combi especial para cuadros eléctricos

Por supuesto, existen otros tipos de destornilladores: destornilladores de precisión, de carraca con portapuntas, de joyero, extracortos para trabajar en lugares con dimensiones muy reducidas. Pues bien, encontramos el pez de Bahco en muchos de ellos.

Historia de la marca Bahco

La historia de la marca de destornilladores Bahco comienza en Sucia en 1850. Entonces la compañía fabricaba limas y no se llamaba Bahco, sino Oberg. Treinta años después comienza a fabricar hojas de sierra. En la siguiente década del fin de la Segunda Guerra Mundial la empresa pasa a denominarse Bahco AB (1954).

En España, de manera paralela, se establecían tres importantes empresas de destornilladores: Irimo, Palmera y Acesa. En 1995 estas tres marcas se unen y forman un único grupo. Finalmente Bahco se fusiona con la unión de dichas empresas, Herramientas Eurotools, y constituye el grupo actual: SNA Europe.

Hoy la marca Bahco es mundialmente reconocida por la calidad, durabilidad y ergonomía de sus herramientas. No en vano, se ha convertido en una de las empresas de destornilladores y herramientas de mano más importantes del mercado. Su catálogo de productos incluye serruchos, llaves ajustables, limas, hojas de sierra, instrumentos de poda, coronas circulares, llaves fijas, etc.

Deja un comentario

Juego de destornilladores ergonómicos bahco