Pantalla de protección facial
Desbrozar maleza, repasar soldaduras con radial y disco de desbaste, cortar madera en la sierra de mesa: son tres ejemplos de tareas con riesgo de lesión ocular por impacto de partículas. La pantalla de protección facial protege los ojos y el rostro contra la proyección frontal y lateral de piedras, chispas, astillas...
El fin de este artículo es ofrecer algunos consejos para la elección de este EPI.
¿Qué es una pantalla facial?
Existen dos grandes grupos de protectores faciales y oculares.
La gafa de seguridad, por un lado, protege los ojos. La pantalla facial, por el otro, es el equipo de protección individual (EPI) que, aparte de los ojos, protege parcial o totalmente la cara. Además, puede abarcar el cuello y partes de la cabeza.
Por tanto, la pantalla facial ofrece más cobertura que las gafas de seguridad, sin importar si la montura de estas es universal o integral. (La montura integral es panorámica y va ceñida contra rostro para asegurar una barrera estanca).
Tipos de pantallas faciales
La norma UNE-EN 165:2006 define varios tipos de pantallas de protección. Usa para ello el siguiente vocabulario:
- pantalla facial: protector ocular que cubre el rostro o parte del rostro
- pantalla de mano: pantalla facial que, a modo de escudo, se sujeta con la mano (por ejemplo, la máscara de soldadura manual)
- pantalla facial integral: aquella que cubre la garganta y el cuello, además de la región orbital y la cara
- pantalla facial montada: este término se usa para distinguir las pantallas de protección facial que se ponen directamente sobre la cabeza (con la ayuda de un arnés) de visores o pantallas faciales montados (como accesorio) en cascos de protección
Asimismo, las pantallas faciales se clasifican según el tipo de montura, el marco o mirilla (si incluye estos elementos), el sistema de sujeción y el material y la clase óptica del visor.
¿Contra qué riesgos protege una pantalla de protección?
Las pantallas faciales protegen al trabajador contra riesgos de distinta naturaleza. La siguiente tabla resume los principales riesgos causados por agentes externos:
Tipo de riesgo | Agente externo que causa el daño o la lesión | Ejemplos del campo de uso |
---|---|---|
físico | radiación (solar, infrarroja, ionizante, láser o ultravioleta) | soldadura por arco eléctrico |
mecánico | perforación, impacto de partículas, proyección de piedras y astillas | trabajos forestales con desbrozadoras y motosierras, cortes con amoladora, esquirlas proyectadas por golpes de martillo en labores de demolición |
químico | quemaduras por sustancias ácidas o alcalinas, intoxicación | exposición a polvos tóxicos, fitosanitarios, pintura en aerosol |
térmico | frío y calor | fuentes de frío (espray para congelar) y calor radiante (hornos, calderas, estufas) |
termomecánico | salpicaduras de metal fundido | fabricación por procesos de colado |
Por otra parte, usar equipos de protección facial se relaciona a su vez con molestias y riesgos para la salud. La mala adaptación del EPI al rostro, la visión limitada por empañamiento debido a la formación de sudor o arañazos y la alteración del color son solo algunos ejemplos.
¿Cuándo usar una pantalla facial?
Ante riesgos de exposición a sustancias químicas, polvo fino o gases; radiación; perforación e impactos de partículas; frío, calor radiante; salpicaduras de metal fundido, que no se puedan eliminar en origen, o bien minimizar con protectores colectivos, se deben usar EPI oculares o faciales.
Siempre que se manipulen productos químicos, se han de consultar las indicaciones de las frases R/S (riesgo y seguridad) en la ficha de datos de seguridad de la sustancia (FDS). Además, para determinar si la pantalla facial es el EPI apropiado para el trabajo, así como el tipo de pantalla, se deben evaluar los riesgos según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995.
Por ejemplo, según el cartel Riesgo químico en la pyme publicado por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), se usará pantalla facial cuando se hayan de manipular grandes cantidades de químicos en estado líquido. En cambio, si se trabaja con poca cantidad de líquido, se podrán usar en su lugar gafas de seguridad con montura universal.
Cómo elegir un protector facial
Existen distintos tipos de protectores faciales según el material del visor.
Los visores de malla textil de poliamida o malla de alambre de acero inoxidable protegen contra riesgos mecánicos, por ejemplo, lesiones oculares por impacto de partículas. Sin embargo, no lo hacen contra las salpicaduras de líquidos (incluido metal fundido), la radiación o el arco eléctrico de cortocircuito.
Las pantallas faciales de plástico transparente (acetato o policarbonato), además de contra proyección de partículas, protegen de salpicaduras de líquidos. Se tendrá en cuenta en este caso que el visor incluya características extras, como la resistencia a la abrasión.
Para protección contra radiaciones emitidas en procesos de soldadura se recurre a oculares filtrantes. La clase de protección se indica con una marca formada por el número de código (2: filtro UV; 3: filtro UV con baja alteración del color; 4: filtro IR; 5: filtro solar; 6: filtro solar y requisitos IR) y el grado de protección, que indica cuánta luz deja pasar el filtro, esto es: cuánto se oscurece el visor.
Otro aspecto esencial del visor es la clase óptica. Se trata de un dígito cuyo valor puede ser 1 (alta calidad óptica), 2 o 3 (baja calidad óptica). Los oculares de baja calidad óptica solo son aptos para el uso esporádico.
Mantenimiento del EPI
La reducción de visión por falta de mantenimiento de la pantalla facial puede ser un riesgo para el usuario. Para evitarlo, se limpiará el EPI a diario según las instrucciones del fabricante.
El visor se puede lavar con agua y jabón o detergente. Se desinfectará si procede con una solución de agua y lejía al 2 % (unos 20 ml de lejía por litro de agua) o alcohol de 70º. Se debe secar bien la pantalla antes de guardarla.
Por otra parte, antes de cada uso, se ha de examinar visualmente el protector facial para comprobar que esté en buen estado. Se retiran del uso los equipos dañados, o bien, en caso de que existan repuestos, se sustituyen las piezas afectadas.
Las partes móviles deben moverse suavemente. Los visores transparentes no deben amarillear. Tampoco han de presentar grietas o arañazos. Para prevenir el deterioro, siempre que se quite la pantalla facial debe apoyarse sobre el arnés, nunca sobre el visor.
Documentación adicional
El INSST publica fichas de selección y uso (FSU) de protección ocular y facial para ayudar en la elección de los EPI. Hasta la última revisión de este artículo, las fichas publicadas sobre pantallas faciales son:
- FSU de pantallas faciales [PDF, 230 KB]
- FSU de protectores oculares y faciales de malla [PDF, 125 KB]
- FSU de protectores oculares y faciales para soldadura [PDF, 191 KB]
Asimismo, se puede consultar la ficha de divulgación normativa (FDN) n.º 17, publicada por el INSST en 2009:
Resumen
En suma, y para acabar, la pantalla facial es un EPI compatible con gafas de seguridad o mascarillas de protección respiratoria que, sin restar visión periférica, extiende la protección al rostro o a partes del rostro. En algunos casos, la cobertura alcanza el cuello y zonas de la cabeza.
Según la naturaleza del visor (transparente, tintado, de malla textil o de alambre), este equipo protege contra riesgos mecánicos, físicos y químicos en laboratorios, en el sector de la construcción, en carpinterías y ebanisterías, en la industria química y fitosanitaria, etc.
- Certificado según ISO EN 166 3B
- Apropiado para desbrozadoras y cortasetos
- Arnés de cabeza con ajuste monopunto
- Compatible con mascarillas, equipos de protección auditiva y gafas de seguridad
- Ficha técnica
- Opiniones
- Pantalla de rejilla 5C-1 (acero inoxidable) homologada con marca F (partículas de alta velocidad a 45 m/s) según EN 1731:2006
- Auriculares de protección auditiva 3M Peltor Optime P3E
- Arnés ajustable en altura (3 posiciones)
- Adaptable al contorno de la cabeza (8 posiciones)
- Ficha técnica
- Opiniones