llana para hormigón con hoja larga inoxidable para acabado superficial

Llana de acabado para hormigón y paleta de borde curvo

Es crucial limpiar la hormigonera y la carretilla después de hacer una losa de hormigón armado. Pero de igual importancia es dar el acabado superficial antes de que sea demasiado tarde. Y la herramienta más adecuada para ello no es otra que la llana para hormigón.

Llana para hormigón larga con mango asimétrico y hoja de acero inoxidable

Introducción. Por qué es importante el acabado del concreto

La losa de hormigón mal acabada salta a la vista. La superficie se ve ondulada. La textura es aspera, rugosa. Se ven casi los áridos, como las avellanas en una tableta de chocolate. ¡Hay que hundir esas piedras! Es una losa de hormigón, sí, pero una losa en bruto. Hay que acabarla.

Pero ¿cómo acabarla? ¡Si he pasado ya la llana!

Y es posible que así sea. Pero la llana de albañil no es la apropiada para pulir una losa de hormigón.

Características de la llana para hormigón

La llana para hormigón es una herramienta de hoja larga y estrecha. La posición del mango sobre la hoja de acero a menudo es asimétrica. El fin de esta falta de simetría no es otro que llegar más lejos sin pisar el hormigón fresco.

Por cierto, se ha dicho que la hoja de una llana para hormigón es de acero. Pero ¿siempre es así? Pues no tiene por qué serlo. De hecho, existen llanas de acabado con hoja en aleación de magnesio.

El magnesio ya no solo es antiadherente, sino que también es un material que resiste mejor la corrosión: no se oxida. Con este mismo objeto, otras llanas para hormigón se fabrican en acero inoxidable.

Llana de hormigón manual para acabado de magnesio
Llana de hormigón manual para acabado de magnesio
  • Mango DuraSoft
  • 41 × 8 cm

En cuanto al mango, debe ser ergonómico y debe facilitar la sujeción de la llana. La herramienta ha de moverse cómo un ocho acostado, esto es, el símbolo del infinito (∞), para dejar la superficie de la losa de hormigón fina, suave y pulida.

La hoja de las llanas para hormigón mide entre 30 cm y 60 cm. Cuanto más larga sea la llana, más recto y plano queda el pavimento. Eso sí, ¡requiere habilidad manejar con soltura una llana larga!

Cómo redondear las aristas de la losa de hormigón con una llana de borde

Los profesionales del hormigón matan los bordes de la losa con una llana de borde. Redondear los vivos afilados del hormigón no solo es cuestión de estética, también de seguridad. En efecto, los bordes en ángulo recto de la losa pueden causar cortes, heridas y lesiones.

¿Cómo redondear entonces las aristas de la losa? Debes esperar a que el hormigón haya tirado lo suficiente para darle forma. En ese momento desliza la llana de borde a lo largo de la regla metálica o el encofrado de madera que retiene las paredes de la losa armada. La herramienta dejará un acabado en curva de radio suave en el hormigón.

Paleta de borde para hormigón
Detalle del acabado de aristas de una losa de hormigón armado. La paleta de borde se desliza a lo largo del encofrado de madera.

A diferencia de la herramienta anterior, la llana de borde es corta y estrecha. La hoja es de acero al carbono. Y sus dimensiones no solo detallan el largo y el ancho de la base, también indican el radio de la curva y la profundidad de la pestaña.

Esta llana de borde Marshalltown, por ejemplo, mide 152 × 102 mm, tiene una pestaña de 16 mm de profundidad y el radio de la curva (R) es de 13 mm:

Llana fratasadora para hormigón Marshalltown 14149
Llana fratasadora para hormigón Marshalltown 14149
  • Llana de borde con extremo curvo (R 13 mm, L 16mm)
  • Mango DuraSoft bicomponente de buen agarre
  • 152×102 mm

Por cierto, nada impide utilizar estas herramientas específicas de hormigón para trabajar suelos de mortero de cemento, enlucidos, etc.

Deja un comentario

llana para hormigón con hoja larga inoxidable para acabado superficial