taco para pladur que se instala sin taladro eléctrico

Los mejores tacos para pladur

Si eres un manitas en bricolaje, pero no has visto una pared de pladur en tu vida, no te preocupes. Siempre hay una primera vez para todo.

De manera que si no tienes ni idea de cómo colgar un cuadro en una pared de pladur, en este artículo te explicaré cómo funcionan los tacos para pladur y cómo se instalan en el panel de cartón-yeso.

En concreto, en este breve artículo te hablo de cuatro de los mejores tacos para pladur que existen en el mercado. Después encontrarás una guía de compra.

Mejores tacos para pladur
Imagen: tacos metálicos para paredes de pladur para montaje con pistola

Los mejores tacos para pladur (paredes de cartón-yeso)

Taco para pladur Sysfix HFL flecha

El taco para pladur en punta de flecha que puedes ver abajo fue creado por Sysfix en 2011.

Taco pladur tipo flecha
Taco para pladur Sysfix HFL

Este tipo de anclaje para paneles de cartón-yeso tiene una pega: solo sirve para cargas bajas. De modo que no podrás colgar de él la lámpara de araña del Palacio de Dolmabahçe de Estambul, puesto que pesa 4500 kilos y es la más grande del mundo... Es evidente que no hay pared de pladur que soporte tal peso.

El taco para pladur tipo arpón es el más fácil de instalar. Y ya sabes cómo hacerlo, porque funciona igual que el taco de nailon de toda la vida. Este taco requiere perforar la plancha de yeso con el taladro.

Su funcionamiento es muy sencillo. El taco flecha para pladur tiene unas ligeras estrías en la parte cilíndrica que impiden que rote al atornillar el tornillo. La parte del arpón se expande por efecto del tornillo. Los lados de la flecha se desplazan hacia atrás y se clavan en la placa de pladur. ¡Así de simple!

Ventajas: el taco expansivo tipo flecha (6 mm de diámetro) hace menos destrozo en la placa que el siguiente taco para pladur de la lista que te hablaré.

Inconvenientes: admite muy poca carga.

Taco de fijación flecha Sysfix
Taco de fijación flecha Sysfix
  • Envase de 100 tacos de 6×35 mm para paredes tipo carton/yeso
  • Por su efecto arpón es apropiado para pared hueca, cartón yeso, madera, etc.
  • Cuello de 6 mm de diámetro

Taco autoroscante para pladur para cargas bajas

El taco para pladur más fácil de instalar es el de rosca. Y con diferencia. Es tan sencillo de usar que ni siquiera hace falta un taladro percutor.

Taco para pladur de plástico a rosca
Taco para pladur para cargas bajas

¿Cómo funciona el taco de rosca? Este anclaje viene a ser en realidad un tornillo. En efecto, es un tornillo grueso de plástico con filetes de rosca profundos y muy separados entre sí que cortan con facilidad el yeso y lo dejan incrustado en él. Funciona en paredes de cartón-yeso gracias a su espiral de ala ancha.

Una vez el taco está embutido en la pared, puedes atornillar el tornillo. La desventaja de este taco es que apenas se expande. Solo sirve para cargas bajas, por tanto.

Pero ¿qué se considera una carga baja? Yo me guío por una pauta simple: considero carga baja la que se sujeta con una alcayata o escarpia clavada sin taco en un enlucido de yeso . Quizá el taco pueda soportar más peso, pero esta idea puede servirte como orientación.

Ejemplos de carga baja: relojes de pared, cuadros, espejos pequeños, armario decorativo para llaves.

Antes de ver el siguiente tipo de taco, quiero hablarte de una versión mejorada de este taco de una marca que casi seguro conoces. Me refiero a Fischer, una de las mejores marcas de tacos y anclajes para paredes, muros y tabiques.

Te presento el taco Fischer Duoblade:

Taco para pladur Fischer Duoblade
Taco para pladur Fischer Duoblade

Como te decía, este taco para pladur es similar al anterior pero ha sido muy mejorado. La parte roja produce una ligera expansión.

Eso significa que soporta algo más de carga. No recomiendo usarlo en techos, sin embargo. El peso del objeto objeto y la ley de la gravedad traccionan el taco y pueden arrancarlo.

Taco Fischer Duoblade Características
Taco Fischer Duoblade Características

Fischer describe el anclaje para pladur Duoblade así (ver figura):

  1. La pieza negra desechable es la punta de centrado. Facilita el montaje del taco. Cuando atornillas el tornillo en el taco (suele incluirse en la bolsa), la punta se desprende.
  2. La parte roja se expande ligeramente para aumentar la capacidad de carga.
  3. La embocadura del taco y la cabeza del tornillo llevan talladas ranuras Pozidriv. Así que puedes usar la misma punta de atornillar en ambos.
  4. Los tres filos de corte de la punta facilitan la instalación. Si se salvan las distancias, nos puede recordar a la morfología de una broca Forstner para madera.
  5. Las aletas en cuña del núcleo cilíndrico hacen las veces de sistema antitorsión. Impiden que el taco baile en el agujero.
  6. Los filetes afilados de la rosca cortan las fibras de la capa de papel y el yeso del pladur. Agilizan la inserción del taco.

¿Parece un buen anclaje? Sin duda lo es. Si te decantas por comprar este tipo de taco (te lo recomiendo para cargas muy pequeñas en tabiques), aquí te dejo un enlace para comprarlo en Amazon.

Tacos Fischer Duoblade S 545676
Tacos Fischer Duoblade S 545676
  • 25 tacos de yeso autoperforante con tornillo
  • Para placas de yeso

Ahora sí, vamos con un tipo de taco para pladur muy diferente.

Taco metálico Fischer HM

El taco metálico para pladur es un taco tipo paraguas. Cada taco de esta gran familia de anclajes incluye el tornillo, varilla roscada, cáncamo, etcétera.

¿Ya conoces el taco paraguas? Pues el taco de metal para pladur es parecido. La parte oculta tras la pared, sin embargo, no es basculante. Hay que deformarla con la ayuda de una herramienta especial.

Es decir, te hace falta comprar una pequeña herramienta para instalar tacos metálicos en tabiques de pladur. Bueno, en sentido estricto no es necesario. Pero ahorra mucho tiempo a las personas menos manitas. Yo la acabé comprando.

Pistola para tacos de pladur
La pistola para instalar tacos de pladur

Bueno, ¿cómo funciona este taco? Es muy sencillo. El taco metálico para pladur está formado por dos piezas:

  1. El tornillo
  2. La camisa y la tuerca (el taco)
Taco metálico para pladur
Partes que componen el anclaje metálico para paredes de cartón-yeso (pladur, knauf, placo)

La pistola tira del tornillo (1) al tiempo que presiona la camisa (2) contra el yeso de la pared. Su instalación se resume en esta infografía:

Instalación del taco para pladur
Instalación de un taco metálico para pladur

Sigue estos pasos:

  1. Taladra un agujero en la pared con una broca del mismo diámetro que la camisa del taco (desconecta el percutor del taladro).
  2. Introduce el taco en el orificio.
  3. Ajusta la boca de la pistola en la garganta del taco. Quizá tengas que desenroscar un poco el tornillo.
  4. Presiona el gatillo varias veces sin dejar de presionar la pistola contra la pared.

Con el primer apretón las cuñas del taco se clavan en el yeso. Eso evita que el taco gire. Los siguientes disparos estiran del tornillo y deforman la camisa (ya viene marcada en el medio). Se forma entonces una pletina plana contra la placa de yeso que asegura el taco por detrás y reparte la presión de la carga.

Por último:

  • En la parte final de la camisa hay una tuerca (4). Es ahí donde el tornillo se enrosca (la pistola lo había dejado fuera al estirar de él).

Bueno, pues tu anclaje está listo. Así de fácil es usar este taco. El taco de metal sí sirve para techo y se puede comprar con distintos tipos de anclaje: tornillo, tuerca, escarpia, etc.

Puedes comprar esta pistola...

Pistola para tacos metálicos para cartón yeso Forgefix MCAGUN
Pistola para tacos metálicos para cartón yeso Forgefix MCAGUN
  • Estructura metálica y empuñadura ergonómica

... o la pistola para tacos Fischer, que viene con algunos tacos.

¿Cómo identificar un taco metálico para pladur?. El taco de metal para pladur se nombra según dos parámetros:

  1. Diámetro de la rosca del tornillo
  2. Largo del tornillo
Denominación Diámetro de la camisa Métrica del tornillo Longitud del tornillo
HM 4x32 8 mm 4 mm 32 mm
HM 5x37 10 mm 5 mm 37 mm

El calibre de la camisa no siempre se indica y depende del grosor del tornillo. Por ejemplo, para instalar un taco 4x32, necesitas una broca de pared de 8 mm.

Aquí tienes la tabla de dimensiones del taco Fischer HM. Y aquí el kit de tacos:

Set de montaje para pladur Fischer
Set de montaje para pladur Fischer
  • Incluye pistola de montaje para tacos metálicos Fischer HMZ 3
  • Incluye 20 tacos para pladur HM 5×52 S
  • Incluye 10 tacos para pladur HM 5×65 S

¿Qué tal si hablamos ahora del taco Duotec?

Taco tipo paraguas Duotec

Bueno, aunque no es barato, el Duotec es otro de los mejores tacos para pladur. Así se llama por tener doble función: sirve para pared hueca (rasilla o tochana de arcilla cocida) y para pared maciza (hormigón, ladrillo tosco, piedra).

Este es un taco sencillo, aunque no lo parezca a simple vista. No es más que otra versión mejorada del taco tipo paraguas de toda la vida. La única diferencia es que, en vez de varilla roscada, lleva una pletina de chapa para fijarlo a la pared. Como el taco paraguas, una tuerca al otro lado de la pared (o del techo) inmoviliza el tornillo.

Enseguida te describiré cómo funciona el taco Duotec y lo puedes entender mejor viendo este vídeo:

Venga, veamos cómo funciona el taco para pladur tipo paraguas Fischer Duotec:

Taco pladur duotec
Partes del taco pladur Fischer Duotec tipo paraguas

Las características del taco Duotec son estas:

  1. El paraguas, es decir, la parte basculante, no es de metal, sino de fibra de vidrio.
  2. La parte estructural de refuerzo en el Duotec 12 permite cargas más elevadas en paredes de bloques.
  3. Este anclaje se puede usar como taco de expansión atornillando directamente el tornillo en él.
  4. La zona roscada es compatible con tirafondos para madera y tornillos de métrica. Esto es útil si lo vas a usar como taco paraguas.
  5. La cuña antirotación evita el giro del taco en el agujero.
  6. La tuerca por la parte de la placa de pladur se desliza sobre la pletina como una brida de electricista. El manguito de cuello ajustable aumenta la capacidad de carga transversal.
  7. En el Fischer Duotec 12 este botón permite insertar el taco rápidamente.
  8. La pletina estriada ayuda a introducir el taco y a desplegar el basculante.
  9. El extremo en gancho permite detectar obstáculos (cables eléctricos o tuberías)
  10. La escala graduada de la pletina te permite conocer fácilmente la medida del tornillo
Taco pladur fischer
El taco para pladur Fischer Duotec sirve para cartón-yeso, madera y hormigon

Ventajas:

  • Alta capacidad de tracción: soporta cargas elevadas
  • Es compatible con tornillos de métrica y tornillos para madera
  • Es un taco pladur con buen reparto de las cargas gracias al plástico reforzado con fibra de vidrio
  • La parte plana del basculante reparte la carga en el soporte sin debilitarlo
  • La tuerca con cuello blanco de encaje a presión permite instalar el taco fácilmente y lo inmoviliza
  • La escala te permite averiguar la longitud necesaria del tornillo (solo has de sumar 20 mm a la medida indicada)
  • Este taco es apto para pladur y materiales macizos, por lo que simplifica la instalación en paredes mixtas

Si quieres saber más sobre este taco basculante tipo paraguas, consulta la web de Fischer.

Tacos Fischer DuoTec
Tacos Fischer DuoTec
  • Taco Fischer que permite un soporte de cargas muy pesadas para tacos vuelco
  • Reduce el número de fijaciones y maximiza la seguridad.
  • DUOTEC se compone de dos componentes de plástico: el rojo, más duro, distribuye uniformemente la carga, y el gris y blando impide causar daños en la superficie de la placa durante la fijación
  • En aplicaciones en placas detrás de las cuales hay un hueco se utiliza el DUOTEC como un taco vuelco
  • En materiales macizos el taco también puede utilizarse como taco de expansión
  • Bolsa de 10 tacos
  • Ref. 541888

Guía para comprar tacos para pladur

En esta breve guía de compra te doy algunas pautas sobre el taco para pladur. De entrada...

¿Qué es un taco para pladur?

El taco para pladur es un tipo de taco de expansión que, como su nombre indica, se utiliza para colgar objetos en pladur. Así pues, hay que preguntarse qué es el pladur.

Pladur es una palabra incluida en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE. Esta palabra es de reciente incorporación y se define así:

  1. m. Material compuesto de placas de yeso, usado en construcción y en la distribución de interiores.

En el habla coloquial el pladur es un sistema constructivo que permite construir elementos divisorios y trasdosados de fachadas en el interior de viviendas. Es decir, es el materal usado para levantar los tabiques de tu piso/casa, vaya.

Pladur

Por el contrario, si hablamos de Pladur®, nos estamos refiriendo a una marca registrada usada para comercializar este sistema constructivo. Pladur era una marca registrada del Grupo Uralita pero actualmente ha cambiado su nombre a Coemac.

¿Son un problema las paredes y techos de pladur? ¿Por qué requieren tacos de expansión especiales para anclar objetos?

El pladur, que es conocido en inglés como drywall 'muro seco', y que fue inventado por Augustine Sackett y Fred L. Kane en 1884, tiene algunas ventajas y también tiene varios inconvenientes:

Ventajas: es más limpio y fácil de instalar. No requiere trabajar con mortero de cemento u otra argamasa. De ahí que se llame tabiquería seca.

Inconvenientes: los techos y paredes de pladur son más débiles que los de ladrillo y cemento, salvo que se refuerce lo suficiente la estructura, lo que no siempre se hace.

La respuesta rápida a por qué tienes que usar tacos especiales en pladur es que la pared es muy débil y no soporta la carga. Pero intentaré dar una explicación más precisa.

Funcionamiento de un taco convencional

Para entender por qué no funciona un taco normal en una pared de pladur, conviene reflexionar un momento acerca del funcionamiento del taco expansivo convencional.

Veamos, por ejemplo, cómo funciona un taco en hormigón. La carga, es decir, el objeto que está anclado a la pared ejerce una fuerza vertical con dirección al suelo, como resultado de su peso y de la acción gravitatoria.

Para que el objeto se quede en su lugar, es decir, que permanezca estático, la pared, el taco de expansión y el tornillo deben ser capaces de contrarrestar esta fuerza.

Lo que sucede es que la pared se opone a la fuerza vertical que ejerce el objeto sobre el tornillo. Al hacerlo, se crea otra fuerza vertical, en este caso ascendente, que somete al tornillo a un esfuerzo de cizallamiento.

Taco expansión cizallamiento

El taco de expansión en hormigón funciona por fricción

En palabras simples, eso viene a decir que el tornillo (y el taco) intentan ser cortados por la mitad, como lo haría una tijera. Una hoja de la tijera sería la pared y la otra, el objeto anclado.

Como resultado, se produce presión en los puntos señalados en naranja en la ilustración. Si la pared es capaz de soportar esta tensión, si el taco y el tornillo pueden soportar el esfuerzo cortante, todo seguirá en su lugar. El objeto no besará el suelo.

Pero ¿qué ocurre si la pared es de pladur?

Si la pared es de pladur, y en especial si solo tiene una placa (y cuanto más si es fina), se da el mismo esfuerzo cortante. Pero ahora la superficie de contacto entre el taco y la pared es mucho menor.

Un taco normal en pared de pladur

taco pladur normal

En este caso la fuerza del objeto sigue siendo la misma, pero la débil placa de pladur tiene menos recursos para contrarrestarla. El esfuerzo se concentra en los puntos señalados en naranja, es decir, en la parte inferior del frontal de la placa y en la parte posterior de la placa (la cara oculta).

Además, un taco de expansión normal nunca se expande por el collarín, sino por su región media. Por tanto, un taco expansivo estándar no puede funcionar en una pared de pladur:

  1. El taco no se expande y no genera fricción: esto impide usarlo en techos, por ejemplo.
  2. El yeso no puede contrarrestar el esfuerzo de palanca del objeto: la presión ejercida por el taco pulveriza parte de los puntos de contacto con la pared. Es decir, el agujero se ahueca, aumenta de tamaño... y el taco baila.

Además, aunque el taco pudiesa producir fricción, es decir, aunque se expandiera, el yeso no sería capaz de oponerse a este ensanchamiento y ocurriría lo dicho en el punto 2.

El taco especial para pared de pladur

La solución, por tanto, pasa por usar tacos especiales para paredes de pladur como hemos visto. Así funciona un taco de anclaje para pladur Fischer Duopower:

Taco pladur fischer duopower
Taco especial para pared y techo de pladur Fischer Duopower

Este taco forma una especie de nudo en la parte posterior de la pared de pladur cuando se atornilla. Eso ya evita, de entrada, que el taco resbale hacia afuera cuando se instala en techos.

En pared el esfuerzo ya no solo se concentra en un punto, sino en varios. El arpón y el nudo crean zonas de contacto extra en la parte posterior de la placa.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que este taco tampoco se expande, porque el yeso de la placa no lo soporta, como ya se ha dicho. Es decir, no es un taco de expansión real, sino más bien un anclaje para pladur por anudamiento.

Y como ya hemos visto, existen muchos otros tipos de tacos para pladur que reparten la carga y aumentan el punto de contacto con el pladur. Se trata, en definitiva, de evitar que la presión de cizalladura deshaga el yeso.

Hasta aquí mi intento de explicación de por qué no sirve el taco estándar para pared de pladur.

Por cierto, si quieres aprender más sobre este tema, puedes leer el artículo los Mejores Tacos para Pladur en el blog El Rincón del Manitas, en él se rebaten ciertos mantras sobre las placas de yeso laminado. Por ejemplo, se desmonta el tan oído chascarrillo de que en la pared de pladur «no se puede colgar ni un simple cuadro».

Conclusión y resumen sobre los anclajes y fijaciones para paredes de pladur

Fijar objetos en una pared de placas de cartón-yeso (Pladur, Knauf, Placo) no es más difícil que hacerlo en tabiquería y muros de ladrillo y hormigón. Para ello ferreterías y centros de bricolaje ponen a la disposición del manitas distintos tipos de tacos para pladur.

Los tacos para pladur más sencillos son baratos y fáciles de instalar. Funciona como el taco estándar, por ejemplo, el taco tipo flecha. Por otro lado, uno de los mejores tacos para pladur para cargas moderadas es el taco autorroscante. La ventaja de este taco es que no requiere perforar la pared con un taladro, pues se embute con un simple destornillador.

Se pueden comprar, por otro lado, tacos para pladur más eficaces, como el taco metálico tipo paraguas. Este taco, a veces llamado taco Fischer HM por ser esta marca una de las primeras en darlo a conocer, presenta como ventajas: (1) incluir la tornillería, (2) gran variedad de diámetros y largos, y (3) anclajes diversos (tornillo de métrica con cabeza redonda o hexagonal, alcayata roscada, etc.). La pega principal es que requiere taladro y una herramienta específica (pistola de expansión) para su instalación.

Por último, el taco Fischer Duotec es el más avanzado y cómodo de usar. No es un taco barato, aunque sí es sumamente versátil. No requiere pistola y es compatible con tabiques huecos o muros macizos. Además, tiene una gran capacidad de carga y sirve para techo y pared.

¡Eso es todo! Si quieres saber más sobre otros tipos de tacos y anclajes para paredes y techos, puedes leer mi artículo Tipos de tacos de expansión para pared y techo.

Comentarios

  • Quería saber si hay algún tipo de taco especial para el techo que sea de Boadilla de corcho ya que he visto que publican sobre el de Pladur pero nose si será lo mismo y por eso les pregunto por si podrían aconsejarme sobre algún tipo de taco para un techo de Bobadilla de corcho. Muchas gracias.

    Antonio luis lópez manzanares
  • Hola Antonio Luis:

    Creo que te refieres a las bovedillas de EPS (poliestireno expandido) que se usan como aislante en los forjados de hormigón, las bovedillas de «corcho blanco» para entendernos. Hay un taco específico, que es muy parecido al de pladur de rosca, pero más largo, puesto que el poliestireno ofrece poco agarre y es imprescindible repartir la carga.

    Fischer lo llama taco para fijación aislante FID. Tiene 50 mm de largo y el tornillo que admite es de 4/5 mm de diámetro y 40 mm de longitud. Otros fabricantes de tacos tendrán alternativas parecidas. En el siguiente enlace puedes echar un vistazo a este que te comento, el taco Fischer FID:

    https://www.fischer.es/es-es/productos/fijaciones-en-sistemas-integrales-de-aislamiento-termico-aislamientos/fijacion-en-material-aislante/fijacion-aislante-fid

    De todas formas, según el peso de la carga que quieras fijar, este taco podría no ser el adecuado, aunque Fischer no lo prohíbe para techo. Por ejemplo, te puede servir para atornillar un sensor de presencia u otro elemento muy ligero, pero no para una lámpara y menos aún para un ventilador de techo. Si este es tu caso, te propongo dos soluciones.

    Primero, puedes buscar la vigueta de hormigón más cercana y fijar en ella el objeto (con taco especial para hormigón o convencional para ladrillo). Este sería el método que se sigue para descolgar un falso techo. Debido a la ubicación de la vigueta, no siempre podrás usar este sistema. Por ejemplo, cuando necesites que la carga esté en un punto concreto y no sea admisible desplazarla.

    Entonces, como segunda opción, puedes fijar el objeto en el hormigón del forjado. Para ello tienes que taladrar con una broca larga toda la bovedilla y parte del hormigón y anclar el objeto en el propio forjado. Los inconvenientes con este método son (1) que la bovedilla no debe ser demasiado gruesa (las más pequeñas tienen unos 15 cm de alto) y (2) que tendrás que usar un taco de hormigón especial para varilla roscada.

    Si la bovedilla es más alta, para el método anterior tendrás que abrir un agujero grande en el poliestireno para poder trabajar en el hormigón. Hay quien lo hace con un soplete, quemando con cuidado la bovedilla, así el destrozo es menor. También puedes usar broca de corona dentada. Para cerrar el hueco y reponer el aislante puedes usar espuma de poliuretano. Además, te servirá como soporte para el yeso.

    Así que, si la carga es muy ligera, lo más sencillo es usar el taco de rosca. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.

    Carlos
  • Buenas tardes. Quiero instalar en una pared de pladur un soporte de tv extensible y giratorio. No tengo claro si es más adecuado colocar los tacos metálicos especiales para pladur únicamente en zona de pladur o sería mejor fijarlo en una zona que coja pladur y perfil metálico de la estructura de la pared. Muchas gracias.

    Unai
  • Yo colgué un ventilador metálico así: extraje una pequeña porción del yeso que cubre la bovedilla de poiexpan. La zona entre dos viguesas de apoyo. Ósea raspe’ un rectángulo de 60 x 20 cm. Y unos 4 de alto. En ese hueco apoye’ en los salientes o alas de las viguesa un bastidor de acero inoxidable con las varillas roscadas coincidentes con los agujeros del ventilador. Y volví a tapar con yeso el rectángulo que había quedado al descubierto.

    Blas
  • Hola, Unai:

    Gracias por tu consulta. Si puedes hacer que alguno de los tornillos del soporte coincida sobre el perfil metálico, es una buena opción, ya que el peso en esa zona se reparte por todo el montante del pladur (una superficie muy superior a la que forma el «paraguas» del taco metálico al plegarse). Y también es más rápido: te ahorras taladrar y abrir el taco con la pistola.

    Yo suelo usar esta opción siempre que la ubicación lo permita. Para buscar el perfil, puedes usar un imán de neodimio: se pega sin dificultad al tornillo, aunque esté profundo. Así sabes que en esa vertical está el perfil y de paso evitas atornillar sobre otro tornillo por accidente.

    No obstante, el taco metálico de pladur es muy resistente y si usas el tamaño adecuado, es igual de efectivo. En tu caso tendrás que usarlos para el resto de tornillos del soporte. Cuando hablamos solo de algún anclaje individual, la ventaja del otro método es que se puede atornillar directamente y no se genera polvo.

    Saludos.

    Carlos
  • Hola, Blas. La que comentas es una solución perfecta para los techos con bovedilla de poliestireno. Y al ser de inoxidable, el bastidor no se oxidará con el yeso. Gracias por leer y compartir. Saludos.

    Carlos
  • ¿Qué taco debo usar en una cocina que tiene pladur detras del azulejo?

    Jorge
  • Buena pregunta, Jorge.

    En cocina, y más aún si fuera para colgar muebles, baldas, etc., yo usaría el taco metálico. Ahora bien, cuando, como es tu caso, el pladur está alicatado con azulejo se necesita un taco especial, que es un poco más largo. Debe ser así para que se pueda expandir bien, pues de lo contrario la parte del paraguas se queda en el panel de yeso y no se abre.

    Echa un vistazo a este enlace:

    https://www.fischer.es/es-es/productos/fijaciones-de-cavidad/fijacion-de-tablero/taco-metal-hm

    Si te fijas en la tabla, para cada diámetro verás varias longitudes de taco. La columna que te interesa es la del grosor del panel. Cuando menos, el taco que elijas debe admitir un grosor de panel de:

    El grosor de tu placa + el azulejo + el cemento cola.

    Es decir, unos 25 mm, más o menos, aunque depende de los grosores del pladur y del azulejo. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    Carlos
  • Hola, quiero colgar una tele de 65” (25 kg aprox) en pared de pladur que tiene 3 placas (casi 5 cms de grosor)...mi pregunta es si el duotec vale para tanto espesor. Tendria que comprar un tornillo mucho mas largo, no? Entre 7-8 cms? Gracias

    Ivan
  • Hola, Ivan. Sí, el Duotec te sirve (espesor máximo: 55 mm). Y, en efecto, el tornillo debe ser como mínimo del grosor de las placas más el taco más el espesor de la chapa del soporte. El de 80 mm debería ser suficiente. Por cierto... ¡buena pared la que tienes!

    Saludos.

    Carlos
  • Necesito colocar una televisión de 32 pulgadas en una pared de pladur, pesa 5 kg más el soporte de la televisión que no es de brazo así que no pesará mucho ni influirá demasiado en la placa.... He pensado en ponerle tacos normales de Fischer para pladur, aunque también he barajado poner metálicos para pladur. Es para una habitación y siempre estaría fija¿ que me recomendado?

    Oscar
  • Hola, Oscar. Para soportes de TV a mi me dan más seguridad los metálicos. Pero teniendo en cuenta lo que dices (soporte sin brazo y tele ligera) los fischer par pladur de nailon también te darán resultado. Saludos.

    Carlos
  • Buenas! He leído muchos comentarios que el taco que mas recomiendas para colgar peso es el metálico con pistola. Mi pregunta es: ¿es lo mismo que colocar el taco Fisher Duotec? Quiero colocar un televisor de 55" en pladur, cabecero de cama... y había comprado una bolsita de tacos fisher duotec de 10. ¿Aguantarán suficiente o mejor los metálicos? Gracias por contestarnos a todos y saludos!

    Sergio
  • Hola, Sergio. Pues ya que los tienes, puedes usarlos. No te preocupes, te sirven perfectamente. Son muy similares en cuanto a la fuerza que aguantan, pero asegurate de que el tornillo sea de 5 mm de grosor (si es que no los has comprado con él incluido, claro).

    Si hablamos de muchos anclajes, lo bueno del metálico es que sale más barato a larga, a pesar de la pistola. Pero en casos como el tuyo, la verdad es que el Duotec es muy buen taco y no hay que complicarse comprando la herramienta. ¡Suerte y saludos!

    Carlos
  • Hola, buenas tardes. Llego un poco tarde a este hilo pero pregunto por si acaso. Mi casa está hecha de un entramado ligero de madera. La estructura de los tabiques es con montantes de 2×4” SPF cada 40 cm, los cuales se cubren con placas de yeso de 15 mm en paredes y de 13 mm en techos.

    No sé muy bien qué taco utilizar para simplemente colgar cuadros o anclar una estantería a la pared, teniendo en cuenta la madera y el pladur... Gracias!

    María teresa gonzález
  • Hola, María Teresa:

    Aunque la estructura de tus tabiques sea de montantes de madera, puedes usar cualquier taco para pladur. Porque los tacos trabajan sobre la placa de cartón-yeso y no sobre el montante. Ahora bien, te comento un detalle aplicable a tu casa.

    En las paredes de pladur con perfilería de chapa galvanizada, se busca a veces el montante con un detector de metales o un imán. Esto también sirve en tu caso, porque el tornillo igualmente es de metal. Así que si te interesa atornillar en ellos, puedes buscar los montantes y atornillar directamente con tornillos tipo tirafondo para madera, alcayatas roscadas, etc. Siempre que sean suficientemente largos, te ahorras el taco y consigues una unión muy fiable.

    ¡Saludos!

    Carlos
  • Muy buen articulo, felicidades. ¿Los duotec se pueden poner igualmente en los perfiles de pladur, verdad?

    Miguel angel
  • Hola, Miguel Angel. Sí. Si el taco te coincide en el perfil aún hace más fuerza. Saludos.

    Carlos
  • Tengo una pared de pladur que tapa una puerta corredera tipo cassoneto. Queremos colocar un toallero en esta pared y no se que tipo de taco utilizar. Me preocupa que el tornillo sea demasiado largo y toque con la estructura de la puerta. ¿Alguna recomendación? Gracias

    Julio
  • Hola, Julio:

    Esas estructuras tienen unos nervios en horizontal que dejan espacio al propio tornillo que sujeta la placa. Así que no necesitas usar tacos. En alguna de las líneas de tornillos puedes atornillar directamente el toallero.

    Como entiendo que la pared la tienes ya pintada, podrías buscar los tornillos con un imán potente. Solo asegurate de que ningún tornillo del toallero coincide con los de la placa.

    Usa un tornillo roscachapa de 25 mm o algo más largo si la base del toallero anula parte del tornillo.

    Saludos.

    Carlos
  • Buenos días. En mi pared de cartón yeso de 12.5 mm, he estado mirando las cargas permitidas en la web de Fischer (ya que consideras que es buena marca y yo no entiendo del tema) y he encontrado que para los tacos atornillables es de 10 kg, 15 kg para los Duopower y 20 kg para los Duotec, pero no aparece información de cargas de los HM.

    ¿Sabrías decirme en qué rango lo enmarcarías, según tu experiencia? Es para ver si me merece la pena comprarlos con la herramienta de fijación o usar otros directamente.

    Para instalar un ventilador en el techo, supongo que es recomendable intentar encontrar la estructura de unión entre 2 placas y atornillar almenos un punto ahí, no? ¿También necesitaría tacos de pladur? ¿Debería taladrar con brocas de metal en esta parte?

    Muchas gracias y disculpa por escribir un mensaje tan largo.

    Claire
  • Hola, Claire:

    La carga de los HM es parecida a la de los Duotec. Aquí puedes consultar la ficha técnica (las cargas recomendables vienen al final). Si se usa bastante, la herramienta de fijación se amortiza con el tiempo, porque los tacos metálicos son más baratos.

    Por otro lado, para un uso puntual, se puede instalar taco metálico sin pistola. El proceso es más lento, pero los dientes de la arandela impiden que el taco gire: el destornillador (mejor eléctrico que manual) lo expande igualmente.

    En cuanto al techo, sí, anclar el ventilador al perfil es más seguro. Yo aquí sí usaría taco metálico, porque permite montar y desmontar la lámpara las veces que haga falta sin que el taco se resienta. Para ese tipo de taladro, la mejor es la broca multimaterial (sirve para yeso, madera, chapa fina, etc.).

    ¡Saludos!

    Carlos
  • Buenos días:

    He comprado una pantalla de proyector que necesita colgarse de dos ganchos del techo. Las instrucciones dicen que deberían aguantar un mínimo de 25kg.

    Por otra parte mi falso techo está compuesto de un pladur de 10 mm con perfiles de galvanizado puestos de canto (48 mm). El pladur podría aguantar ese peso de dos ganchos de 25 kg, o debería atravesarlo y engancharme al forjado de vigueta y bovedilla

    ¿Qué tacos podrían aguantar el peso de la pantalla que en teoría pesaría un máximo de 50kg?

    Muchas de gracias de antemano.

    Jon
  • Hola, Jon:

    He consultado la resistencia a tracción de los tacos metálicos Fischer en placa de 10 mm: la carga máxima recomendable es 0.15 kN, que equivale a unos 15.3 kg. Por otro lado, aquí puedes ver las cargas recomendadas por Wurth para los suyos. Wurth ni siquiera considera placas de 10 mm. Y en el de 13 mm, el valor máximo recomendado es 0.20 kn (20.4 kg).

    Por tanto, en los dos casos anteriores, la carga recomendada por taco es inferior a 25 kg. Y hay que tener en cuenta que el uso indicado es en pared. Así que, para techo, si la pantalla pesa 50 kg y es imposible añadir puntos adicionales de anclaje, yo sí la fijaría al forjado. Saludos.

    Carlos
  • Hola, en primer lugar felicitarte por el artículo, nos facilita mucho las cosas a los que no controlamos del tema.

    Quiero colgar una TV de 65" en una pared de pladur. El soporte es fijo y la TV, ya instalada, se queda a una distancia de 2,5 cm de la pared puedo usar los tacos DUOPOWER o son mejor los metálicos o DUOTEC?

    Saludos.

    Pedro
  • Hola, Pedro:

    Para soportes de TV yo uso el de metal. Me parece el más apropiado para todo aquello que haya que desmontar en algún momento. Para pintar, por ejemplo. El taco de metal no funciona por fricción y tiene tuerca roscada, por lo que no se desgasta con el roce por más veces que se pongan y quiten los tornillos. Además, es mucho más barato que el Duotec.

    Saludos.

    Carlos
  • Hola. Gracias por la explicación, la única que he encontrado, por ejemplo, para tacos metálicos.

    Me gustaría incidir en la pregunta de Jorge: azulejo sobre pladur... Con los tacos metálicos el problema está en que los dientes de la arandela, obviamente, no se clavan sobre el azulejo. Nunca he probado los Duotec de Fischer... ¿Serían los indicados para esta combinación azulejo+pladur? Son relativamente caros y me gustaría asegurarme antes de comprarlos.

    Gracias y un saludo.

    Fer
  • Hola, Fer:

    Los dientes no son un problema porque se pueden enderezar muy fácilmente con unos alicates. En tal caso, sí que hace falta la pistola para expandirlo, porque inevitablemente el taco va a girar en el agujero.

    Lo que sí que hay que tener en cuenta si se quiere usar este taco en una pared alicatada, es el grosor total del azulejo más la placa. Ambos. En la ficha técnica del taco, este dato aparecerá como «grosor del panel» o con una indicación similar. Y hay que entender tal medida como el espesor total de la pared hasta el hueco: placa(s), cemento cola, azulejo.

    Aquí te dejo una foto de un taco con los dientes enderezados. Este taco no serviría para azulejo. En el ejemplo, la medida g es de 13 mm, y debería ser mayor, porque la horquilla en este caso se queda dentro del yeso, lo que impide su expansión.

    Esto en cuanto a los metálicos. El Duotec, en efecto, sirve para pladur con azulejo. Pero sí: es caro. Y a diferencia del de metal, difícil de encontrar en marca blanca.

    Por otro lado, como el azulejo es un material duro, dependiendo de lo que se vaya a anclar, cabe incluso contemplar el uso de un taco normal y corriente. Por ejemplo, para colgar un cuadro muy pequeño, un taco de ø 4 mm no llega a superar el yeso, y puede trabajar por fricción en la parte de orificio del azulejo. No sé si me explico.

    En resumen, para usar el metálico, la medida debe ser la apropiada. El Duotec es caro pero muy efectivo, y sería ideal para cargas altas. Para cargas bajas, taco tipo nudo (Duopower o de otra marca), o incluso taco para tabique normal si el tornillo es muy corto.

    Espero haber solucionado tu duda. Saludos.

    Carlos
  • Al final he optado por gastarme los dineros y coger el Duotec. Lo he puesto para estantes de ducha (primero para un cuadro algo pesado para probar) y son bárbaros.

    De todos modos me quedo con lo que explicas de doblar los dientes con alicate usando la pistola (también algo cara para un no-profesional como yo) para otras ocasiones. Y sobre todo me quedo con lo de usar taco normal para pesos pequeños (tengo puesto un azulejo de esos estilo Metro y son duros).

    Oye, muchas gracias por tomarte la molestia de contestar. Un saludo y que tengas un 2022 bonito. Os seguiré leyendo.

    Fer
  • Con ese taco ese estante es eterno ;) Gracias a ti, Fer, por responder y contar tu experiencia. El mismo deseo para ti, que el año que viene sea mejor que este. ¡Saludos!

    Carlos
  • Quería que me aconsejáseis un taco para un trabajo. Voy a colgar una estantería bastante pesada en un trasdosado de pladur. Irá con dos alcayatas que irán con un taco al Pladur y al perfil metálico que pondría detras de la placa de pladur para reforzar y que aguante bastante el peso.

    O sea, taladraria el Pladur y el perfil metalico, y metería el taco con la alcayata. En resumen ¿qué taco me recomendáis que aguante bien el peso de la estantería que, como os digo, pesa bastante ya que es maciza?

    Muchas gracias por ayudarme.

    Roberto
  • Hola, Roberto:

    Entiendo por lo que cuentas que la placa metálica la pondrás en la cavidad e irá atornillada a los montantes. En ese caso puedes usar, por ejemplo:

    • Los tacos metálicos Fischer HM 5 x 37 WH K NV, que ya incluyen la alcayata (de rosca métrica).
    • O bien el taco Fischer DuoTec 12.

    Cualquiera de ellos debería darte resultado. Un cordial saludo.

    Carlos

Deja un comentario

taco para pladur que se instala sin taladro eléctrico