
Llaves combinadas
No es la llave inglesa. Ni la alavesa. Ni el juego de llaves fijas. Y, menos aún, las llaves de estrella abiertas. El juego de llaves que los mecánicos se ufanan de guardar celosamente es el de llaves combinadas.
Porque cada medida de llave combinada tiene una boca abierta en un extremo y un anillo cerrado en el otro. Y esta anatomía de la herramienta, como veremos, tiene varias ventajas.
Vamos al caso.
Ventajas de las llaves combinadas
Como indica su nombre, la llave combinada reúne una boca abierta y una boca cerrada. El anillo puede ser hexagonal, pero suele tener forma de estrella de 12 puntas. La ventaja de más posiciones en la circunferencia es un menor ángulo de giro para dar el próximo apretón. En otras palabras, más flexibilidad para colocar la llave.
No siempre es posible aflojar una tuerca con llave combinada. Es cierto. Pero, en los casos que sí, esta herramienta ofrece más garantías que la llave inglesa. Porque más superficie de contacto con la cabeza del tornillo significa menos riesgo de deslizamiento. Y también más par de apriete.
Una llave con historia...
El origen de la llave combinada se remonta a los Estados Unidos de la Gran Depresión. En este contexto se popularizó la llave mixta, donde también lo hizo, por cierto, la mordaza de presión.
Como en la llave fija, las nuevas aleaciones de aceros cambiaron para siempre el perfil de esta versátil herramienta para mecánica. Las llaves mixtas ligeras y compactas sustituyeron a las antiguas llaves combinadas, más pesadas y aparatosas, y no siempre más robustas.

- Juego de 25 llaves combinadas abiertas y de doce puntas de 6 mm a 32 mm
- Incluye las medidas 6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28-30-32 mm
- Fabricación por forja en caliente
- Bocas cromadas y acabado pulido
- Boca cerrada en ángulo de 15º
- Bolsa enrollable
Llaves articulada y combinadas de carraca
Para acabar, si decíamos que los mecánicos aprecian sobremanera una buena llave combinada, ¡cuanto más aquella que conjuga carraca y cabeza articulable!
Por supuesto, aun hecha en acero al cromo vanadio, una llave articulada de trinquete no transmite los newton metro que una llave de vaso de media pulgada. Hay que recordar, en todo caso, que no todos los tornillos requieren pares de apriete altos. O, como se dice, a veces vale más maña que fuerza.