dos llaves combinadas con boca abierta y cerrada de dos tamaños

Llaves combinadas

Antes que el de llaves fijas, el juego guardado con más celo por los mecánicos es a menudo el de llaves combinadas. Y la razón de ello no es otra que el extremo cerrado de la herramienta.

Juego de llaves combinadas en acero aleado al cromo vanadio

Ventajas de las llaves combinadas

Como indica su nombre, la llave combinada reúne una boca abierta y una boca cerrada. El anillo puede ser hexagonal, pero suele tener forma de estrella de 12 puntas. La ventaja de más posiciones en la circunferencia es un menor ángulo de giro para dar el próximo apretón. En otras palabras, más flexibilidad para colocar la llave.

Llave combinada cromo vanadio

No siempre es posible aflojar una tuerca con llave combinada. Es cierto. Pero, en los casos que sí, esta herramienta ofrece más garantías que la llave inglesa. Porque más superficie de contacto con la cabeza del tornillo significa menos riesgo de deslizamiento. Y también más par de apriete.

Una llave con historia...

El origen de la llave combinada se remonta a los Estados Unidos de la Gran Depresión. En este contexto se popularizó la llave mixta, donde también lo hizo, por cierto, la mordaza de presión.

Como en la llave fija, las nuevas aleaciones de aceros cambiaron para siempre el perfil de esta versátil herramienta para mecánica. Las llaves mixtas ligeras y compactas sustituyeron a las antiguas llaves combinadas, más pesadas y aparatosas, y no siempre más robustas.

Llaves fijas combinadas BGS DIY 1198
Llaves fijas combinadas BGS DIY 1198
  • Juego de 25 llaves combinadas abiertas y de doce puntas de 6 mm a 32 mm
  • Incluye las medidas 6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28-30-32 mm
  • Fabricación por forja en caliente
  • Bocas cromadas y acabado pulido
  • Boca cerrada en ángulo de 15º
  • Bolsa enrollable

Llaves articulada y combinadas de carraca

Para acabar, si decíamos que los mecánicos aprecian sobremanera una buena llave combinada, ¡cuanto más aquella que conjuga carraca y cabeza articulable!

Llave articulada combinada con carraca

Por supuesto, aun hecha en acero al cromo vanadio, una llave articulada de trinquete no transmite los newton metro que una llave de vaso de media pulgada. Hay que recordar, en todo caso, que no todos los tornillos requieren pares de apriete altos. O, como se dice, a veces vale más maña que fuerza.

Juego de 14 llaves combinadas Haskyy de 8-24 mm
Juego de 14 llaves combinadas Haskyy de 8-24 mm
  • Anillo de trinquete giratorio en 180º
  • Acabado en cromo mate

Deja un comentario

dos llaves combinadas con boca abierta y cerrada de dos tamaños