Soportes para reglas de alicatar
Es práctica común en la obra aprovechar lo que se tiene a mano. Por ejemplo, hay quien saca partido de los sacos de cemento vacío para abocinar con calor los desagües. Los alicatadores, por su parte, a falta de soportes para las reglas de alicatar, apoyan estas en cajas de azulejos.
Pero vivimos en la Edad del Gadget. Y eso supone —sin entrar en el debate sobre la conveniencia de hacer bocas en los tubos o emplear piezas de unión— usar pistola de aire caliente para abocinar el PVC y un soporte específico para nivelar la regla. De esto último trata esta entrada.
Introducción: preparativos para alicatar
Con las paredes del baño enfoscadas se procede a sacar los niveles. Antes de nada se trasladan a las esquinas de la habitación con nivel de agua o láser autonivelante. Luego se unen las marcas de lápiz con el tiralíneas.
¡Y llega el turno de las herramientas de alicatar! para que la primera fila de azulejos quede como es debido, se pone una regla a nivel tomando la línea de azulete como referencia.
Soportes para reglas de alicatar
Pues bien, la forma más rápida de nivelar las reglas es apoyarlas en soportes específicos. El soporte para regla de alicatar es una herramienta sencilla, pero eficaz, que consiste en un perfil tubular hueco con un apoyo corredizo y un tornillo que lo fija a la altura deseada:
La cosa es como sigue. Usa el flexómetro para colocar los apoyos de los soportes a la altura apropiada. A la hora de medir desde la línea de añil, recuerda sumar el grosor de la regla tubular. Comprueba acto seguido con el nivel de burbuja que la regla queda a nivel.
Por último, y para más seguridad, recibe los soportes al suelo con unos pegotes de yeso.
- Juego de dos soportes
- Acero con tratamiento anticorrosión
- Altura de hasta 30 cm
- Opiniones
Alternativas a los soportes de alicatador
Volviendo a lo de aprovechar las cosas... ¿Qué puedes usar cómo alternativas a los soportes de alicatador? La primera opción, como decíamos, consiste en aprovechar las propias cajas de azulejos.
Claro es que más adelante te harán falta esas cajas. Pero, para entonces, el cemento-cola de las primeras filas de cerámica ya habrá fraguado y las podrás recuperar. Usa tacos, cartones y cuñas de madera para nivelar la regla. Luego, entre caja y caja, recibe la regla a la pared por su lado inferior con pegotes de yeso.
En segundo lugar, siempre cabe apoyar la regla sobre clavos de yesero:
- Acero para herramientas
- Herramienta templada
- Esmalte rojo
- 4 cantos
- Opiniones
Si vas a dejar puesta la primera fila de azulejos, una tercera opción es asentar la regla sobre una cama de arena. En ese caso, reserva suficiente espacio entre la regla y la solera para el recrecido, la baldosa y la carga de pegamento. A propósito, humedeces antes la arena y apelmázala un poco: así no cederá con el peso del azulejo.