Tipos de serruchos de carpintería según el tipo de corte y el triscado de los dientes
Como ocurre con el cepillo manual de carpintero frente al cepillo eléctrico, sierras y serruchos de mano aún ocupan un importante lugar en nuestro taller de carpintería. A pesar de que las las máquinas eléctricas son cada vez más baratas, la herramienta de mano para madera es —y seguirá siendo— útil para todo profesional o aficionado a la carpintería.
Así pues, en este artículo te hablo de distintos tipos de serruchos según el diente y el tricado. Te señalaré asimismo las ventajas e inconvenientes de cada sierra.
- Bahco 3090-20-XT11-HP
- Fabricado en Suecia
- Opiniones
Introducción: la invención del serrucho de mano
Nos cuenta la mitología vasca que el Yeti Vasco, también conocido como Baxajaun, habría sido el inventor del serrucho de carpintería.
Según dice la leyenda vasca, estos señores de los bosques —cuyo cuerpo está cubierto de pelo y cuya melena llega a los pies— inventaron el serrucho de mano inspirados por la silueta aserrada de la hoja de un árbol, el castaño.
Cuenta también que otro vasco, un hombre llamado san Martintxiki, se quiso apoderar de la técnica de construcción, ya que que solo los Baxajaun sabían cómo fabricar el serrucho. Una noche, el señor de los bosques, preocupado por que san Martintxiki hubiese descubierto el secreto, entró en su fragua y se encontró con un prototipo de serrucho.
Esa misma noche, sin otro objetivo que arruinar la sierra de san Martintxiki, el Yeti Vasco torció cada uno de los dientes. Uno hacia la derecha; el siguiente hacia la izquierda; así toda la hoja del serrucho. De esta manera el Baxajaun inventó el triscado de los serruchos de carpintería.
Y sin duda, esta pequeña historia también podría ser la causa de que algunas de las mejores marcas de herramientas como Irimo o Bellota procedan del País Vasco.
Ventajas de los serruchos de carpintería
Tras medir y marcar una tabla con la escuadra combinada, ¿cuántas veces tiramos del serrucho universal para hacer el corte a mano? Las sierras y serruchos manuales de carpintero tienen algunas ventajas frente a una sierra eléctrica:
- Siempre están disponibles
- No te hacen perder tiempo ajustando la profundidad de corte y la inclinación del disco (sierra de mesa) o el sistema de péndulo y el ángulo del patín (sierra de calar)
- Una sierra eléctrica no sirve para preparar juntas de madera con la misma exactitud que un buen serrucho de costilla
Además, cuanto más difícil sea el corte, más tiempo lleva preparar la maquinaria. No importa si se trata de una máquina estacionaria o de herramienta eléctrica de mano. Por tanto, en muchas ocasiones usar el tradicional serrucho manual y un buen juego de formones es mucho más rápido y eficaz.
Tipos de sierras y serruchos para carpintería
Existen muchos tipos de serruchos y sierras para la carpintería. Estos son los más comunes:
- Serrucho de bastidor: se trata de una sierra tradicional para madera basada en una estructura grande o armazón. En la parte superior del bastidor, esta sierra posee un primitivo sistema que permite tensar la hoja de la sierra mediante una cuerda y una trabilla.
- Serrucho de punta: es muy pequeño. El tamaño de su hoja se reduce hasta terminar en una punta afilada. Se usa en cortes curvos y para vaciar tablas.
- Serrucho universal: es uno de los más comunes y versátiles. El serrucho universal es el típico serrucho de carpintero. En algunos serruchos universales, el mango está cortado en chaflán, lo que permite trazar ángulos rectos y ángulos a 45º.
- Serrucho de costilla: se usa para cortes finos de alta precisión. La sierra de costilla tiene un refuerzo grueso en la parte superior que evita que la hoja se combe. Con ella se logran cortes bien derechos. Además, sus dientes son muy pequeños, lo que permite una gran finura en el corte. Se usa para preparar juntas de precisión tipo caja y espiga, cortes en ingletes...
- Hoja de 305 mm en acero al carbono endurecido y templado
- Paso de dientes de 15 PPP
- Mango en poliestireno de alto impacto con agarre suave antideslizante
- Ref. B9812
- Ficha técnica
- Opiniones
Cómo funciona un serrucho de carpintero: el triscado del diente
Los serruchos cortan la madera con su larga cadena de dientes, dispuestos como los picos de algunas montañas en una cordillera. La sierra geográfica, en efecto, toma prestado su nombre de esta herramienta.
Bien, pues en cada carrera de sierra los pequeños dientes de la hoja levantan una pequeña viruta de madera, tal y como lo hace la cuchilla situada en la suela de un cepillo de carpintero. A medida que el corte progresa, la fricción que las paredes de la pieza de madera ejercen contra el metal pueden curvar la hoja del serrucho.
Para evitar que la sierra se emboce, los fabricantes de serruchos recurren al triscado de los dientes. Al doblar de modo alternativo cada diente a izquierda y derecha, el resultado sigue siendo un corte recto, aunque una pizca más ancho que el grosor de la hoja metálica del serrucho.
Merced a esa mínima holgura, resulta posible cortar madera con el serrucho de mano sin que la hoja quede atrapada en la tabla. Si el triscado de un serrucho no está bien hecho, pueden ocurrir dos cosas:
- Que la hoja se emboce (triscado insuficiente)
- Que sea difícil de controlar el corte (triscado excesivo)
Además, según se vaya a cortar la madera en el sentido del grano o por la sección trasversal, existen diferentes tipos de diente.
Tipos de diente para cortar en sentido paralelo/perpendicular a la veta
- Serruchos para cortar al hilo: se usa para serrar madera de manera paralela a las fibras. Los serruchos de carpintería para cortar en la dirección del grano tienen dientes agresivos de filo recto. En cada pasada el diente arranca una importante cantidad de madera.
- Serruchos para cortar de manera transversal a la veta: sus dientes están biselados para cortar de manera efectiva las fibras. Por lo general, el serrucho de corte perpendicular también tiene sus dientes más finos, lo que posibilita un corte más preciso (hay más superficie de cortante de metal en contacto con la madera).
Corte al hilo
Pensemos por un momento en cómo cajeamos una madera con el formón para embutir una bisagra. Nos cuesta más trabajo profundizar el corte en los lados cortos porque estamos cortando las fibras de la madera. En cambio, en los lados largos paralelos a la veta, resulta mucho más fácil porque no hay tanta acción de corte. Esta actividad consiste más en separar las fibras que en cortarlas.
Con los dientes de un serrucho de carpintero ocurre como en el ejemplo anterior. Al cortar una tabla en la dirección de la veta, los dientes se abren paso con más facilidad. De ahí que los dientes de serruchos para corte al hilo tengan el filo recto.
Corte a través
En cambio, al trabajar la madera de manera perpendicular, sí se cortan las fibras. Este tipo de corte es mucho más difícil y exige un esfuerzo mayor. Por eso los dientes del serrucho de corte trasversal tienen un bisel adicional, como si fueran miniformones, por así decirlo.
Además, el bisel en los dientes de un serrucho de corte trasversal también se alterna. Sigue el mismo patrón que el triscado:
Por cierto, también los dientes de discos de corte para madera para las mesas de sierra eléctricas para madera se afilan alternativamente (discos ATB). En contraposición, los dientes de discos para cortar al hilo presentan la parte superior plana (discos FTB).
Técnicas para serrar madera a mano
Tanto si usas un serrucho universal como una sierra de costilla, la técnica de serrado no cambia.
El proceso para conseguir cortes perfectos en tus proyectos es el siguiente:
- Asegura la pieza de madera sobre el banco de trabajo con mordazas, sargentos de carpintero tipo F o barriletes de sujeción
- Comprueba que la tabla está bien fijada: serrarás con más precisión y evitarás accidentes si la pieza no se mueve
- Coloca tu cuerpo de manera que la línea de corte quede bajo tu campo de visión y busca una postura cómoda
- Comienza a cortar por fuera de la línea de lápiz: usa el pulgar para guiar la hoja de la sierra
- Después de unas pocas carreras habrás hecho una pequeña ranura en la madera
- Continúa el corte manteniendo la hoja del serrucho bien perpendicular a la tabla
- A medida que avanzas puedes aumentar la longitud del corte (es decir, usar más dientes del serrucho)
- También puedes reducir el ángulo de inclinación del serrucho
- El dedo índice de la mano que corta guía la empuñadura y te ayuda a serrar recto por la línea de corte
- Al llegar el final sujeta el sobrante de madera para evitar que las fibras se desgarren
- Sierra el final de la tabla con suavidad reduciendo la velocidad y longitud de las carreras para un buen acabado
Y eso es todo. En un posterior artículo te hablaré del cuidado y mantenimiento del serrucho, y de su afilado. No obstante, no todos los serruchos son afilables.
- Hoja de acero con alto contenido en carbono
- Temple integral de la hoja con doble temple en dientes: alto rendimiento y precisión
- Afilado de larga duración
- Mango de madera ergonómico para transmitir toda la fuerza a lo largo de todo el dentado
- 47.5 cm
- Opiniones