nivel de burbuja Wiha para electricistas y fontaneros especial para instalar cajas empotradas

Nivel de burbuja Wiha especial para electricistas

Se habló hace poco acerca del nivel para mecanismos eléctricos. La herramienta que se trata aquí es bien distinta, pero también está hecha a posta para electricistas: se trata de un nivel de burbuja de Wiha, especial para marcar cajas de empotrar en tabiques de pladur.

Por supuesto, el instrumento, en cuanto que nivel de burbuja, resulta útil para aplomar y nivelar. Sirve, además, a otros fines, incluso en paredes de ladrillo. Te contamos en esta guía todo lo que debes saber sobre él. También vamos a señalar sus pros y sus contras.

Nivel de burbuja Wiha para electricistas

¿Qué tiene de especial el nivel para electricistas Wiha?

Se dijo entonces y lo volvemos a repetir... Si las cajas de empotrar se ponen a nivel, ya es difícil que un grupo de dos o tres mecanismos quede desnivelado. La cosa cambia cuando se trata de un enchufe o interruptor aislado. No obstante, siempre que la caja esté en su sitio, el margen de error se reduce; no en vano, ¿a dónde podría ir el mecanismo?

¡De ahí el valor de hacer bien el trabajo ya desde el principio! En tabiques de ladrillo, esa tarea suele abordarla al albañil; sin embargo, en obra seca, es decir, en paredes de yeso laminado, instalar las cajas empotradas está al alcance de cualquiera: sea manitas, profesional de la electricidad o aficionado al bricolaje.

¿Pero qué tiene de especial el nivel para electricistas que nos ocupa? He aquí su función: ayuda a marcar la distancia de las cajas, y, en consecuencia, la posición de los taladros.

Nivel de burbuja para cajas eléctricas Wiha

Cómo usar el nivel de burbuja para instalar cajas de empotrar

A un lado, taladro de batería con sierra de corona de ø 68 mm, al otro, el nivel de burbuja para electricistas Wiha. Es todo cuanto te hace falta para instalar cajas para dos, tres o cuatro mecanismos y, claro está, perfectamente a nivel. ¡Manos a la obra!

  1. Determina la altura a la que instalar la caja de empotrar. Puedes usar como referencia la línea de azulete. Si no se han pasado los niveles, toma en consideración cuánto tiene que subir el suelo.
  2. Centra la burbuja entre las marcas y traza con lápiz una línea horizontal en la pared. Nota: pon el instrumento en la postura que ofrece más precisión (± 0.5 mm/mm).
  3. Desliza los separadores del nivel a las marcas para cajas eléctricas estándar. Marca con lápiz, rotulador o punzón dos, tres o cuatro taladros según corresponda.
  4. Taladra con la sierra de corona de ø 68 mm. Atornilla las pestañas de la caja al cartón yeso.
  5. ¡Todo listo! Cambia el nivel por destornillador y pelacables, y monta el mecanismo.

Taladro para cajas de mecanismo de empotrar en tabiques de pladur

Por cierto, así como las cajas empotrables para paredes de obra son enlazables, existen cajas de pladur para múltiples mecanismos. Dos resaltes en la parte trasera de dichas cajas permiten marcar la posición de los taladros terminales. A apartir de ahí puedes usar el serrucho de pladur para tirar las líneas tangentes a los círculos. Hay que poner de relieve, en todo caso, que las cajas individuales quedan más fuertes.

Vídeo sobre la herramienta:

Otros usos de la herramienta

No son pocos los aparatos eléctricos o electrónicos con un par de ranuras en la parte de atrás para colgarlos en la pared. Hablamos, por ejemplo, del termostato de la calefacción, pero también del router wifi, sensores, etc. Tales dispositivos quedan sujetos por las cabezas de dos tornillos que vuelan del taco y, por ende, la distancia entre ellos ha de ser lo más precisa posible.

Para tomar ese tipo de medidas, antes que el metro prefiero usar una pequeña regla de acero, de esas en las que el cero empieza justo en la punta. (Si no te queda otra que usar el flexómetro, olvídate del gancho: marca desde el centímetro diez y quita luego esos 10 cm). Ahora bien, ya debes suponer que el nivel de electricistas que tenemos entre manos quizás... En efecto, ¡así es!

Marcando la posición de los tornillos para el router, termostato, etc.

La cosa es como sigue. En primer lugar, ajusta dos de los marcadores. Haz que coincidan con las ranuras del aparato.

A propósito, ¿te has fijado en que la fuerza para mover las piezas es la justa para desplazarlas sin que se deslicen por descuido? ¡Ah! Hay que reconocer que, aunque no son baratas, las herramientas de Wiha están bien diseñadas y construidas...

Bien pues, en segundo lugar, nivela el nivel en la pared. Marca los taladros. En este caso ni siquiera te hace falta trazar la línea horizontal. Agujero, taco, tornillo... ¡y a colgar el cacharro!

Nivel para uso general

Por último, y ya para ir acabando, este nivel para electricistas de Wiha no deja de ser un nivel de burbuja de 40 cm. Luego también sirve para nivelar muebles, estantes en la pared, electrodomésticos, etc.

Vistas las ventajas de la herramienta, vamos con las pegas.

Algunos inconvenientes

Una primera desventaja de este nivel para electricidad es el precio. Aunque dignas de la mejor caja de herramientas, las herramientas Wiha no son para todos los bolsillos.

Por otra parte, se echan en falta un par de imanes de tierras raras en el cuerpo del nivel. De esa forma, se pegaría a hierro y acero, pero no es el caso: no se trata de un nivel magnético.

Varias conclusiones sobre el nivel para electricistas Wiha

Por cuanto ahorra un tiempo considerable en la toma de medidas, a la vez que evita la construcción de una plantilla para enchufes, y porque permite, por ello, instalar cajas empotradas con una enorme eficacia, este nivel de burbuja Wiha no debería faltarle a ningún electricista.

Herramientas de electricista junto a un nivel de burbuja Wiha

Se trata de una herramienta de calidad, construida en aluminio (perfil) y plástico (extremos y piezas rojas/amarillas). El cuerpo está lacado en negro para mejorar el contraste y facilitar así la lectura de la escala, impresa en blanco tanto en la parte superior como en la inferior.

Por último, como ya se ha dicho, no estamos solo ante un nivel para electricistas: la herramienta también es útil en fontanería y, en especial, para transferir medidas cuando por falta de acceso desde el anverso hasta el dorso del objeto no es posible marcar un taladro pasante. Esta cualidad aporta mayor valor al nivel, lo encumbra y lo hace digno de ser llevado en toda caja de herramientas.

¿Dónde comprar el nivel?

Si quieres comprar el nivel para electricistas Wiha, puedes hacerlo en Amazon desde el siguiente enlace:

Nivel de burbuja Wiha 42074
Nivel de burbuja Wiha 42074
  • Marcadores deslizantes para marcar hasta cuatro cajas eléctricas de empotrar
  • Visibilidad perfecta de las dos ampollas, también en ángulos de visión desfavorables
  • Escala graduada en milímetros en los dos lados de la regla
  • Cápsula para aplomar
  • Precisión de ± 0.5 mm/m en el sentido normal de uso y de ± 0.75 mm/m en posición invertida
  • Marcas estándar a 71 mm indicadas para el taladro del orificio con sierra de corona de ø 68 mm
  • 400 mm
  • 330 g
  • Ficha técnica
  • Opiniones

Tu opinión importa

Deja un comentario

nivel de burbuja Wiha para electricistas y fontaneros especial para instalar cajas empotradas
Martínez, C. (14 de enero de 2023). Nivel de burbuja Wiha especial para electricistas. Tecnitool. https://tecnitool.es/nivel-de-burbuja-wiha-para-electricistas/