Nivel de burbuja de bolsillo para mecanismos eléctricos

Nivel de bolsillo para mecanismos eléctricos

Quien tiene ojo de buen cubero puede instalar, sin más ayuda que la de su vista, enchufes, interruptores y otros mecanismos eléctricos, empotrados o en superficie. Si se han de nivelar cajas de registro y empalme, sobre todo si son grandes, un instrumento apropiado es el nivel torpedo.

El nivel para mecanismos eléctricos es una herramienta alternativa de bolsillo que permite llevar a cabo las tareas nombradas y resulta útil, además, en otros escenarios. Este artículo resume en pocas palabras los pros y los contras de un mininivel de burbuja.

Tamaño: un nivel liliputiense

Con solo 7 cm en el caso de Stabila y unos 10 cm en los modelos de otras marcas, los niveles de bolsillo para mecanismos eléctricos caben en toda caja de herramientas. Sí, apenas ocupan lugar.

Sin embargo, como todo pro tiene su contra, ¿tiene una herramienta tan compacta la falta de precisión como pega? Vamos a ello.

La precisión de un nivel de bolsillo

Aunque la tolerancia de medida de un mininivel de burbuja —entre 0.5 mm/m y 1 mm/m— no es mucho más amplia que la de un instrumento más largo, la superficie de referencia es muy pequeña. ¿Supone un impedimento?

El reducido tamaño del nivel no es un inconveniente para el uso indicado, pues su base abarca todo el largo del mecanismo eléctrico. De hecho, la caja empotrable estándar para mecanismos eléctricos solo mide 65 × 65 mm.

Ahora bien, si el objeto que se ha de nivelar es largo y tiene altos y bajos, o si se curva levemente, pongamos por caso una balda algo combada, el nivel de mecanismos sí puede falsear la medida. De igual modo, las cajas grandes o las enlazadas se nivelan mejor con un nivel de burbuja estándar, o bien con un nivel láser.

Nivelar cajas enlazadas para mecanismos eléctricos
Para nivelar cajas enlazadas de mecanismos es más útil un nivel de burbuja largo.

Una burbuja o dos como máximo

Si el nivel torpedo común tiene una fiola horizontal, para nivelar; otra vertical, para aplomar y una tercera para hallar los 45º, muchos niveles para mecanismos eléctricos solo cuentan con la burbuja de nivelar. Es el caso, por ejemplo, de los niveles de bolsillo Milwaukee y Stabila Pocket Electric.

Por el contrario, no renuncian a la plomada de aire los mininiveles Sola, Stanley y Medid.

Otros aspectos que considerar al comprar un nivel para mecanismos eléctricos

Rebaje para el destornillador

Los interruptores y enchufes se suelen anclar a la caja de mecanismos con sendos tornillos a la izquierda y a la derecha del marco. Otras veces los tornillos ocupan las posiciones superior e inferior. En tal caso, la base del propio nivel, apoyada en lo alto del marco, puede entorpecer el trabajo del destornillador.

Pues bien, para evitar dicho inconveniente, el nivel de Stabila incluye una ranura semicircular en la base:

Nivel para mecanismos eléctricos con rebaje destornillador

Clip para el cinturón

Otro aspecto que considerar al comprar un nivel de bolsillo es si dispone de clip para fijarlo en el cinturón. De los modelos analizados, solo incluye clip el nivel para mecanismos eléctricos de Stanley. El Stabila Pocket, por su parte, se presenta en dos versiones: la ref. 17755, sin clip (similar al resto de modelos) y la ref. 18115, que incluye una funda para cinturón en la que deslizar el nivel.

Base magnética

Un tercer detalle que comprobar, no menos crucial, es si se trata de un nivel magnético. De los cinco niveles de bolsillo explorados, salvo los modelos Sola y Milwaukee, todos cuentan con imán en la base.

Base magnética fresada en V de un nivel para mecanismos eléctricos
Base con placas magnéticas del nivel Medid Top. La ranura fresada en V permite nivelar tubos para cables, tuberías y otras piezas cilíndricas.

Material

Por último, ¿de qué material está hecho el nivel? Si se trata de un perfil tubular de aluminio —es el caso de Medid y Milwaukee—, los tapones de refuerzo en los extremos evitan que se abolle en una hipotética caída. De los plásticos, mención especial merece el Sola R 102.

El mininivel Sola R 102 fue el producto ganador del premio de diseño IF de 1970. Fabricado en Austria en vidrio acrílico transparente antirrotura, cuenta con reglas verticales y horizontales con escala milimetrada.

Mininivel de bolsillo Sola R 102

Conclusión

La caja empotrada sirve de referencia para nivelar mecanismos eléctricos si está bien recibida por el albañil... Pero nunca está de más echar el nivel sobre el interruptor y comprobar que la burbuja está en el centro. Cabe hacerlo también al instalar cajas de empalme de superficie, telefonillos, el timbre de la puerta, etc.

Por tanto, ¿se puede vivir sin un nivel de bolsillo? Sí, se puede. ¿Resulta útil esta herramienta? Sí, resulta útil.

Al final, es función aleatoria del tiempo y la necesidad emplear hasta el último de los útiles que se llevan en la caja de herramientas. De hecho, ¡la única herramienta que no se usa es la que no se tiene!

Deja un comentario

Nivel de burbuja de bolsillo para mecanismos eléctricos