martillo percutor profesional de la marca de herramientas alemana Bosch

Martillos perforadores Bosch Professional

Si se considera a Festool una marca especializada en ensambladoras de espigas (sistema Domino), Hitachi en amoladoras y Makita en herramientas de batería, el producto estrella de Bosch sería el martillo perforador SDS-Plus.

No en vano, Bosch Professional designa sus rotomartillos con la submarca propia Boschhammer.

Martillos BoschHammer
Rotomartillo combinado Bosch Professional Boschhammer GBH 2-26 F

Introducción: el martillo perforador Bosch Boschhammer

Instaladores y profesionales de la construcción eligen herramientas eléctricas profesionales Bosch por ser robustas, fiables y eficaces. La serie azul o Bosch Professional es la gama de herramientas para profesionales del fabricante alemán. Boschhammer es el distintivo propio de los martillos azules de Bosch.

Bosch está, en mi opinión, entre las mejores marcas de rotomartillos. De hecho, no hay más que leer reseñas y contrastar opiniones en Amazon para ver que es de las mejor valoradas. Así lo demuestra el número de opiniones positivas que recibe.

Pues bien, dos de los martillos perforadores SDS Bosch Professional más vendidos son el 2-26 DFR (pequeño) y el 3-28 DFR (mediano).

Martillos pequeños Bosch SDS hasta 26-32 mm en hormigón con broca normal SDS-Plus

Antes que nada, quiero compartir un pequeño truco. Saber el significado de los números de modelo de los martillos Bosch nos ahorra tiempo al comparar las máquinas entre sí. Así como ciertos fabricantes de coches incluyen la cilindrada del motor como parte del número de modelo, Bosch hace lo propio con los martillos.

Bosch nombra a sus rotomartillos SDS-Plus con dos números:

  • La primera cifra indica el segmento o el formato de la máquina: hay martillos pequeños (2), medianos (3) y grandes (4).
  • El segundo número —compuesto por dos cifras— señala la capacidad máxima de perforación en hormigón con broca normal (con corona aumenta, por supuesto).

Por ejemplo, el martillo Bosch 2-26 DFR es de formato pequeño y alargado (n.º 2) apto para perforar hasta 26 mm en hormigón (26).

Martillo perforador Bosch GBH 2-26 DFR
Martillo perforador Bosch GBH 2-26 DFR
  • Cabezal SDS más cabezal de tres garras para brocas normales
  • Hasta ø 26 mm en hormigón
  • 800 W / 900 RPM
Martillo perforador Bosch GBH 3-28 DFR
Martillo perforador Bosch GBH 3-28 DFR
  • Energía de impacto de 3.1 J
  • Capacidad máxima en hormigón de 28 mm
  • Portabrocas SDS-Plus + cilíndrico
  • Maletín
Martillo perforador Bosch Professional GBH 4-32 DFR
Martillo perforador Bosch Professional GBH 4-32 DFR
  • Motor de 900 W y percutor con energía de impacto de 4.2 J
  • Hasta ø 32 mm en hormigón con broca SDS de dos o de cuatro filos
  • Portabrocas SDS-Plus más portabrocas de triple garra para brocas normales
  • Tope de profundidad y maletín
  • 4.7 kg

En este cuadro comparativo muestra las prestaciones de los martillos más vendidos de Bosch.

Modelo Potencia Capacidad en hormigón Fuerza de impacto Tasa impacto Velocidad Peso
Bosch 2-26 DFR 830W 26 mm 2.7 julios 4000 ipm 900 rpm 2.7 kg
Bosch 3-28 DFR 800W 28 mm 3.1 julios 4000 ipm 900 rpm 3.6 kg
Bosch 4-32 DFR 900W 32 mm 4.2 julios 3600 ipm 800 rpm 4.7 kg

A partir de 32 mm, Bosch ya no ofrece rotomartillos con inserción SDS-Plus. Así pues, vamos con los martillos con portaherramientas grande, esto es, martillos equipados con portaútiles de inserción rápida SDS-Max.

Martillos medianos y grandes Bosch SDS-Max hasta 40-45 mm

Como en los martillos SDS-Plus, el primer número te indica el formato del rotomartillo, y el segundo la capacidad en hormigón. Dos magníficos martillos son los modelos GBH 5-40 y el GBH 8-45. Ambas son herramientas potentes, eso sí, más pesadas también que las SDS-Plus. Brindan una gran energía de impacto: 8.8 y 12.5 julios, respectivamente.

Estos rotomartillos son ideales para perforar agujeros de gran diámetro en mampostería. Hablamos de orificios para pasar tuberías grandes, instalaciones de aire acondicionado, conductos y chimeneas de estufas de leña o pellets, etc.

Asimismo, estos rotomartillos rinden bien en tareas de demolición medianas. Ejemplos: arrancar azulejos, levantar pavimentos de terrazo o baldosa, picar pequeñas canaletas y zanjas, excavar zanjas y pozos de cimentación en tierra arcillosa compacta, abrir rozas en mampostería, etc.

Los modelos anteriores son rotatorios. ¿Buscas un picador para demoliciones? Puedes comprar, por ejemplo, el martillo demoledor Bosch GSH 11E. Es un martillo sin función de rotación, de 1500 W de potencia y con 16.8 julios de energía de impacto.

Martillo perforador Bosch GBH 5-40 DCE
Martillo perforador Bosch GBH 5-40 DCE
  • 8.8 J de energía de impacto y capacidad máxima de taladrado en hormigón de ø 40 mm
  • Motor de 1150 W / 240 V
  • Portabrocas SDS-Max / 1500-3050 IPM / 170-340 RPM
  • Regulador de velocidad, control de vibraciones, maletín y VarioLock
  • 485 × 260 mm
  • 6.8 kg
  • Ficha técnica
Martillo Bosch Professional GBH 8-45 DV
Martillo Bosch Professional GBH 8-45 DV
  • Martillo perforador combinado
  • Energía de impacto de 12.5 J
  • Perforación máxima en hormigón de 45 mm
  • Portabrocas SDS-Max
  • Maletín
Modelo Potencia Capacidad en hormigón Fuerza de impacto Tasa impacto Velocidad Peso
Bosch GBH 5-40 1150W 40 mm 8.8 julios 3050 ipm 340 rpm 6.8 kg
Bosch GBH 8-45 1500W 45 mm 12.5 julios 2720 ipm 305 rpm 8.2 kg

Dos reseñas de rotomartillos Bosch pequeños

Para concluir este artículo, ¿qué tal si vemos más de cerca los dos rotomartillos mencionamos en la introducción?

Martillo picador Bosch GBH 2-26 DFR

El martillo Bosch 2-26 DFR es un viejo conocido. Una ventaja notable de este modelo es el portabrocas intercambiable. Cambiar de portabrocas apenas lleva 5 segundos.

Pero ¿por qué dos portabrocas? Muy sencillo. El Bosch 2-26 DFR, en realidad, agrupa la función de dos herramientas en una. Un portabrocas permite usar brocas normales; el otro, brocas SDS. Lo dicho, taladro percutor y martillo SDS, dos en uno.

Como la percusión del 2-26 DFR se puede anular, podrás usar este martillo para casi todo. Cierto, un taladro percutor compacto es más cómodo para taladrar metal o madera. Pero, creeme, ¡el portabrocas auxiliar te saca de más de un apuro!

Martillo perforador Bosch GBH 2-26 DFR
Martillo perforador Bosch GBH 2-26 DFR
  • Cabezal SDS más cabezal de tres garras para brocas normales
  • Hasta ø 26 mm en hormigón
  • 800 W / 900 RPM


Martillo Bosch GBH 3-28 DFR

He aquí otro de los mejores martillos perforadores de Bosch. Esta máquina brinda prestaciones similares al martillo DeWalt D25333K. Pero presenta una clara ventaja, un portabrocas rápido. En efecto, como su hermano pequeño GBH 2-26 DFR, el portabrocas auxiliar permite pasar de brocas SDS para hormigón a brocas estándar para metal o madera en cuestión de segundos.

A todo esto, ¿cómo se cambia el portabrocas? Pues el sistema es parecido al del propio mandril SDS. Tan solo hay que tirar hacia atrás de una anilla para liberar el mecanismo de bolas que lo retiene. Esto es, no se necesita ninguna herramienta para cambiar un portabrocas por otro.

Martillo perforador Bosch GBH 3-28 DFR
Martillo perforador Bosch GBH 3-28 DFR
  • Energía de impacto de 3.1 J
  • Capacidad máxima en hormigón de 28 mm
  • Portabrocas SDS-Plus + cilíndrico
  • Maletín

El Boschhammer 3-28 DFR es un martillo potente pero ligero. Gracias al sistema de vibración reducida, estas presentan un nivel muy inferior al de otros martillos (solo 12 m/s²). Permite, de esta manera, picar durante mucho tiempo sin que los brazos se cansen. Perfora bien el hormigón y lo cincela velozmente.

Por otra parte, como hemos visto, el 3-28 DFR sirve como taladro para metal o madera gracias al exclusivo portabrocas rápido de Bosch. En cuanto a su empuñadura auxiliar, está bien diseñada: se ajusta fácilmente. Se puede decir lo mismo del tope de profundidad: es útil y preciso.

En suma, este rotomartillo mediano sirve para casi todo. Es apto para abrir huecos, para picar cerámica, para cavar zanjas, para demoliciones ligeras, para abrir huecos en forjados de hormigón, para cincelar, etc.

Además, el Bosch 3-28 DFR dispone de embrague de seguridad. Este mecanismo es crucial para no sufrir lesiones de mano o de muñeca si se queda trabada la broca con las varillas del hormigón armado.

Por tanto, para uso profesional, el Boschhammer 3-28 DFR es más que recomendable. Sin ninduna duda. Es más, incluso para bricolaje (uso personal), opino que merece la pena hacer el esfuerzo. Como entre el día y la noche es la diferencia que presenta respecto a los martillos perforadores Einhell. En suma, muy buena máquina para trabajar.

Deja un comentario

martillo percutor profesional de la marca de herramientas alemana Bosch