Cavahoyos de tijera

Cavahoyos de tijera

Si la cosa es cavar agujeros para postes, pocas herramientas rinden como la ahoyadora de gasolina. Una alternativa sin motor es el barreno de tierra manual. ¿Otro instrumento muy útil para la tarea? El cavahoyos de tijera.

Introducción

Para no ser derribado por el viento, el poste que sustenta la valla debe ser de un material fuerte y resistente a la flexión. Si es hueco y metálico, cuanto más gruesa la pared, más robusto el poste; si es de madera maciza, su resistencia es función directa de la sección.

Para alojar el poste, haz un agujero profundo y estrecho. Cilíndrico, antes que cónico. Sobre todo no lo ensanches nunca en la superficie; antes bien, si este se ha de ensanchar en algún punto, ¡qué sea en el fondo!

Postes anclados en un agujero relleno de hormigón

Estos requisitos, esenciales para que el hormigón ancle el poste con eficacia, te lleva a buscar herramientas para cavar hoyos. ¿O acaso te sirven la azada y el pico para abrir un pozo profundo y a la vez estrecho?

Por ejemplo, los hoyos de la foto de arriba se han perforado con el cavahoyos que ves en esta otra imagen:

Cavahoyos de tijera junto a un pozo para el poste de una valla

Características de un cavahoyos de tijera

El cavahoyos es una herramienta de mangos largos y palas paralelas, curvas, articuladas como las hojas de una tijera. Las palas se cierran, como las bocas de un gran alicate, para atrapar la tierra y, acto seguido, sacarla desde el fondo del agujero.

Cavahoyos forjado con mangos de madera
Cavahoyos con cabeza forjada y mangos de madera

Medidas. La altura total del instrumento oscila entre 140 cm y 150 cm. Las palas miden unos 12 cm de ancho y algo menos de 40 cm de largo. Visto de perfil, la separación entre las hojas ronda los 14 cm.

Materiales. La cabeza de un cavahoyos se fabrica en acero forjado. Los mangos pueden ser de madera, o bien de acero. En este caso, suelen ser huecos (tubulares) para aligerar el peso de la herramienta.

Cómo usar un cavahoyos de tijera

Hay dos formas de usar un cavahoyos de tijera según la dureza y la humedad del terreno:

  • directa: el agujero se cava con la propia herramienta
  • indirecta: en este caso el cavahoyos y una barra de excavar o un palote recto cavan el agujero a dúo

En terrenos sueltos y ligeros, hinca el cavahoyos con fuerza. Acto seguido, abre los brazos para apretar y sacar la tierra del agujero. Vacía y repite el proceso cuantas veces haga falta para alcanzar la profundidad deseada.

¿Y si el suelo es muy duro o compacto? Cava entonces con una herramienta robusta como el palote cuadrado o la barreta de excavar. El cavahoyos de tijera te ayudará en este caso a soltar la tierra y vaciar el hoyo.

Algunos consejos para hacer agujeros para postes

  1. Vaciar la tierra en una carretilla puede parecer una gran idea pero no lo es. Te cansarás enseguida debido al peso de la tierra (y el del propio cavahoyos). En su lugar, échala en cubos y de ahí, una vez llenos, a la carretilla.
  2. Los agricultores dicen que la tierra tiene tempero cuando está algo suelta o esponjosa, pero conserva la forma por su grado de humedad. Esto es lo ideal para cavar con cavahoyos. Con exceso de agua, la tierra adopta la textura del mortero de cemento y se pega a las herramientas de labrado, lo que dificulta el trabajo; lo mismo sucede si está demasiado seca: su dureza entorpece la labor.
  3. ¿Cómo saber si la tierra tiene tempero? Coge un puñado de tierra y apriétalo en la mano. El grado de humedad es óptimo si la forma de los dedos se mantiene ligeramente al abrirla.
  4. No cargues con el poste para evaluar el progreso de la excavación. Usa en su lugar un flexómetro o, mejor aún, marca la profundidad del hoyo en el mango de la herramienta con cinta de pintor.
  5. Cambia la dirección de las hojas 90º entre cavas: si hiciste la primera cava desde las 12:00 horas del reloj, para la segunda te pones en las 3:00, y así sucesivamente. De esta manera evitas que el agujero salga ovalado.

Conclusión

Cavar agujeros para postes no es díficil siempre que se cuente con las herramientas apropiadas. A veces no hay más remedio que usar la ahoyadora de gasolina. Pero el cavahoyos de tijera es más barato, también más silencioso, no gasta combustible ni contamina y ayuda a dormir mejor...

Cavahoyos Wolfpack de 146 cm
Cavahoyos Wolfpack de 146 cm
  • Mangos de madera y hojas forjadas
  • Palas de 37 × 14 cm
  • Diámetro del agujero: 12 cm
  • Mangos de 114 cm (altura total: 146 cm)
  • Opiniones
Cavahoyos de acero 140 cm
Cavahoyos de acero 140 cm
  • Hojas de 24.5 cm
  • Mangos tubulares de acero
  • 4.8 kg
  • Opiniones

Tu opinión importa

Deja un comentario

Cavahoyos de tijera
Martínez, C. (18 de octubre de 2022). Cavahoyos de tijera. Tecnitool. https://tecnitool.es/cavahoyos-de-tijera/