Los pros y los contras de las brocas hexagonales
Atornilladores y taladros de impacto no van equipados con portabrocas, sino con portapuntas hexagonal de ¼". Taladrar con tales herramientas requiere, pues, brocas hexagonales.
Las brocas de mango hexagonal brindan, además, otras ventajas frente a las cilíndricas. Por ejemplo, gracias a los rebajos planos del vástago, se sujetan con mucha firmeza en portabrocas de tres mordazas.
¿Por qué comprar brocas con vástago hexagonal?
Hoy existe un sinfín de tipos de taladro, como el atornillador combinado que facilita cambiar rápido de broca a punta, o de punta a broca, gracias a cabezales intercambiables. También hay quien prefiere contar con herramientas específicas para cada menester (es decir, atornillador y taladro), pero eso implica cargar con dos máquinas.
Por otra parte, resulta deseable aprovechar la potencia del atornillador de impacto para taladrar. Y, si se trata de perforar madera, metal, plástico o cerámica, eso es posible gracias a la herramienta de corte que nos ocupa: la broca de inserción hexagonal.
Por ejemplo, he aquí una variante de broca multimaterial con mango en hexágono:
Las diferencias entre brocas hexagonales y cilíndricas
Así pues, las brocas hexagonales se diferencian de las normales por su vástago. Aunque la sección central de la caña pueda ser cilíndrica, al llegar al mango esta adopta forma de prisma hexagonal.
Dicha varilla está diseñada para insertarse en un portapuntas de ¼" (6.35 mm). Se trata del portaherramientas estándar en destornilladores de batería, atornilladores de impacto, etc.
Sin embargo, nada impide instalar brocas de vástago hexagonal en un mandril de tres garras —con cierre automático o por medio de llave—, de uso mayoritario en taladros con cable.
- Para perforar casi todos los tipos de materiales en interiores: hormigón, mampostería, ladrillo, eternita, materiales de construcción ligeros, cerámica y azulejos, madera, plástico, chapas de metal finas y aluminio
- Resultados óptimos al combinar giro y percutor
- El vástago de inserción hexagonal de 1/4 posibilita el uso en atornilladores de batería y de impacto
- Metal duro de grano muy fino: larga vida útil y máxima resistencia
- 2 espirales en forma de U; vida útil estándar/buena evacuación de las virutas
- Ref. 2608589530
- Opiniones
- Juego de 7 brocas de 2, 3 (×2), 4, 5, 6 y 8 mm
- Fabricadas en acero rápido (HSS)
- Mango hexagonal de ¼ de pulgada
- Ref. 2 607 019 923
- Opiniones
Los pros y los contras de las brocas de inserción hexagonal
Resulta más difícil mecanizar un vástago de seis caras que tornear un mango cilíndrico. De ahí que las brocas hexagonales tengan un mayor precio, pega principal del accesorio.
En cuanto a los pros de las brocas hexagonales, en primer lugar, son ideales para perforar con taladros de batería, que no suelen incluir portabrocas con llave, sino automáticos. Como ya se ha dicho, la ventaja de ello es que desaparece el riesgo de que la broca resbale, por cierto, defecto habitual de portabrocas mediocres (sobre todo, con brocas de diámetro grande).
En segundo lugar, el montaje de brocas hexagonales en el portapuntas es inmediato. Cambiar de herramienta resulta, pues, tan sencillo como con el sistema SDS de Bosch o las variantes del mango hexagonal, como Festool Centrotec.
En tercer lugar, en combinación con un cabezal angular, las brocas hexagonales transforman el taladro atornillador en un taladro angular. Este accesorio es indispensable para perforar a 90º en espacios estrechos y resulta más compacto que un portabrocas angular.
En cuarto lugar, estas brocas soportan grandes esfuerzos de torsión sin sufrir daños. Así, las peculiares marcas dejadas por las garras del portaherramientas en el cuerpo de la broca (al esta resbalar) no van a darse si la varilla es hexagonal.
Por último, se fabrican brocas de vástago hexagonal de todo tipo. Las hay para madera, metal, ladrillo, cristal, etc. De hecho, incluso las brocas escalonadas multidiámetro pueden presentar este tipo de inserción.
Tipos de brocas hexagonales
Existen brocas de vástago hexagonal para taladrar distintos materiales:
- Metal: en la misma variedad que las brocas para metal cilíndricas; esto es: de acero rápido (HSS-R), aleadas al cobalto y revestidas en titanio.
- Madera: las hay convencionales, de pala y tipo barreno.
- Mampostería: las brocas para ladrillo y hormigón de prisma hexagonal tienen placas de carburo de tungsteno(/tag/vidia/) en la punta, al igual que las estándar.
- Multimaterial: las brocas multiconstrucción de Bosch o Makita sirven para perforar todo tipo de materiales, incluidos madera y metal.
- Brocas escalonadas: permiten hacer orificios de diferentes diámetros en chapa fina con un solo útil.
- Vidrio y cerámica: su punta de lanza las hace apropiadas para perforar cristal, vidrio y materiales cerámicos.
Comprar brocas hexagonales
Si quieres comprar un juego de brocas hexagonal, echa un vistazo a estas sugerencias:
Machos de roscar combinados
Un accesorio hexagonal que merece mención especial es la combinación de macho de roscar y broca helicoidal.
Antes a tallar una rosca con macho, como operación previa al roscado, se perfora la pieza. Para agilizar esta tarea, la broca de roscar combinada aúna ambos útiles en una sola herramienta. Eso ahorra, entre otras tareas, tener que instalar el macho en el maneral.
Por otra parte, una rosca manual no se lleva a efecto con un solo macho, sino con un juego de tres. El tallado de la rosca es progresivo: el primer macho corta a menor profundidad que el último. He aquí otra de las ventajas: tallar los filetes de la rosca en una única operación.
No obstante, conviene aclarar que las brocas con macho integrado solo son apropiadas para roscar materiales blandos. Hablamos de metales como el aluminio y el cobre, la madera, el plástico o aleaciones poco duras, como el latón.
¿Y para roscar acero? En acero los machos combinados solo sirven para roscar chapa delgada. No dan buen resultado en pletinas y perfilería de acero de alto grosor. Además, se debe refrigerar la broca con taladrina o agua, para disipar el calor. También se ha de usar una velocidad baja en el taladro.
Los machos combinados se pueden comprar en kits que incluyen varias unidades con las roscas más comunes: M10, M8, M6, M5, M4, etc. Están fabricados en acero de corte rápido (HSS) aleado con cobalto o titanio.
Conclusión
Sin renunciar a ser compatibles con portabrocas universales tipo Jacobs (antes bien, favorecen su agarre), las brocas hexagonales posibilitan taladrar con atornilladores y taladros de impacto. Una ventaja añadida es el cambio rápido de accesorio. Como pega, respecto a las de caña cilíndrica, se puede citar el mayor precio de estas herramientas.