alicates pelacables estilo europeo ajustables por tornillo

Alicates pelacables ajustables por tornillo

El cuerpo trae de serie varias herramientas. Pero unas son mejores que otras. Y así como la mano hace las veces de pinzas o martillos, pelar cables con los dientes es inapropiado, aparte de terrible. De ahí la necesidad de llevar en la caja de herramientas, por ejemplo, unos alicates pelacables de tornillo.

También llamado pelacables tipo europeo, el alicate ajustable de tornillo tiene algunos inconvenientes... Pero los pros superan a los contras y en este artículo veremos cómo esta herramienta manual es barata pero eficaz.

Alicate pelacables de tornillo

Características de un alicate pelacables ajustable

El pelacables de tornillo (Fig. 1) posee dos bocas acodadas con sendas muescas afiladas en V cuyos filos no coinciden en un mismo plano, como en el alicate de corte diagonal. Por contra, las mandíbulas se deslizan una detrás de otra, como las hojas de una tijera.

Partes de un alicate pelacables de tornillo ajustable
Figura 1. Partes de un alicate pelacables de tornillo ajustable.

Dicho de otro modo, el pelacables tipo europeo funciona como una tijera con rebajes afilados en las hojas que cortan el material aislante del cable eléctrico. La diferencia es que las bocas del pelacables (1) son frontales... y ajustables.

Porque esa es la función del tornillo de latón (2) que le da el nombre a la herramienta: limitar la abertura entre las bocas. Así, el pelacables europeo sirve para pelar cables de distintos diámetros.

Un muelle opcional (3) entre las bocas o los mangos (5) abre la herramienta después del corte, lo que reduce la fatiga en tareas repetitivas. Además, ciertos pelacables de tornillo cuentan con filos cortacables, en tal caso dispuestos como en la mordaza de presión.

  • Pelacables ajustables de tornillo Knipex 11 02 160 SB
    Pelacables ajustables de tornillo Knipex 11 02 160 SB
  • Pelacables ajustables Gedore con escala de pelado
    Pelacables ajustables Gedore con escala de pelado
  • Alicates pelacables Stanley 0-89-873
    Alicates pelacables Stanley 0-89-873

Cómo pelar cable con un alicate de tornillo

He aquí lo bueno del alicate de tornillo: es fácil de usar, rápido, pela bien. Lo malo: debes ajustarlo al calibre del cable. Para ello:

  1. Afloja la contratuerca de latón para liberar el tornillo.
  2. Aprieta el tornillo para separar las bocas. Aflójalo para juntarlas.
  3. Por ensayo y error, en un sobrante de cable, ajusta los filos de modo que corten la camisa aislante sin dañar el conductor; esto es, sin cortar hilos (cable flexible) o marcar el cobre (rígido).
  4. Fija de nuevo el tornillo con la contratuerca.

Electricista ajusta un pelacables de tornillo

Una ventaja de este pelacables es que, al revés que el alicate universal, no hace falta rotar la boca alrededor del cable. Así, se trata de una herramienta muy útil para pelar cables cortos en lugares reducidos —cajas de empalme, mecanismos eléctricos— donde no caben otros tipos de alicates de pelar, como el automático o la tenaza de crimpar multiusos.

Alicates pelacables automáticos
Los alicates pelacables automáticos son cómodos, pero inapropiados para trabajar en lugares reducidos.

En qué fijarse al comprar un alicate pelacables de tornillo

Al comprar un alicate pelacable, la calidad del acero empleado para fabricar la herramienta es capital. Busca en la ficha técnica las siglas CrV —acero al cromo vanadio—, fosfatado contra la corrosión, etc. De igual modo, comprueba si el acero ha recibido tratamientos térmicos: endurecido (reduce el desgaste del filo) y templado (alarga la vida útil del utensilio).

También es importante la calidad del material usado para elaborar los mangos. Por ejemplo, los mangos bicomponente ofrecen un mejor agarre. Además, del largo del alicate depende la facilidad para pelar —y para cortar si cuenta con filos de corte—. Los pelacables ajustables suelen medir entre 160 mm (más compactos) y 200 mm (más esfuerzo de palanca).

Alicates con mangos aislados para pelar cables eléctricos
Alicates pelacables ajustables con mangos aislados para trabajos con tensión eléctrica.

En tercer lugar, para instalaciones con tensión eléctrica, existen alicates pelacables de tornillo con mangos aislados. Estas herramientas permiten trabajar con voltajes de hasta 1000 V. En este caso, mira si el alicate incluye el sello VDE (Federación de Electrotécnicos Alemanes).

  • Alicates pelacables aislados Knipex 11 06 160
    Alicates pelacables aislados Knipex 11 06 160
  • Alicate pelacable electricista S&R
    Alicate pelacable electricista S&R

Por último, la escala impresa (ver n.º 4 en la Figura 1) en la boca de algunos alicates ajustables posibilita medir el largo del pelado. Ello ayuda a dejar el cobre desnudo en una medida determinada, por ejemplo, para crimpar conectores rápidos o punteras huecas, o bien para instalar mecanismos eléctricos que requieren un largo de pelado concreto.

Tipos de alicatesalicates multiusos para crimpar, cortar y pelarAlicates de corte diagonal

Deja un comentario

alicates pelacables estilo europeo ajustables por tornillo