multiherramienta con forma de alicates plegables

Alicates plegables: la multiherramienta de supervivencia

La multiherramienta es un instrumento más de supervivencia que de bricolaje. Este tipo de alicates plegables multifunción podría sacar a su propietario de más de un apuro. He aquí un útil salvavidas que sustituye, en aficiones al aire libre, a la caja cantiléver que se queda en casa para custodiar todas esas herramientas que no caben en el bolsillo.

Multiherramienta o alicates plegables de supervivencia

Multiherramienta de supervivencia tipo PST (Pocket Survival Tool)

Alicates multifunción plegables, una particular multiherramienta derivada de la navaja suiza

Hoy todo el mundo conoce la navaja suiza. Pero ¿cuál fue el origen de la navaja multiusos? Según parece, todo comienza cuando el cuchillero Karl Elsener descubre a finales del siglo XIX que las navajas del Ejército suizo se fabricaban en Alemania. Con el firme propósito de que su país dejase de importar herramienta alemana, Karl decide inventar la suya propia.

A su particular cuchillo del soldado, Karl le incorpora un destornillador, un abrelatas y un sacabocados (un tipo específico de alicate para perforar el cuero). Elsener funda entonces Victorinox... Y el resto es historia.

La navaja de supervivencia helvética actual suele incluir un pequeño alicate. Pero quienquiera que alguna vez haya usado este minialicate sabe muy bien que no es muy eficaz. Porque, a diferencia, de otras funciones como el sacacorchos o la propia hoja cortante, el cuerpo de la navaja no sirve en este caso como mango.

Un siglo más tarde Timothy Leatherman vendió su primera PST. Siglas de Pocket Survival Tool, la PST es, en efecto, una 'multiherramienta de supervivencia de bolsillo'. El PST fue el primer par de alicates plegables multifunción.

Pues bien, los alicates plegables están equipados con múltiples funciones, como la navaja suiza... Pero, a diferencia de aquella, constan de dos mangos.

Alicates plegables multifunción de supervivencia o multiherramienta Leatherman
Alicates plegables multifunción de supervivencia Leatherman Super Tool. Foto de Jonas Bergsten.
Multiherramienta de bolsillo Leatherman Rev de 14 funciones
Multiherramienta de bolsillo Leatherman Rev de 14 funciones
  • Para camping, supervivencia y bricolaje
  • Fabricada en acero inoxidable (made in USA)
  • Incluye alicates, navaja y destornillador
  • Las multiherramientas de Leatherman son óptimas para trabajos en casa o para campamento
  • Incluye abrelatas y abrebotellas, para una bebida después de un trabajo bien hecho

¿Qué funciones incluye una multiherramienta de supervivencia?

Tras el éxito de la multiherramienta Leatherman, aparecieron nuevos alicates plegables multifunción de supervivencia. Según el modelo, como pasa con la navaja suiza, esta herramienta suele incluir

  • Destornillador plano
  • Destornillador de estrella
  • Navaja
  • Lima para metal
  • Abrelatas
  • Abrebotellas

Además, algunos modelos de multiherramienta añaden:

Sobra decir que la multiherramienta salvavidas también incluye el alicate universal en el privilegiado lugar que aprovecha al máximo los mangos del instrumento. Así, como todo alicate universal, el instrumento permite cortar y pelar cable eléctrico, sujetar chapas y piezas planas con la mordaza recta y estirar o sujetar de piezas cilíndricas con las bocas curvas, entre tantas otras tareas.

Conclusión sobre el alicate PST

A pesar de lo dicho, agarrar, retorcer, sujetar, cortar, moldear, limar, abrir o prensar son solo algunas de las funciones de la multiherramienta. Las posibilidades de uso del alicate PST, a partir de aquí, se ven limitadas únicamente por las habilidades y las técnicas de supervivencia que la persona conozca para mantenerse con vida en entornos hostiles, es decir, en resumidas cuentas, para conseguir agua, alimento y refugio.

Multiherramienta Leatherman LTG 850012N
Multiherramienta Leatherman LTG 850012N
  • 39 funciones
  • alicate múltiples herramientas
  • En acero INOX y titanio
  • 12.7 cm / 318 g / 7.6 cm

Hay que decir, para concluir, que hoy se pueden comprar imitaciones de la multiherramienta PST a un precio muy inferior al del alicate original inventado por el ingeniero mecánico Timothy S. Leatherman.

Alicates plegables 18 en 1 multiusos
Alicates plegables 18 en 1 multiusos
  • En acero inoxidable
  • Para acampar, bricolaje, supervivencia al aire libre, senderismo

Deja un comentario

multiherramienta con forma de alicates plegables