alicate extensible de junta deslizante

Alicates extensibles de junta deslizante

El alicate de junta deslizante es uno de los tipos de alicate más comunes. Por ser versátil lo incluyen a menudo los maletines completos de herramientas. Pero ¿qué ventajas ofrece respecto al alicate universal? ¿Merece la pena llevarlo en la caja de herramientas?

Características del alicate de junta deslizante

Al igual que la tenaza llave y el alicate de pico de loro, el alicate de junta deslizante permite desplazar el fulcro (es decir, el punto de apoyo de la palanca). Esta propiedad de la herramienta posibilita aumentar la distancia entre bocas sin otro fin que el de agarrar objetos de mayor grosor.

Alicate de junta deslizante
Alicates de junta deslizante con mandíbulas planas y redondas (ambas estriadas).

¿Te preguntas cómo se ajusta la herramienta? La cosa va como sigue. En la mitad móvil (o mejor, dos veces móvil) del alicate se hallan dos taladros solapados. En la posición de uso, ambas partes pivotan sobre el eje, como en todo alicate fijo.

En cambio, al abrir por completo los brazos, una mitad se desliza sobre la otra gracias al diseño del pasador, que no es del todo cilíndrico; antes bien: tiene un leve rebaje. De resultas, las mordazas del alicate de junta deslizante quedan abiertas, también en la posición de reposo.

Alicates pico de loro
El pico de loro, ajustable por medio de agujeros solapados y un rebaje
en su eje, se considera una variante de alicate de junta deslizante.

Así pues, se trata de una herramienta ajustable, en general con mandíbulas estriadas. Su cabeza, no obstante, carece de filos cortacables. Eso la diferencia, más allá del eje móvil, del alicate universal.

Ventajas de los alicates extensibles de eje desplazable

La mayor ventaja del alicate que nos ocupa es que permite sujetar, doblar, curvar, agarrar, presionar, ondular, pinzar, rotar, etc., cosas de distinto grosor con una sola herramienta. Por ejemplo: chapas y perfiles de metal como fleje, así llamado si no supera los 4 mm de espesor; pletina, de 4-10 mm y llanta, de más de 10 mm. (Más diferencias sobre estos materiales en este enlace).

En segundo lugar, gracias a las bocas curvas, los alicates de eje desplazable sirven para inmovilizar tuberías y objetos cilíndricos de diámetro considerable. Representan una opción más compacta respecto a herramientas específicas, como las llaves grifa y alavesa.

En tercer lugar, ciertos alicates de juntas deslizantes presentan, en la base de la cabeza, muy cerca del eje, bocas de crimpado. Dicha función permite, a falta de alicates de crimpar terminales, cerrar conectores eléctricos, punteras huecas, faston, etc.

En último lugar, el alicate extensible es útil para aflojar tornillos dañados (de cabeza hexagonal). Eso sí, para ese menester hay que reconocer que la mordaza de presión resulta más eficaz, por cuanto permite bloquear la cabeza y ganar ventaja mecánica al aplicar la fuerza.

Tamaños

Se fabrican varios tamaños de alicates de junta deslizante. Las medidas más comunes (largo de la herramienta) son 150, 200 y 250 mm, respectivamente, 6, 8 y 10 pulgadas.

¿En qué fijarse al comprar unos alicates de junta deslizante?

Aparte de lo ya comentado, a la hora de comprar alicates extensibles hay considerar, de entrada, la calidad del acero. ¿Es acero elástico? ¿Se trata de un acero aleado al cromo vanadio? ¿Se le ha aplicado algún tratamiento térmico?

En cuanto a los mangos, ¿son ergonómicos? ¿Están revestidos con goma u otro material antideslizante? Como en todo alicate, el agarre del objeto depende en gran medida de la eficacia de los mangos.

Alicates de junta deslizante 150/200/250 mm
Alicates de junta deslizante 150/200/250 mm
  • Herramienta ligera con dos posiciones de ajuste
  • Mangos ergonómicos y cómodos
  • Opiniones

Conclusiones

Son usos típicos del alicate extensible sujetar tuercas para que no resbalen al girar el tornillo con el destornillador, comprimir la abrazadera de resorte del radiador del coche o sujetar un clavo pequeño para dar el primer golpe de martillo.

El extensible no es un alicate tan versátil como el universal. Ni tan necesario como el alicate de corte... Pero podemos concluir que te sacará de algún apuro —más pronto que tarde— si decides llevarlo en la caja de herramientas. No en vano, se trata de un tipo de alicate muy extendido.

Antiguos alicates eje extensible
Antiguos alicates extensibles de eje deslizante sobre otros alicates fijos. En la herramienta superior es posible apreciar sobre el fulcro del instrumento, las bocas de crimpado antes mencionadas.

Acabamos con un consejo. Para prevenir que la herramienta se oxide, asegúrate de secar bien el alicate si se moja. Aplica de vez en cuando al acero una capa de aceite ligera. ¡Y sobre todo no te olvides de engrasar el eje!

Tu opinión importa

Deja un comentario

alicate extensible de junta deslizante
Martínez, C. (19 de diciembre de 2022). Alicates extensibles de junta deslizante. Tecnitool. https://tecnitool.es/alicates-de-junta-deslizante/