banco de trabajo para carpintería

Banco de carpintero

Poco importa el número de herramientas. No es posible trabajar la madera sin apoyarse en una superficie de trabajo. La carpintería japonesa, quizá por la costumbre de esta cultura de construir suelos de madera, usa vigas de cepillado, bancos de suelo y borriquetas bajas.

En Europa, donde no se duerme en futón y sentarse, arrodillarse o agacharse para trabajar no es lo habitual —aunque tales posturas tengan sus ventajas—, la superficie en la que serrar, cepillar y ensamblar las tablas de un mueble no es otra que el banco de carpintero.

banco de trabajo para carpintería

Las medidas del banco de carpintero

Para que sea útil y resulte cómodo, un banco de carpintero debe medir cuando menos 150 cm de largo y 60 cm de ancho. No hay una altura de trabajo óptima, pues depende de la medida de la persona, pero varía entre 82 cm y 87 cm.

Dicho eso, existen bancos de trabajo para carpintería que superan los 210 cm de largo y bancos cuya longitud no alcanza los 120 cm. Sobra decir que el anterior —siempre que contemos con suficiente espacio— es un banco de carpintero mucho más aconsejable.

Qué considerar al comprar un banco para carpintería

En esta sección vemos de manera breve qué considerar al comprar un banco de carpintero.

Características

Un banco de trabajo para carpintería debe ser ante todo estable. Como buena parte de las operaciones sobre las piezas se llevan a cabo sobre su tapa, es capital que esta sea plana y resistente. Además, siempre que sea posible, el material será madera maciza.

Banco de carpintero
Figura 1. Partes del banco de trabajo de carpintero.

Tornillo

Existen distintos tipos de tornillos de apriete para mesas de trabajo. Un banco para madera debe incluir como mínimo un tornillo fijo de carpintero (Figura 1).

En el diseño más habitual, pensado para personas diestras, la mesa de trabajo cuenta con un tornillo de carpintero frontal en la parte izquierda (1). Es deseable disponer de un segundo tornillo cuyas bocas sean parelelas al lado corto derecho del banco (5).

La calidad de los materiales empleados para fabricar el husillo (el eje roscado), la manivela y las mandíbulas de madera de los tornillos influirán de forma notable en el precio del banco de carpintero.

carpintero trabaja madera prensa del banco

Espacio para dejar las herramientas

Los bancos de carpintero suelen incluir un rebaje en el lado largo del sobre (el que suele ir contra la pared) para dejar las herramientas de trabajo. Además, es típico atornillar un panel en la propia pared que permita tener a la vista el resto de instrumentos.

Las herramientas más grandes pueden colocarse en el estante inferior del banco (3). A la vez, este tablero da rigidez a la estructura y ayuda a que soporte las fuerzas aplicadas en la tapa. En su lugar otros bancos incluyen armarios cerrados.

Un tercer lugar donde dejar los útiles mientras se trabaja es el colgador de herramientas. Si el banco no lo incluye, puede construirse uno casero muy fácilmente. El utillaje más pequeño suele guardarse en cajones (4).

Topes o perros

Los orificios que de forma regular presenta el banco a lo ancho y largo de la superficie de trabajo, y a veces en las mordazas móviles de la prensa, sirven de alojamiento para los perros o topes de banco. Contra estos topes se apoya la pieza que se ha de serrar, cepillar, encolar, escofinar, etc.

Madera

De la especie de madera y la sección de las patas y los travesaños va a depender la estabilidad del banco de carpintero y la capacidad de carga. Sin duda es este el punto que más determina su precio.

Altura

Por otra parte, la altura del banco debe facilitar el control de las herramientas. Ante todo, la altura de trabajo no debe ser un impedimento para trabajar cómodamente la superficie superior de una tabla sin tener que inclinarse en exceso sobre ella.

Comprar banco de trabajo para carpintería

Holzmann WB160

Banco de madera WB160L
Banco de madera WB160L
  • Banco para bricolaje y taller fabricado en madera maciza
  • Estante inferior y rebaje en la tapa para guardar herramientas
  • Capacidad de carga de hasta 150 kg
  • Cajón de 32 × 31.5 × 7 cm
  • 160 × 82 × 82 cm
  • 50 kg
  • Ficha técnica

Holzmann WB162L

Banco Holzmann WB162L
Banco Holzmann WB162L
  • Tapa maciza de madera de caucho alemana
  • Con 4 cajones y prensa lateral
  • Sobre de 152 × 51 cm
  • Altura de trabajo de 86 cm
  • 46 kg
  • Ficha técnica

Holzmann WB210

Banco Holzmann WB210
Banco Holzmann WB210
  • Banco en haya maciza para bricolaje, taller o trabajo profesional con madera
  • Rebaje para guardar herramientas
  • 13 agujeros para topes de perro
  • Prensa frontal con mordaza de madera con tornillo de acero de ø 22 mm y 11 cm de abertura máxima
  • Prensa lateral con tornillo de acero de ø 22 mm y 21 cm de abertura máxima
  • 210 (largo) × 78 (ancho) × 81.5 cm (alto)
  • 76 kg
  • Ficha técnica

Wiltec

Banco de trabajo con estante intermedio Wiltec
Banco de trabajo con estante intermedio Wiltec
  • Fabricado en madera de caucho
  • Cajón en el frente para almacenar herramientas.
  • Estante de almacenaje intermedio de gran tamaño
  • Dos prensas y perros de banco para sujetar la pieza de trabajo
  • 152 × 62 × 86 cm

La evolución del banco para carpintería

El diseño del banco de carpintero no ha cambiado tanto a lo largo de los años, quizá porque tampoco lo han hecho las propiedades que debe reunir para ser útil: rigidez y estabilidad. Una estructura tradicional en que apoyar la tapa es la formada por cuatro patas pesadas unidas por travesaños robustos mediante ensambles de caja y espiga.

Roble, pino, haya, olmo o fresno son ejemplos de especies de madera empleadas para construir la superficie del banco. Como no es fácil —ni barato— conseguir un tablón de 160 × 60 cm de 5-8 cm de grosor, es habitual encolar varias tablas y atornillarlas con una varilla roscada pasante.

Antaño era frecuente —y aún es hoy una opción— sustituir las varillas roscadas por clavijas de madera. De igual modo, en la prensa de carpintero moderna, se ha sustituido madera dura por acero. ¡Vale la pena detenerse en este punto!

Una prensa integral de madera

El husillo es la barra roscada que atravesada por su cabeza por una pieza más fina con bolas en los extremos permite aproximar o alejar la boca móvil de la prensa. Si para construir el husillo de un banco clásico de carpintero se empleaban maderas de boj o de serbal, hoy el material habitual es el acero.

Lo mismo ocurre con la nuez, es decir, la tuerca fija atornillada a la estructura del banco sobre la cual rota el husillo. Por supuesto, la mordaza móvil de la prensa debe moverse solidaria con el husillo, pero sin girar alrededor de este.

Ello se conseguía gracias a una mortaja inferior labrada en la tabla a través de la cual se encajaba una pestaña de madera en un rebaje del husillo. Como alternativa, se podía instalar una arandela de metal partida que se atornillaba a la madera.

Como no hay dos sin tres, las guías de refuerzo de la prensa de carpintero también se construían antaño en madera. Las (hoy cilíndricas) guías de acero de la prensa en el pasado lejano eran de sección cuadrada y se deslizaban sobre una caja de guía, también de madera, que ajustaba finamente sobre la guía. Todo el conjunto se ensamblaba y encolaba a la tabla de la prensa con una espiga doble.

Deja un comentario

banco de trabajo para carpintería